Última comprobación : 19/02/2018

Normas de competencia

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

La UE cuenta con normas estrictas para la protección de la libre competencia que prohíben determinadas prácticas.

Cuando una empresa infringe las normas de competencia de la UE, puede acabar teniendo que hacer frente al pago de una multa por un valor equivalente hasta el 10% de su volumen de negocios anual a nivel mundial. En algunos países de la UE los directivos de las empresas infractoras se enfrentan a graves sanciones o incluso a penas de prisión.

Las normas de competencia de la UE se aplican directamente en todos los Estados miembros, por lo que los tribunales nacionales están obligados a defenderlas. Estas normas se aplican no solo a las empresas, sino a todas las organizaciones que ejercen una actividad económica (como las asociaciones profesionales, agrupaciones sectoriales, etc.).

Ejemplos de asuntos de competencia de la UE en el portal de la DG Competencia.

Contactos y acuerdos ilegales

Estos acuerdos son conocidos como carteles. Están prohibidos porque restringen la competencia. Pueden adoptar muchas formas y no tienen que haber sido aprobados oficialmente por las empresas involucradas en ellos. Los ejemplos más comunes de estas prácticas son:

Todos los acuerdos e intercambios de información que se produzcan entre usted y sus competidores y que reduzcan su incertidumbre estratégica con respecto al mercado (en torno a sus costes de producción, volumen de negocios, capacidad, planes de comercialización, etc.) pueden considerarse contrarios a la competencia.

Incluso revelar este tipo de información estratégica unilateralmente por correo, por teléfono o en reuniones podría considerarse una infracción de esta norma.

Para ir sobre seguro:

Algunos acuerdos no están prohibidos (por ejemplo, si puede justificarse que benefician a los consumidores y a la economía en su conjunto, como los acuerdos de investigación y desarrollo o de transferencia de tecnologías). Estos casos están contemplados en los Reglamentos de exención por categoríasen.

Abuso de posición dominante

Si su empresa tiene una importante cuota de mercado, ocupa una posición dominante, por lo que deberá poner especial empeño en:

¿Cómo notificar comportamientos contrarios a la competencia?

Si ve prácticas comerciales que pueden restringir la competencia, puede denunciarlas. Si se trata de una situación concreta que se circunscribe a su país o al lugar en el que vive, o que no implica a más de tres países de la UE además del suyo, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con las autoridades responsables de la competencia en su país.

Autoridades nacionales de competencia:


Si no está seguro del alcance del problema, puede ponerse en contacto con la Comisión Europea en la siguiente dirección: comp-market-information@ec.europa.eusknlbgmtltfrcsnoroeldeetitpthuplhrlvfislsvdaen o escribir a:

Comisión Europea, Dirección General de Competencia

Registro Antitrust

B-1049, Bruselas (Bélgica)

Si sospecha que su empresa está implicada en un cartel o en otra actividad contraria a la competencia, debe saber que la primera empresa en presentar pruebas de un cartel puede quedar dispensada del pago de las multas (véase el programa de clemenciaen).

Para ponerse en contacto por primera vez con la Comisión Europea, puede enviar un fax al número + 32 2 2994585 o llamar por teléfono a los números + 32 2 2984190 o + 32 2 2984191.

Reclamar indemnización

Puede solicitar una indemnización si puede demostrar que su empresa ha tenido costes excesivos o ha sufrido una pérdida de ingresos debido a un cartel o a un abuso de posición dominante. Existe la presunción legal de que los cárteles son perjudiciales.

¿Cuánto tiempo tiene para reclamar?

Tiene cinco años para reclamar una indemnización a partir del momento en que tenga conocimiento de la infracción, o un año tras la decisión final de una autoridad de competencia sobre la infracción (en algunos Estados miembros, la legislación nacional puede conceder más de un año).

Divulgación de pruebas

Los tribunales nacionales pueden ordenar a las empresas que divulguen pruebas relevantes cuando las víctimas reclaman una indemnización. Si su empresa debe divulgar las pruebas, toda información comercial de carácter confidencial comunicada en este contexto estará protegida.

Prueba de la infracción en los otros Estados miembros

Las decisiones finales sobre infracciones de las autoridades nacionales de competencia pueden presentarse como pruebas ante los tribunales nacionales de los demás países de la UE. De ese modo se refuerzan sus argumentos cuando reclame indemnización.

Repercusión de costes excesivos

Los clientes indirectos de un infractor también pueden reclamar una indemnización por todo coste excesivo repercutido por un cliente directo del infractor, por ejemplo el vendedor de un producto afectado por un cartel

Aunque haya que demostrar la cuantía del perjuicio sufrido por la empresa de esta forma, existe la presunción legal de la repercusión de los sobrecostes.

Hay repercusión de costes excesivos cuando, por ejemplo, se hace que una pérdida repercuta en terceros: la empresa tiene unos gastos que quiere compensar, y repercute entonces esos gastos en sus clientes.

Coinfractores

Todas las empresas que participan en un cartel o en otro acuerdo contrario a la competencia son responsables de la totalidad del perjuicio. El reclamante puede escoger a quién llevar a los tribunales para exigir una indemnización.

Los coinfractores pueden solicitar a las otras empresas infractoras una contribución, si la indemnización supera su cuota relativa de participación. Esta cuota y los criterios en los que se basa los establece el tribunal de acuerdo con la legislación nacional.

Fusiones

Las empresas de un determinado tamaño (a partir de 2.500 millones de euros de volumen de negocios total a escala mundial) que operen en la UE y deseen fusionarse están obligadas a solicitar la autorización de la Comisión Europea con independencia de dónde tengan su sede social. La autorización de la fusión dependerá de la cuota de mercado que pueda tener la empresa fusionada en la UE. Las fusiones entre pequeñas empresas suelen autorizarse.

Ayudas estatales

La normativa de la UE prohíbe en general las ayudas estatales (en sus diversas modalidades, como subvenciones, bonificaciones fiscales y de intereses o garantías de préstamos ), ya que existe el riesgo de que puedan favorecer a determinadas empresas en detrimento de sus competidoras, lo que supone falsear la competencia.

En los siguientes casos puede permitirse la concesión de ayudas estatales:

La Comisión Europea realiza un seguimiento de este tipo de ayudas. Si está al corriente de la existencia de ayudas estatales que infringen las normas, puede denunciarlo online.

Reglamentos de la UE aún no vigentes

Consultas públicas

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: