Vivir y viajar
Última comprobación : 13/11/2018

Contratación pública electrónica

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

La contratación pública electrónica simplifica todo el procedimiento de licitación. Además de hacerlo más eficaz y transparente, mejora el acceso de las empresas a oportunidades del mercado

Se prevé que la transición a la contratación pública electrónica concluya antes de octubre de 2018. Para entonces ya será posible presentar ofertas por vía electrónica en todos los órganos de contratación de la UE. Pero ya existen herramientas digitales que simplifican el acceso a la contratación pública.

El documento europeo único de contratación (DEUC): menos papeleo para presentar ofertas

El documento europeo único de contratación (DEUC) certifica la situación financiera, la capacidad y la idoneidad de una empresa para concurrir a un procedimiento de contratación pública (por ejemplo, haber pagado los impuestos, tener capacidad financiera suficiente, no tener antecedentes penales, etc.). El DEUC es obligatorio desde abril de 2016. Puede utilizarse en papel o, en algunos casos, como servicio electrónico (DEUC electrónico).

Utilizar el DEUC electrónico

Puede completarse un formulario online y presentarlo junto con la oferta por vía electrónica. Hasta el 18 de abril de 2018, el formulario también puede presentarse en papel. Si se utiliza el DEUC, ya no es necesario presentar originales de los documentos. Solo los adjudicatarios tendrán que presentarlos.

Por ahora, la Comisión Europea ofrece gratuitamente un servicio DEUC tanto a los órganos de contratación como a los operadores económicos. En un futuro se prevé que los Estados miembros de la UE introduzcan este servicio en el ámbito nacional.

Si la información del DEUC contiene falsedades graves, si se han ocultado datos o si no se presentan los justificantes oportunos, el licitador puede verse excluido del procedimiento o ser objeto de acciones judiciales.

E-Certis: información sobre los requisitos de certificación en los países de la UE

El servicio DEUC online está integrado con e-Certisen, herramienta cartográfica que permite localizar y comparar los distintos certificados exigidos en las contrataciones públicas de la UE.

Utilización del servicio

Para buscar en la base de datos e-Certis, basta con introducir la descripción del documento buscado y elegir el país. La función de búsqueda puede utilizarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE

La información de la base de datos procede de las administraciones nacionales y se actualiza periódicamente.

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: