Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 28/07/2017

Comprar y arrendar (leasing) un vehículo – España

¿Puedo pagar en efectivo por la compra de un vehículo?

El límite del pago en efectivo es de 2.500 euros para los residentes en España y de 15.000 euros para los no residentes. Para importes superiores, el pago debe hacerse por transferencia bancaria. Infringir esta norma puede suponer una multa de alrededor del 25% del precio de compra. Al entrar o salir de España, todo importe equivalente o superior a 10.000 euros debe declararseEnglish mediante un formulario específico .

¿Y el IVA?

Dentro de la UE, los vehículos nuevos deben venderse sin IVA. Un vehículo se considera nuevo si no han pasado más de seis meses desde la fecha de la primera matriculación o si no tiene un kilometraje superior a 6.000 km. En la práctica, algunos vendedores exigen el pago del IVA como depósito, que devuelven una vez matriculado el vehículo en el país del comprador. Pregúntale al vendedor cómo se solicita la devolución del importe del IVA, es decir, qué documentación debes presentar. En la práctica, el vendedor te pedirá un certificado de que el vehículo esté matriculado en otro país de la UE y, a veces, también una prueba del pago del IVA. Todos los demás vehículos se consideran de segunda mano (más de 6 meses desde la fecha de primera matriculación y kilometraje superior a 6.000 km). Suelen venderse con IVA incluido (21%), siempre y cuando el distribuidor sea un profesional (en ventas entre particulares no se paga el IVA). En tu país de residencia no tienes que pagar el IVA.

¿Tiene obligación el vendedor de entregarme un certificado de inspección?

Sí. En España se denomina "tarjeta de inspección técnica de vehículos" (ITV). Los vehículos deben pasar su primera inspección periódica 4 años después de la primera matriculación. Las siguientes se hacen cada 2 años hasta que el vehículo tenga 10. Las inspecciones posteriores serán anuales (regla 4-2-2-2-1-1...). Las tasas —fijadas por las Comunidades Autónomas— dependen del servicio técnico, el tipo de vehículo e inspección, etc. Suelen variar entre 25 y 50 euros.

¿Se reconoce en mi país la inspección técnica española?

Algunos países la reconocen. Para evitar gastos innecesarios, consulta antes a tu administración.

¿Puedo llevar a un perito para que inspeccione el vehículo en el establecimiento del vendedor?

Sí, siempre y cuando el vendedor esté de acuerdo. Por lo general, tendrás que correr con los gastos (no hay listas de peritos ni precios de referencia).

¿En qué aspectos del contrato de compraventa tengo que fijarme?

Lee atentamente el contrato y solo firma contratos que entiendas. Algunos vendedores intentan eliminar el derecho de garantía legal diciendo que es un contrato entre empresas o que el vehículo se vende "sin ninguna garantía" (cláusula que solo se consideraría nula de pleno derecho en contratos entre empresas y consumidores). Cerciórate de que el nombre del vendedor sea el mismo que figura en el permiso de circulación, salvo que tenga un poder notarial para vender el vehículo en nombre de su propietario. Si se lo compras a una empresa, asegúrate de que su nombre figure en el contrato y de que este incluya una mención del IVA.

¿Puedo rescindir un contrato ya firmado?

  • Si lo firmaste en el establecimiento del vendedor, legalmente no tienes derecho a revocarlo (a menos que la compra se financie mediante un préstamo y el contrato incluya una cláusula que te permita rescindirlo en caso de denegación del crédito, o bien apelando a tu derecho legal a desistir del contrato de crédito).
  • Si se trata de un contrato de venta a distancia y aún no has recogido el vehículo en el establecimiento del vendedor, puedes desistir del contrato antes de la entrega. También tienes 14 días desde la entrega del vehículo a tu domicilio para desistir de la compra. Si recoges el vehículo en el establecimiento del vendedor, el contrato suele firmarse allí y no contempla o incluso excluye el derecho a un período de reflexión.

¿Qué documentación debe presentar el vendedor?

  • Factura o contrato de compraventa
  • Permiso de circulación
  • El vendedor no tiene obligación legal de presentar un certificado de conformidad europeo. Si no te lo entrega, dirígete al fabricante en tu país de residencia. Si el fabricante tampoco puede dártelo, puedes pedírselo a un servicio técnico de España o de tu país.

Infórmate de si necesitas otros documentos en el país donde vayas a matricular el vehículo.

¿Tengo que pedir matrículas provisionales para conducir el vehículo hasta mi país?

Existen las llamadas " placas verdesEnglish" . Con ellas podrás atravesar las fronteras de cualquier Estado miembro de la UE. Administración que las expide: Dirección General de Tráfico (DGT), Calle Josefa Valcárcel 28, E-28071 Madrid, Precio: 19,20 euros. Validez: 2 meses. Puedes pedirlas con antelación si envías toda la documentación a la DGT. Quizá puedas pedir placas de tránsito a tu país de origen. Consulta a tu administración nacional.

¿Necesito un seguro provisional?

Si vas a conducir el vehículo hasta tu país, debes tener un seguro que te permita circular por la vía pública. Pregunta a tu aseguradora o a su representante en España si pueden hacerte un seguro de corta duración.

Si tengo quejas por una compra transfronteriza, ¿a quién puedo reclamar?

Dirígete a tu Centro Europeo del Consumidor

¿Qué organismo de resolución extrajudicial de litigios existe en España?

Los organismos españoles de resolución alternativa de litigios se llaman Juntas Arbitrales de Consumo .

¿A quién puedo comunicar casos de fraude?

Puedes denunciar un fraude al Cuerpo Nacional de Policía o a la Guardia Civil .

Información facilitada por la red CECEnglish en marzo de 2016. Véase el aviso jurídico.

Ver la principal información sobre este tema
Comprar y arrendar (leasing) un vehículo
Consultas públicas
    ¿Necesitas más información sobre las normas de un país?
    Preguntar a las administraciones nacionales
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos