DiscoverEU


DiscoverEU


¿Tienes 18 años y la ciudadanía de la Unión Europea? ¡Prepárate para descubrir Europa! Para DiscoverEU es un honor formar parte del Año Europeo del Ferrocarril 2021.

¿Qué es DiscoverEU?

DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que te ofrece la oportunidad de descubrir Europa a través de tu propia experiencia. Desplazándote principalmente en tren (hay excepciones para las personas que viven en islas o en zonas remotas), descubrirás los impresionantes paisajes de Europa y su gran variedad de ciudades y pueblos. Puedes presentar tu candidatura en las dos ediciones que se organizan cada año. Las candidaturas seleccionadas ganan un bono de viaje.

Si tienes la ciudadanía de la Unión Europea y 18 años de edad, DiscoverEU te ofrece la oportunidad de disfrutar de la experiencia de un viaje que te permitirá aprovechar la libertad de circulación en la Unión Europea, explorar la diversidad de Europa, aprender sobre la historia y el patrimonio cultural europeos y conocer personas de todo el continente. Además, gracias a DiscoverEU, puedes desarrollar habilidades para la vida que te serán de gran utilidad en el futuro, como la independencia, la confianza y la apertura a otras culturas.  

Excepcionalmente, quienes podían presentar su candidatura en las dos ediciones de 2020, que fueron canceladas por la pandemia de COVID-19, podrán volver a presentarse a esta edición.

/!\ Otra excepción para esta edición de DiscoverEU: todavía podrán participar en ella las personas con nacionalidad del Reino Unido. Para más información, consulta el apartado A.12 de nuestra sección de Preguntas frecuentes.

¿Cuándo es la próxima edición?

Casi 70.000 jóvenes han obtenido un bono de viaje desde la primera edición de DiscoverEU, en junio de 2018. Se podrá optar a otra edición entre el 12 de octubre de 2021 a las 12.00 (CET) y el 26 de octubre de 2021 a las 12.00 (CET). A partir del «día D», encontrarás en esta página un botón para poder presentar tu candidatura. 

Para poder participar, tienes que:

  • haber nacido entre el 1 de julio de 2001 y el 31 de diciembre de 2003 (ambos inclusive);
  • tener la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea en el momento de la concesión de los bonos;
  • rellenar un número de documento de identidad o pasaporte válido en el formulario de candidatura en línea.

Después tendrás que responder a un cuestionario (salvo si presentas tu candidatura como miembro de un grupo).

Si tu candidatura resulta seleccionada, podrás hacer un viaje de entre uno y treinta días de duración desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023

Si viajar te resulta complicado porque tienes una discapacidad o un problema de salud, podrás recibir asistencia para ayudarte a participar en DiscoverEU. Para más información, consulta nuestras preguntas frecuentes (C.13).

¿Puedo viajar con mis amigos?

¡Claro! Eso lo decides tú. Puedes ir solo o añadir a hasta cuatro personas que habrán de cumplir las condiciones de admisión anteriores formando un grupo. Los otros miembros del grupo utilizarán tu código de candidatura para presentar la suya propia. Te explicamos cómo en nuestras preguntas frecuentes B.5 a B.11.

Incluso puedes organizar quedadas y combinar planes de viaje con otros participantes de DiscoverEU. Para ello, el medio ideal es el grupo DiscoverEU de Facebook. Entra ya para chatear con otros participantes.

 

 «Te espera todo un mundo ahí fuera: coge tu mochila, buena compañía y adelante».

 

Compartir experiencias 

Como miembro del club de DiscoverEU, te invitamos a contarnos tus experiencias de viaje a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, utilizando la etiqueta #DiscoverEU. También puedes dar una charla en tu centro escolar o tu localidad. Además, podrás participar en el concurso de fotos y vídeos #DiscoverEU photo/video #Competition y ganar fantásticos premios. 

¡Quiero saber más!

¿Quieres saber qué pasó en las ediciones anteriores? En la ficha informativa de DiscoverEU encontrarás más información sobre la iniciativa y las experiencias de algunos de nuestros jóvenes viajeros.

 

Tienes a Europa a tus pies: ¡da el primer paso!
 

 

Anímate a participar con este vídeo de Vincent-Immanuel Herr