Portal Europeo de la Juventud
Información y oportunidades para los jóvenes en Europa.

Preguntas frecuentes


A. BASES

A.1 ¿Qué es DiscoverEU?

DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar por toda Europa. Los viajes serán principalmente en tren (hay excepciones para que puedan participar quienes viven en islas o en zonas remotas) y permitirán a los jóvenes descubrir los maravillosos paisajes de Europa y su enorme variedad de ciudades y pueblos. El viaje les dará también la oportunidad de conocer a gente con las mismas ideas, ser más independientes y tener más confianza, además de explorar su identidad como ciudadano de la UE. Los jóvenes interesados pueden presentarse durante las dos rondas de candidatura que se celebran cada año y los candidatos seleccionados recibirán un bono de viaje por parte de la Unión Europea.  

A.2 ¿Quién puede participar?

DiscoverEU está abierto exclusivamente a los jóvenes que tengan 18 años cumplidos el 1 de julio de 2019. Es decir, pueden optar a participar en esta iniciativa los jóvenes nacidos entre el 2 de julio de 2000 y el 1 de julio de 2001 (ambos inclusive). Las candidaturas deberán presentarse a través del Portal Europeo de la Juventud dentro del plazo estipulado: del jueves 2 de mayo de 2019 a las 12.00 (horario de verano centroeuropeo) al jueves 16 de mayo de 2019 a las 12.00 (horario de verano centroeuropeo).

A.3 Si ya viajé con un bono de la ronda de candidaturas de DiscoverEU de noviembre de 2018 ¿puedo volver a participar?

Los jóvenes que hayan viajado con DiscoverEU en la ronda de candidaturas de noviembre de 2018 no pueden presentar una segunda candidatura. En caso de hacerlo, se descubrirá en la fase de presentación de la solicitud. Si en cualquier etapa del desarrollo de la iniciativa el contratista externo designado por la Comisión Europea para gestionar las reservas de viajes o la propia Comisión Europea descubren candidaturas de jóvenes a los que ya se había adjudicado un bono de viaje de DiscoverEU en la ronda de candidaturas de noviembre, los candidatos en cuestión quedarán descalificados. No obstante, si en la anterior ronda (noviembre de 2018) te presentaste y no superaste la selección, pero a 1 de julio de 2019 sigues teniendo 18 años, puedes participar en esta ronda.

A.4 ¿Por qué la iniciativa solo va dirigida a jóvenes de 18 años?

Al lanzar esta iniciativa, el Parlamento Europeo decidió centrarla en jóvenes que cumplieran 18 años, edad que marca un jalón importante hacia la vida adulta y supone el acceso a la ciudadanía europea.

A.5 No tengo dirección de correo electrónico. ¿Puedo presentarme a DiscoverEU?

Si quieres presentarte, debes tener una dirección válida de correo electrónico. ¡Hay muchos proveedores gratuitos! Asegúrate de recordar tus credenciales ya que las comunicaciones se enviarán a esa dirección de correo electrónico.

A.6 ¿Puede viajar conmigo un familiar o amigo mayor de 18 años?

Sí, siempre y cuando reserve y pague sus propios gastos de viaje. Pero no te aconsejamos reservar billetes o alojamiento antes de que se te adjudique un bono de viaje de DiscoverEU.

A.7 ¿Se dará preferencia a algún transportista en particular?

No. El contratista encargado de reservar los viajes podrá escoger cualquier medio de transporte público y cualquier operador o compañía (en principio, quedan excluidos automóviles privados y autocares).

A.8 Cuando me presente estaré a la espera de que llegue mi nuevo pasaporte o DNI. ¿Cómo hago?

En el momento de presentarte, puedes utilizar tu actual pasaporte o carné de identidad, aunque hayan caducado. No obstante, si superas la selección, tendrás que estar en posesión de un documento de viaje válido (pasaporte o documento nacional de identidad) cuando reserves los billetes con el contratista y cuando viajes por Europa.

Si superas la selección, antes de confirmar tu reserva te recomendamos esperar hasta haber recibido el documento renovado. Si tu pasaporte o DNI expiran después de haber completado tu reserva, al viajar asegúrate de llevarte tanto el pasaporte o DNI caducado como el nuevo.

A.9 Si paso la selección ¿se comprobará mi identidad?

Si superas la selección, se te pedirá que envíes la imagen de un documento de identidad válido (pasaporte o DNI) tomada con la cámara de tu dispositivo móvil o con una webcam.

A.10 ¿Qué se espera de mí como participante en DiscoverEU?

La Comisión Europea quiere conocer las impresiones de los jóvenes viajeros y les anima a compartir sus experiencias y aventuras. Por eso, una vez seleccionados, todos los participantes pasarán a ser embajadores de DiscoverEU. Se les pedirá que cuenten sus experiencias de viaje a través de las redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter) o mediante una presentación en su centro de enseñanza o comunidad local. Se ha creado un grupo de Facebook al que se invita a adherirse a todos los participantes.

B. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

B.1 ¿Cómo es el procedimiento de candidatura?

Una vez abierto el plazo, para poder participar en la iniciativa, debes presentar una candidatura para un bono de viaje DiscoverEU en https://europa.eu/youth/discovereu. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el jueves 2 de mayo de 2019, a las 12.00 (horario de verano centroeuropeo) hasta el jueves 16 de mayo de 2019, a las 12.00 (horario de verano centroeuropeo).

Si viajas en grupo y eres el jefe o la jefa, debes presentarte primero tú para, a continuación, facilitar a los demás miembros el código de la candidatura. Los miembros del grupo usarán ese código para incorporarse a tu grupo online. Todos los miembros del grupo deben enviar sus datos y cumplir los requisitos exigidos (ver el punto A1) para superar la selección de DiscoverEU. Recuerda que solo podrás presentarte una vez. Si presentas dos o más candidaturas, a efectos de selección solo se tendrá en cuenta la primera candidatura registrada en el Portal Europeo de la Juventud. Cualquier otra candidatura que presentes (ya sea individualmente o en grupo) quedará descalificada. Todos los miembros del grupo deben tener 18 años de edad.

B.2 ¿Cómo se selecciona a los jóvenes?

La selección de candidatos se llevará a cabo mediante una herramienta de registro online disponible en el Portal Europeo de la Juventud (ver el punto B1). Los candidatos deberán responder a cinco preguntas de respuesta múltiple y a una pregunta auxiliar. A partir de sus respuestas al cuestionario y a la pregunta auxiliar, la Comisión Europea clasificará a los solicitantes por nacionalidad. De los candidatos que hayan respondido correctamente al cuestionario y cuya respuesta a la pregunta auxiliar más se haya aproximado a la correcta, se seleccionará a 20.000 jóvenes. Los jóvenes con necesidades especiales (movilidad reducida, discapacidad visual, etc.) tendrán derecho a recibir la ayuda adicional correspondiente.

B.3 ¿Cómo puedo saber si he ganado un bono DiscoverEU o si estoy en la lista de reserva?

Cuando termine el proceso de selección, todos los miembros del grupo recibirán un correo electrónico en relación con su solicitud. Conserva una copia del código de candidatura de DiscoverEU. No lo comuniques a nadie (por ejemplo, en las redes sociales), excepto al contratista autorizado de la Comisión Europea. Puedes comprobar el estado de tu candidatura en el Portal Europeo de la Juventud. A mediados de junio, todos los candidatos recibirán una notificación, hayan sido seleccionados o no. Si no has superado la selección, se te incluirá en una lista de reserva y puede que nos pongamos en contacto contigo más adelante si otros participantes deciden retirar su solicitud.

B.4 ¿Hay cuotas por nacionalidades?

La selección se efectuará por nacionalidades y en función del número de bonos de viaje asignados a cada país. La asignación se basará en el porcentaje de la población de cada país en el total de la Unión Europea. Si en algún país hay menos candidatos que bonos asignados, los sobrantes se repartirán equitativamente entre los países donde el número de participantes supere la cuota prevista. 

B.5 ¿Puedo viajar en solitario o con un grupo de amigos?

Puedes viajar, bien en solitario, bien en grupos de un máximo de cinco personas. Lo indicarás en el formulario de candidatura. Si decides viajar en un grupo, antes de presentar una candidatura debéis nombrar un jefe de grupo. El jefe o jefa de grupo cumplimentarán el formulario de solicitud, incluido el cuestionario y la pregunta auxiliar. En el momento de presentar la candidatura, el jefe de grupo recibirá un código que deberá comunicar a los demás miembros del grupo (como máximo cuatro) para que puedan registrarse. Con el código que se les facilite, los demás miembros del grupo podrán registrarse online y completar sus datos personales.

B.6 ¿Se seleccionará a todos los miembros del grupo?

Sí, las candidaturas presentadas por un grupo se considerarán como una única candidatura. Ten en cuenta que solo se podrán seleccionar los miembros del grupo que se registren online (y que cumplan los criterios de admisión) antes del final del plazo de presentación de candidaturas.

B.7 Me he presentado como jefe de grupo, pero resulta que soy el único seleccionado. ¿Por qué?

Si has resultado seleccionado como jefe de un grupo pero los demás miembros no, eso quiere decir que, o bien no completaron su candidatura a tiempo a través del Portal Europeo de la Juventud, o bien no cumplían los criterios de admisión. Solo podrán participar en DiscoverEU los miembros del grupo que hayan completado el formulario de candidatura dentro de plazo y utilizando el código facilitado por el jefe de grupo.

B.8 ¿Qué ocurre si he indicado que prefiero viajar en solitario, pero después quiero que me acompañen unos amigos?

Todos los participantes pueden ser jefes de grupo. Como participante, aunque en el formulario de candidatura hayas indicado que prefieres viajar en solitario, puedes añadir hasta cuatro amigos que cumplan los criterios de admisión de DiscoverEU. Para que tus amigos puedan incorporarse a tu candidatura, tendrás que facilitarles el código que recibirás por correo electrónico. Tendrán que presentar su candidatura durante el plazo previsto y cumplir los requisitos necesarios para participar.

B.9 ¿Qué ocurre si he superado la selección pero quiero retirarme?

Basta enviar un correo electrónico indicando tu código al contratista externo designado por la Comisión Europea para gestionar los billetes Tendrás que hacerlo antes reservar tu viaje mediante el formulario de reserva. Tu bono pasará a una persona incluida en la lista de reserva. Si superas la selección, se te comunicará la dirección de correo electrónico del contratista.

B.10 He ganado un bono pero no puedo ir. ¿Puede(n) ir mi(s) amigo(s) sin mí? ¿Puedo transferir el bono a otra persona?

Si has ganado un bono pero cambias de planes, lo único que puedes hacer es renunciar a la participación (ver el punto B9), ya que no puedes transferir la decisión de adjudicación a uno de tus amigos. Además, cada bono de viaje tendrá impreso el nombre del participante, por lo que no puede cambiarse ni transferirse a otra persona.

Si un miembro de tu grupo (o el jefe de grupo) anula su viaje, su decisión no afectará al grupo y los miembros restantes podrán viajar según lo previsto. La persona que se retira no puede sustituirse y el bono de viaje no utilizado se distribuirá a un participante que figure en la lista de reserva.

B.11 Si formo parte de un grupo, ¿puedo cambiar de planes y viajar en solitario?

Si has superado la selección como miembro de un grupo, pero cambias de planes y prefieres viajar en solitario, no hay ningún problema. Basta completar el formulario de reserva como participante individual utilizando tu código personal. No hace falta nada más, y eso no afectará a los demás miembros del grupo.

B.12 ¿Puede transferirse el bono a otra persona?

No. Cada bono será nominativo e intransferible en todas las circunstancias. El nombre que figura en el bono no puede modificarse.

B.13 Estoy en la lista de reserva. ¿Eso qué significa?

Todas las candidaturas no seleccionadas pasarán a una lista de reserva organizada por nacionalidad y según sus respuestas al cuestionario y a la pregunta auxiliar. Si algún candidato seleccionado retira su candidatura o si el valor de los bonos adjudicados es inferior al presupuesto disponible, la Comisión Europea podrá adjudicar bonos de viaje a candidatos incluidos en la lista de reserva hasta agotarse el presupuesto disponible. Quedar incluido en la lista de reserva no da ningún derecho respecto de la Comisión Europea ni garantiza resultar seleccionado en una fase posterior.

Podrá contactarse a los candidatos no seleccionados incluidos en la lista de reserva para invitarles a registrarse en la plataforma de reserva. Los candidatos contactados hacia el final del proyecto por encontrarse en la lista de reserva no podrán solicitar el reembolso de los viajes realizados antes de dicha invitación ni la ampliación del periodo de viaje.

B.14 Estoy en la lista de reserva. ¿Qué posibilidades tengo de obtener un bono de viaje?

Depende de dos factores: uno, el número de participantes seleccionados que no confirman su billete (los participantes de la lista de reserva reciben los bonos no utilizados por otros participantes seleccionados que se retiran del concurso), y dos, la cantidad de bonos que se conceden a tu país. La Comisión Europea también puede conceder bonos a los candidatos que figuren en la lista de reserva hasta que se utilicen en su totalidad los fondos disponibles.

C. EL VIAJE

C.1 ¿Cuántos días puedo viajar?

Tu viaje puede durar entre un mínimo de un día y un máximo de mes. El viaje debe tener lugar entre el 1 de agosto de 2019 (primera fecha de salida) y el 31 de enero de 2020 (última fecha de regreso).

C.2 ¿Cuántos países puedo visitar?

Depende de la opción que elijas.

  • Opción fija: el número de países se limita a dos.
  • Opción flexible: no hay límite al número de países. En cambio, sí está limitado el número de días de viaje: por ejemplo, aunque puedas pasar hasta un mes en el extranjero, dentro de ese mes solo puedes estar viajando un determinado número de días (por ejemplo, en un tren).

Para más información sobre las dos opciones, consulta las preguntas que figuran a continuación. Si superas la selección, también podrá facilitarte más información el contratista.

C.3. ¿Puedo empezar a viajar desde otro país?

Sí, es posible empezar el viaje desde un país que no sea tu país de residencia. Sin embargo, el coste de ir a ese país o ubicación no está cubierto por DiscoverEU y es responsabilidad tuya.

C.4. ¿Puedo viajar en transporte público con mi bono?

El transporte público (o el transporte privado) no está incluido en el bono de DiscoverEU. Antes de viajar o durante el propio viaje, debes buscar información sobre los medios de transporte, el precio de los billetes, etc., en todos los destinos.

Si eliges un bono de viaje flexible de DiscoverEU, puedes tener descuentos en las tarjetas de transporte de varias ciudades. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre esas ventajas.

 

C.5 ¿En qué consiste la opción del bono de viaje flexible?

Con un bono de viaje flexible, podrás viajar durante un mes, pero debes limitar tus desplazamientos a un determinado número de días (durante ese mes puedes desplazarte en tren durante un determinado número de días).

El bono de viaje flexible te permite utilizar los trenes de casi todos los Estados miembros de la Unión Europea. Puedes viajar a tu propio ritmo en trenes de compañías ferroviarias europeas.

Las fechas de viaje se mantienen flexibles. Pero ¡ojo! el bono de viaje tendrá una "fecha de inicio". A partir de esa "fecha de inicio", tu bono tendrá una validez de un mes. Puedes cambiar la fecha de salida, pero ten en cuenta que quizá pierdas algunos días de validez de tu bono. Una vez reservado el billete, no es posible cambiar la fecha de inicio de tu bono.

Puedes utilizar tu bono de viaje como billete normal, subiéndote simplemente al tren. Con este billete puedes viajar en muchos trenes de alta velocidad (TGV, AVE) o en trenes nocturnos, pero tendrás que pagar suplementos para reservar asientos o literas.

El bono de viaje flexible está pensado para aprovechar al máximo el transporte ferroviario en el extranjero, lo que significa que no puedes utilizarlo para viajar en tu propio país. El bono será válido en tu país de residencia durante el primero y el último día de viaje. Esto te permitirá empezar y terminar tu aventura con DiscoverEU en la estación que te quede más cerca.

C.6 ¿En qué consiste la opción del bono de viaje fijo?

Con bonos de viaje fijos, tendrás que elegir fechas de viaje fijas, que no podrán modificarse una vez hayas presentado el formulario de reserva. Los bonos de viaje fijos se reservarán en clase turista. Con esta opción, el número de países que puedes visitar se limita a dos. Con los bonos de viaje fijos, no hay costes de reserva, pero el presupuesto tiene un límite (260 euros).

Según el destino o destinos que elijas, la opción de viaje fijo solo te permitirá visitar dos países que sean Estados miembros de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación. De ahí que esta opción pueda no ser muy interesante si lo que quieres es visitar varios países. A la inversa, si decides visitar un solo país, y además es un país vecino, la opción del viaje fijo es una buena solución.

Una vez hayas solicitado la opción de viaje "fijo", el contratista designado por la Comisión Europea para gestionar las reservas te confirmará en un plazo de cinco días si tu itinerario es viable. Si la opción del viaje fijo no se adapta a tus planes, el contratista te recomendará optar por la flexible.

Para hacerte una idea más clara de tus planes de viaje, te recomendamos visitar Rome2Rio, donde podrán aclararte si tu itinerario es viable en ferrocarril, cuántas paradas y trenes serán necesarios, cuánto tiempo durará el recorrido y una estimación del precio.

C.7 ¿Cuál es la diferencia entre las opciones de viaje fijo y flexible?

Viaje flexible

Viaje flexible

Las fechas de viaje se mantienen flexibles. Atención: el bono de viaje tendrá una "fecha de inicio". A partir de la fecha de inicio, tu bono tendrá una validez de un mes.

Tendrás que elegir fechas de viaje fijas, que no podrán modificarse una vez hayas enviado el formulario de reserva.

Podrás viajar durante un mes y desplazarte durante un número determinado de días (puedes viajar en tren durante siete días en total a lo largo de ese mes). La opción de viaje flexible te permite visitar muchos países de la UE.

Podrás visitar un máximo de dos países que sean Estados miembros de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación (aparte de tu país de partida y de los países que atravieses) a lo largo de un periodo máximo de un mes.

Los candidatos seleccionados podrán tanto viajar en días consecutivos como repartirlos a lo largo del periodo de viaje. Podrán viajar en trenes explotados por empresas ferroviarias europeas, en transbordadores o en otros medios de transporte que seleccione el contratista externo designado por la Comisión Europea.

Recuerda que en algunos trayectos quizá sea necesario hacer reservas. En esos casos, los candidatos seleccionados deberán hacer la reserva directamente antes o durante su periodo de viaje. La Comisión Europea no cubrirá ningún suplemento por reserva ni ningún otro gasto incurrido durante el viaje.

Debe respetarse un límite presupuestario de 260 euros. Asegúrate de que el itinerario que quieres hacer encaje en ese presupuesto.

C.8 ¿Se viajará siempre en tren?

La norma de base es que los participantes deben viajar en tren. No obstante, para garantizar el mayor acceso posible, DiscoverEU permitirá viajar en medios de transporte alternativos —por ejemplo, transbordadores y autobuses—, teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia. Solo en casos excepcionales podrá plantearse el viaje en avión.

Las excepciones son las siguientes:

  • Residentes en las nueve regiones ultraperiféricas (Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, Saint-Martin, Madeira, Azores y las islas Canarias).
  • Residentes en países o regiones que no sean accesibles con los medios de transporte mencionados (trenes, transbordadores y autobuses).
  • Cuando los participantes deban viajar más de 18 horas para cruzar la frontera del país de salida.
  • Jóvenes con movilidad reducida o discapacidad. La situación se evaluará caso por caso.

Solo podrá haber un vuelo de ida y vuelta con origen o destino en el país de salida. Después habrá que seguir viaje en tren u otros medios de transporte alternativos (excepto vehículos particulares y autocares).

C.9 ¿Qué ocurre si quiero viajar a los países bálticos?

Una vez hayas pasado la selección y recibido el enlace al formulario de reserva online enviado por el contratista designado por la Comisión Europea para gestionar tu itinerario, podrás elegir entre dos opciones:

  • Viaje fijo: tú especificas qué ciudades quieres visitar. Basta incluir en tu solicitud las ciudades de los países bálticos que quieres ver. Atención: si eliges la opción de viaje fijo, tu itinerario debe ajustarse al presupuesto establecido por DiscoverEU (260 euros).
  • Viaje flexible: viajarás según la opción flexible combinándola con la visita a un país báltico. Para ello, ponte en contacto con el contratista designado por la Comisión Europea para gestionar los itinerarios. Específica en tu correo al contratista que eliges la opción flexible en combinación con la visita a los países bálticos. Asegúrate de contactar al contratista unos 20 días antes de tu partida.

C.10 ¿Puedo viajar a varios puntos del mismo país?

Puedes viajar a tantas poblaciones de un mismo país como quieras, a condición de que no sea en tu país de origen y de no superar el número de días de viaje.

C.11 ¿Qué pasa si debo anular o modificar el viaje?

Tendrás que correr con todos los posibles gastos de cancelación o modificación. Independientemente del motivo, no hay presupuesto adicional previsto para gastos de este tipo. Diferentes seguros privados de viaje pueden cubrir esos gastos.

Si quieres anular tu participación, envía un correo electrónico al contratista. Tu bono pasará a un candidato de la lista de reserva. Si superas la selección, se te comunicará la dirección de correo electrónico del contratista.

Si has elegido la opción de viaje flexible y quieres hacer algún cambio, no hace falta informar al contratista que gestiona las reservas. En la opción de viaje fijo, sí tendrás que dirigirte al contratista.

C.12 ¿Cómo preparo el viaje?

En el Portal Europeo de la Juventud encontrarás información y consejos prácticos para viajar en Europa. Durante el viaje, deberás llevar un documento de viaje o billete válido. Todo lo relacionado con dicho documento (validez, etc.) será responsabilidad tuya.

Legalmente, al viajar por la Unión Europea tienes la obligación de llevar encima un pasaporte o documento de identidad válido. También debes asegurarte de tener seguro médico válido para toda la duración de su viaje. Todo lo relacionado con dicho documento (validez, etc.) será responsabilidad tuya.

C.13 ¿Cuáles son mis derechos como pasajero?

Para informarte sobre derechos del pasajero, visita la sección "Viajar" del Portal Europeo de la Juventud. Los jóvenes con discapacidad pueden consultar el Portal para conocer sus derechos. A fin de facilitarles el viaje, se estudiarán caso por caso todos las adaptaciones para personas con discapacidad.

C.14 Problemas técnicos con tu formulario de reserva

En caso de problemas técnicos (no recibir código de confirmación, errores en los datos, el correo electrónico o los códigos, etc.), dirígete al contratista responsable de las reservas. Si superas la selección, se te comunicará la dirección de correo electrónico del contratista. Si no conoces su dirección de correo electrónico, puedes ponerte en contacto con el contratista enviando un mensaje privado al Portal Europeo de la Juventud en Facebook.

C.15 Somos un grupo y alguien debe adelantar su regreso. ¿El resto del grupo puede continuar el viaje?

Sí, eso es posible en la opción de viaje flexible.

C.16 ¿Puedo viajar en grupo aunque el bono se me haya adjudicado a título individual?

Si eliges la opción de viaje flexible, eres libre de viajar en grupo y de cambiar de grupo o incluso de itinerario en cualquier punto de tu recorrido.

En el proceso de reserva, asegúrate de anotar la misma fecha de salida que los otros participantes con los que quieres viajar.

El formulario de reserva se actualiza automáticamente cada día a medianoche y permite hacer reservas como mínimo 14 días antes de la fecha de salida. Por eso, para mayor seguridad, recomendamos que todos los miembros del grupo completen el formulario de reserva aproximadamente al mismo tiempo. Después de hacer la reserva no será posible cambiar la fecha de salida.

C.17 ¿Debo reservar los billetes personalmente?

No. Tú no tienes que reservar ningún billete. Los billetes que se compren por separado no se reembolsarán. Solo el contratista externo designado por la Comisión Europea reservará, comprará y entregará los billetes.

También deberías considerar la posibilidad de no reservar ni pagar por el alojamiento hasta que no estés seguro de tus fechas de viaje y hayas recibido el bono.

C.18 ¿Cuál es el valor del bono de viaje?

La norma general es que cada participante tiene derecho a un bono de viaje por valor de 260 euros. Solo se viajará en segunda clase. Este importe podrá ser superior en los siguientes casos excepcionales:

  • Participantes que viajen a Europa continental desde las nueve regiones ultraperiféricas (por ejemplo, Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, Saint-Martin, Madeira, Azores y las islas Canarias). Una vez los participantes aterricen en el continente, se aplicará la norma general.
  • Participantes procedentes de zonas distintas de las regiones ultraperiféricas que tengan derecho a viajar en avión a Europa continental. Una vez lleguen al continente, se aplicará la norma general.
  • En determinadas situaciones valoradas caso por caso, podrá preverse un trayecto adicional en ferrocarril, transbordador o autobús (por ejemplo, para candidatos seleccionados que elijan la opción flexible y viajen desde/hacia los Estados bálticos o sean residentes en Irlanda u otras islas en territorio de la UE).
  • Los participantes con movilidad reducida o necesidades especiales. Los costes se evaluarán caso por caso en función de sus necesidades. Los costes de asistencia especial (acompañante, perros para participantes con discapacidad visual, etc.) podrán cubrirse siempre y cuando las necesidades especiales se justifiquen adecuadamente según la legislación nacional del Estado miembro de residencia.

C.19 ¿Cuáles son los gastos de reserva? ¿Van incluidos (opción flexible)?

No, los gastos de reserva no van incluidos en el bono de la opción flexible. Las reservas de tren son obligatorias en la mayoría de los trenes de alta velocidad, los trenes internacionales, algunos trenes InterCity y todos los trenes nocturnos. En cambio, con tu bono podrás viajar fácilmente y sin hacer reservas en muchos trenes locales y regionales. Además, puedes evitar hacer reservas eligiendo trayectos alternativos o más lentos en trenes regionales. En la opción de bono de viaje fijo las reservas están incluidas (ver el punto C5).

C.20 ¿Se incluye algún otro gasto de viaje tal como seguro, alojamiento, estancia, etc.?

No. La iniciativa no incluye ningún seguro de viaje. La cobertura de seguro es responsabilidad exclusiva del participante. Además, correrán exclusivamente a cargo de los participantes los gastos de alojamiento y estancia, así como los gastos de viaje debidos a preferencias de los participantes (por ejemplo, empezar el viaje en otro país) o cualquier otro tipo de gastos relacionados con el viaje.

Los participantes deberán contratar los seguros de enfermedad y de viaje adecuados para toda la duración del viaje. Por lo general, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los sistemas nacionales de seguro de enfermedad garantizan una cobertura sanitaria básica durante la estancia en otro país de la UE. No obstante, es posible que la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea o de los seguros de enfermedad privados no incluyan todos los casos posibles, sobre todo en caso de repatriación o intervención médica específica. Para cubrir esos casos, es aconsejable suscribir un seguro privado complementario.

C.21 ¿Ayudará la Comisión Europea a los participantes a buscar alojamiento?

No. La reserva de alojamiento es responsabilidad exclusiva del participante. Atención: te recomendamos no reservar alojamiento hasta haber recibido tu bono de viaje.

D. CONTACTOS IMPORTANTES

D.1 ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las bases del concurso?

El documento de referencia en el que se basan las bases del concurso DiscoverEU está publicado en el Portal Europeo de la Juventud: https://europa.eu/youth/discovereu/rules_es

D.2 ¿Dónde puedo encontrar más información sobre aspectos prácticos del viaje?

Si superas la selección, recibirás la dirección de una plataforma donde encontrarás el formulario de reserva y preguntas frecuentes sobre todos los aspectos prácticos del viaje. También recibirás los datos de contacto del contratista. No es posible el contacto telefónico, por lo que todas las comunicaciones se harán por escrito.

Si durante el viaje necesitas información, ayuda o consejos, puedes dirigirte a los siguientes puntos de contacto:

Problemas

  • Número de emergencia europeo: marca el 112 desde cualquier teléfono (fijo o móvil) para llamar gratuitamente a las urgencias de cualquier país de la UE.
  • En caso de pérdida o robo, presenta denuncia en la policía local. Para reclamar al seguro o exigir una indemnización, tendrás que adjuntar la denuncia. En caso de pérdida o robo, anula de inmediato las tarjetas de crédito o débito. Si te roban el pasaporte, comunícalo al consulado o la embajada de tu país y denúncialo a la policía.

Ponte en contacto con la UE

  • Por teléfono o correo electrónico: Eurodesk es un servicio de información a los jóvenes que responde a tus preguntas sobre oportunidades europeas (por ejemplo, programas europeos de voluntariado, estudios o prácticas en el extranjero). Nota: Eurodesk no podrá ayudar en caso de problemas técnicos relacionados con el viaje en DiscoverEU. Corresponderá resolverlos a la agencia de viajes, cuando te contacten (si superas la selección). Ponte en contacto con el punto de información Eurodesk más próximo a través del mapa interactivo (https://map.eurodesk.eu/).
  • Online: información en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea en la web Europa.
  • En persona: hay cientos de centros locales de información de la Unión Europea en toda Europa. Encuentra la dirección del centro más cercano.
  • Por teléfono o correo electrónico: Europe Direct responde a tus preguntas sobre la Unión Europea. Puedes ponerte en contacto con este servicio por correo electrónico o llamando gratuitamente al 00 800 67 89 10 11 (algunos operadores de telefonía móvil no permiten llamar a números 00800 o pueden cobrar por la llamada).
  • Leer sobre Europa: las publicaciones sobre la UE están a un solo clic en la web de EU Bookshop.
  • Representaciones de la Comisión Europea: las oficinas de representación actúan como portavoces de la Comisión Europea y siguen la evolución de la opinión pública en cada país. Las oficinas informan sobre la UE a través de eventos, folletos, prospectos, etc.
  • Oficinas de información del Parlamento Europeo: su papel es sensibilizar sobre la importancia del Parlamento Europeo y la Unión Europea y animar a los ciudadanos a votar en las elecciones al Parlamento Europeo.