Vivir y viajar
Última comprobación : 16/07/2018

Garantías para el consumidor

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Cuando se vende un producto o un servicio a un consumidor por internet, otros medios de venta a distancia (por teléfono o correo) o fuera del establecimiento (a través de un vendedor a domicilio), el consumidor tiene derecho a devolver el producto o anular el servicio en un plazo de 14 días. Es lo que a veces se denomina periodo de reflexión o desistimiento. El consumidor no tiene que dar ninguna razón ni justificación.

La normativa de la UE establece también que el vendedor debe ofrecer al consumidor una garantía mínima de dos años (garantía legal) como protección frente a los productos defectuosos o que no son o funcionan según lo anunciado. En algunos países, las leyes nacionales pueden exigir al vendedor un periodo de garantía más largo.

Responsabilidades posventa / productos defectuosos

Si el producto vendido resulta ser defectuoso (o no ser o funcionar según lo anunciado) dentro del plazo de la garantía legal, la responsabilidad recae en el vendedor. En algunos países, la responsabilidad puede recaer también en el fabricante o el importador.

¿Cuándo puede solicitar una compensación el cliente?

Le conviene saber que cualquier declaración pública que haga sobre sus productos (en particular, en la publicidad o el etiquetado) es jurídicamente vinculante para usted.

Los clientes pueden solicitar al minorista una compensación acogiéndose a la "garantía legal" prevista por la normativa de la UE si el producto:

Si el proveedor informa de que el producto a la venta tiene problemas de calidad, el cliente no le puede pedir compensación por ese defecto en concreto.

¿Qué tipo de compensación puede solicitar el cliente?

El cliente tiene derecho a solicitar, sin coste alguno por gastos de envío, mano de obra, materiales, etc., una de las siguientes opciones:

Reparación o sustitución

En la mayoría de los países hay una "jerarquía de soluciones". Esto significa que su cliente debe pedir, en primer lugar, la reparación del producto o bien, si la reparación no es una opción viable (resulta, por ejemplo, demasiado costosa), su sustitución. Esto debe hacerse en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el cliente.

Reducción de precio o reembolso íntegro

El cliente también tiene la opción de solicitar una reducción del precio o el reembolso íntegro del importe abonado, pero solo si la reparación o la sustitución:

Garantías adicionales

También se puede ofrecer a los consumidores garantías comerciales adicionales. Este tipo de garantías pueden incluirse en el precio del producto u ofrecerse con un coste suplementario. La garantía comercial no sustituye a la garantía legal —que siempre tiene una duración mínima de dos años— y el vendedor debe informar al consumidor de que esta no afecta a su derecho a la garantía legal.

Aplicación de las garantías legales y garantías comerciales en cada país

Cada país de la UE aplica las disposiciones de forma ligeramente distinta. Encontrará más información sobre cómo se deben aplicar las garantías legales y las garantías comerciales en cada país de la UE a través del enlace que figura más adelante.

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

Programa Consumer Law Ready

El programa Consumer Law Ready ofrece cursos gratuitos de formación en Derecho de consumo para microempresas y pymes de toda la UE. Para garantizar que su pyme está al día sobre las leyes de consumo puede inscribirse en un curso de formación en su país.

Si prefiere aprender a su propio ritmo, también puede registrarseen para acceder a los materiales de formación. Después tendrá la oportunidad de hacer un test por ordenador y obtener un certificado que acredite sus conocimientos.

Visite el portal de Consumer Law Readyen para saber cómo registrarseen.

Reglamentos de la UE aún no vigentes

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: