Vivir y viajar
Última comprobación : 22/01/2018

Derechos de propiedad intelectual

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual son los productos, obras o procesos que alguien ha creado y que le proporcionan una ventaja competitiva.

Existen tres subcategorías:

¿Cómo se protege la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se puede proteger por medio de los derechos de propiedad intelectual (DPI) fijados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La modalidad de protección depende del tipo de propiedad intelectual:

Los derechos de propiedad intelectual siguen estando protegidos principalmente por las leyes nacionales más que por la normativa de la UE. Defenderlos en cada uno de los países de la UE puede resultar complejo y costoso, por lo que se puede ahorrar tiempo y dinero protegiendo la propiedad intelectual a nivel de la UE.

Si un empresario hace negocios en más de un país de la UE, una marca de la Unión Europea y un dibujo o modelo comunitario registrado le proporcionan protección en los 28 Estados miembros de la UE con un registro único. Puede registrar la marca o el dibujo o modelo en cualquiera de las 23 lenguas de la UE presentando una única solicitud en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE). Solicitar el registro de la marca por internet cuesta 850 euros y el de dibujos y modelos comunitarios, 350 euros.

La patente nacional se puede solicitar en la oficina de patentes del país de la UE de que se trate, mientras que la patente europea debe tramitarse a través de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Sin embargo, las patentes europeas deben ser validadas por la oficina nacional de patentesen de cada país en el que quieran protegerse. Dependiendo de la legislación nacionalen, el empresario puede verse obligado a proporcionar traducciones o pagar tasas antes de una fecha determinada. Más información sobre los costes y procedimientos de las oficinas de PI en 30 países europeos .

Más información, país por país:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

La falsificación (imitación no autorizada de los artículos de marca) y la piratería (copia no autorizada de un artículo protegido por derechos de propiedad intelectual) han alcanzado proporciones alarmantes, con graves efectos en la innovación, el crecimiento, el empleo y la salud y seguridad de los consumidores.

En función de la legislación del país de la UE en cuestión y de la procedencia de los productos falsificados, se debe recurrir a las autoridades aduaneras, las de vigilancia del mercado (Inspección del Comercio), la policía o las oficinas de patentes y marcas.

Protección contra la falsificación

Las administraciones aduaneras constituyen la primera línea de defensa de los derechos de propiedad intelectual en las fronteras de la UE. Se les puede pedir que retengan las mercancías sospechosas de vulnerar los derechos de propiedad intelectual presentando una solicitud de intervenciónfrdeen a las autoridades aduaneras competentes del país.

Aunque la solicitud de ayuda sea nacional, las solicitudes presentadas en un país de la UE pueden tener el mismo peso jurídico en todos los países de la UE.

Formulariosfrdeen y manualfrdeen para solicitar la intervención de las autoridades aduaneras.

Véase también:

Guía de la propiedad intelectual en Europa

Temas relacionados

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

European IPR helpdesken

Asesoramiento y formación gratuitos sobre la gestión de la propiedad intelectual en los proyectos cofinanciados por la UE o las operaciones comerciales transnacionales

Asistencia DPI para las pymesen

Asesoramiento gratuito y herramientas empresariales para gestionar los derechos de propiedad intelectual en China, América Latina y el Sudeste Asiático

InnovAccessen

Medidas nacionales de apoyo, procedimientos de registro e información sobre la legislación facilitada por las oficinas de propiedad intelectual de 30 países europeos

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: