Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Preguntas frecuentes


¿Quién puede participar?

Todos los jóvenes que tengan 18 años cumplidos el 1 de julio de 2018 pueden presentar una candidatura, es decir, pueden optar a participar en esta iniciativa los jóvenes nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio de 2000 (ambos inclusive). Las solicitudes deben presentarse a través del Portal Europeo de la Juventud durante el plazo de solicitud (del 12 al 26 de junio de 2018).

¿Por qué esta iniciativa solo es para jóvenes de 18 años?

La acción preparatoria del Parlamento Europeo, acordada en el presupuesto de la UE de 2018, decidió que se destinaría a los jóvenes que cumplen 18 años, ya que esta edad marca el paso a la vida adulta y el acceso a la ciudadanía europea.

¿Durante cuántos días pueden viajar los participantes?

El viaje puede durar entre uno y treinta días, como máximo. Se pueden visitar entre uno y cuatro países extranjeros (solo los 28 Estados miembros de la UE), con un viaje de vuelta al país de origen. El viaje debe comenzar entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018.

¿Los viajes se harán siempre en tren?

Por lo general, los participantes viajarán en ferrocarril. El panorama que se despliega viajando en los trenes europeos ofrece una variedad asombrosa de ciudades, campos y paisajes, muy entretenida, que anima al descubrimiento y a comprender mejor Europa.

No obstante, para garantizar el mayor acceso posible desde todos los países, el proyecto ofrecerá la posibilidad de utilizar otros medios de transporte, como autobuses o transbordadores.

El uso del avión solo se considerará de manera excepcional, para los jóvenes que residan:

  • en las nueve regiones ultraperiféricas (Guadalupe,
    Guayana francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, Saint-Martin, Madeira, Azores y las islas Canarias);
  • en los países o regiones que no sean accesibles con los medios de transporte mencionados (trenes, transbordadores y autobuses);
  • en un lugar que suponga más de 18 horas de viaje por vía terrestre o marítima antes de cruzar la frontera del país de salida.

Solo puede ser un vuelo un viaje de ida y vuelta. Después deben continuar el viaje en tren o en otros medios de transporte alternativos (excepto automóviles particulares y autocares).

¿Los participantes viajan solos o con un grupo de amigos?

El proyecto prevé que los participantes puedan viajar solos o en un grupo de cinco personas, como máximo. Si se trata de un grupo, debe nombrarse un jefe de grupo que es quien cumplimenta el formulario de solicitud. El jefe o la jefa de grupo recibirá un código en el momento de presentar la solicitud, que deberá comunicar a los miembros del grupo para que puedan inscribirse. Con el código que les facilite el jefe, los demás miembros del grupo pueden inscribirse online y añadir sus datos personales.

¿Se seleccionarán todos los miembros del grupo?

Sí, las solicitudes presentadas por un grupo se considerarán una única solicitud.

¿Cómo se selecciona a los jóvenes?

La selección de los candidatos se llevará a cabo mediante una herramienta de inscripción online disponible en el Portal Europeo de la Juventud. Los solicitantes deben responder a las 5 preguntas del concurso y a otra de desempate, que permitirá a la Comisión Europea clasificar a los candidatos en caso de haber demasiadas solicitudes para el presupuesto disponible. Las solicitudes pueden presentarse durante el plazo de presentación de dos semanas, en junio de 2018. Los jóvenes con necesidades especiales (movilidad reducida, discapacidad visual, etc.) tienen derecho a recibir la ayuda adicional correspondiente. Durante el plazo de presentación de solicitudes, en junio de 2018, se seleccionarán alrededor de 15.000 jóvenes.

¿Habrá cuotas por país?

La selección se hará por países en función del número de billetes asignados a cada uno. La asignación se basa en el porcentaje de la población de cada país en relación con la población total de la Unión Europea. Si el número de candidatos de un país determinado es menor que el número de billetes asignados, los billetes restantes se distribuirán entre los países cuyo número de participantes sea superior a la cuota prevista. La cuota por país se publica en el anexo I de las normas y modalidades.

¿Habrá una segunda ronda de presentación de solicitudes en 2018?

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de organizar una segunda ronda de presentación de solicitudes en otoño de 2018.

¿Los participantes seleccionados deben reservar sus billetes personalmente?

No. Los jóvenes seleccionados no tienen que reservar ellos mismos sus billetes. Si así lo hacen no recibirán ningún reembolso. Un contratista externo, designado por la Comisión Europea, será el único encargado de reservar, comprar y entregar los billetes de los participantes seleccionados.

¿Cuál es el valor de los billetes?

Por regla general, cada participante recibirá un billete por valor de 255 euros (de media). El viaje se hará solo en 2ª clase. Sin embargo, la cantidad puede ser superior en los casos excepcionales siguientes:

  • Los participantes que viajen desde las nueve regiones ultraperiféricas (Guadalupe,
    Guayana francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, Saint-Martin, Madeira, Azores y las islas Canarias) a Europa continental. Cuando los participantes aterricen en el continente, se aplicará la norma general.
  • Los participantes procedentes de zonas distintas de las regiones ultraperiféricas que tengan derecho a viajar en avión a Europa continental. Cuando estén en el continente, se aplicará la norma general.
  • Los participantes con movilidad reducida o necesidades especiales. Los costes deben evaluarse caso por caso en función de sus necesidades. También podrían quedar cubiertos los costes de asistencia especial (acompañante, perros para las personas con discapacidad visual, etc.).
¿Puede viajar con el participante un familiar o un amigo de más de 18 años?

Sí, siempre y cuando reserven y paguen personalmente su viaje.

¿El billete puede transferirse a otra persona?

No. Cada billete será nominativo e intransferible en todas las circunstancias. El nombre que figure en el billete no puede modificarse.

¿Qué pasa si los participantes tienen que cancelar o modificar el viaje?

Todos los posibles gastos de cancelación o modificación correrán a cargo de los participantes. No hay ningún presupuesto adicional previsto para cubrir los gastos de este tipo, independientemente de la razón.

¿Están cubiertos los gastos de seguro, alojamiento, comidas y de otro tipo, relacionados con el viaje?

No. La iniciativa no incluye ningún seguro de viaje. La cobertura de seguro es responsabilidad exclusiva del participante. Por otra parte, todos los gastos relacionados con el viaje, como alojamiento, comidas, pago de suplementos durante el viaje o de cualquier otro tipo, correrán a cargo de los participantes.

Los participantes deben contratar los seguros de enfermedad y de viaje adecuados para toda la duración del viaje. Por lo general, los sistemas nacionales de seguro de enfermedad prestan la cobertura sanitaria básica durante la estancia de los participantes en otro país de la UE gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, es posible que la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea o de los seguros de enfermedad privados no incluyan todos los casos posibles, especialmente cuando se trate de repatriación o intervención médica específica. Para esos casos, es aconsejable suscribir un seguro privado complementario.

¿La Comisión Europea ayudará a los participantes en la búsqueda de alojamiento?

No. La reserva de alojamiento es responsabilidad exclusiva del participante.

¿La Comisión Europea dará preferencia a determinados operadores de transporte?

No. El contratista encargado de reservar los viajes podrá escoger cualquier medio de transporte público y cualquier operador o compañía (por lo general, quedan excluidos automóviles privados y autocares).

¿Cómo pueden preparar el viaje los participantes?

La Comisión Europea facilitará a los candidatos seleccionados un paquete con información y consejos útiles para viajar. Durante el viaje, los participantes deben llevar un documento de viaje o billete válido. Todo lo relacionado con dicho documento (validez, etc.) es responsabilidad del participante.

Se recomienda encarecidamente a los jóvenes que estén en posesión de un pasaporte o documento de identidad válido durante su viaje por la Unión Europea. Todo lo relacionado con dicho documento (validez, etc.) es responsabilidad del participante.

¿Qué se espera de los candidatos seleccionados?

La Comisión Europea querría conocer las experiencias y aventuras de los jóvenes participantes y les anima a compartirlas. Por esa razón, una vez seleccionados, se convertirán en embajadores de la iniciativa. Se les pedirá que cuenten sus experiencias de viaje a través de las redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter) o mediante una presentación en su centro de enseñanza o su comunidad local.  Se creará un grupo de Facebook del que se les invitará a formar parte.

A pesar del Brexit, ¿pueden participar los jóvenes de nacionalidad británica?

Los jóvenes de 18 años con nacionalidad británica podrán participar en esta iniciativa mientras el Reino Unido siga siendo un Estado miembro de la UE con todos los derechos y obligaciones. Los participantes seleccionados también pueden elegir el Reino Unido como país de destino.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las bases del concurso?

Las bases del concurso se publican en el Portal Europeo de la Juventud y constituyen el documento de referencia que establece las normas.

No tengo dirección de correo electrónico. ¿Puedo presentarme a DiscoverEU?

Si quieres viajar con un grupo de amigos, basta con que uno tenga dirección de correo electrónico: el/la jefe/a de grupo. ¡Puedes presentarte como miembro de un grupo! Pero, si prefieres viajar solo/a, no hay más remedio: debes tener dirección de correo electrónico. ¡Hay muchos proveedores gratuitos!

He tratado de confirmar mi dirección de correo electrónico, pero no me llega el mensaje con el enlace para empezar el trámite. ¿Qué puedo hacer?
  • Busca en tu carpeta de correo no deseado (spam) o en otras carpetas de tu buzón electrónico.
  • Confirma que tu buzón no esté lleno.
  • Espera un poco más. Probablemente recibirás el mensaje en menos de 10 minutos. Pero también puede retrasarse por circunstancias excepcionales o temporales. ¡Ten paciencia!
  • Si al cabo de una hora no has recibido el mensaje, dirígete a nuestro servicio de asistencia.