Vivir y viajar
Última comprobación: 12/04/2019

Contabilidad de pequeñas empresas y microempresas

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

La ley exige que los empresarios lleven una contabilidad anual. Las empresas de responsabilidad limitada que operan en la UE, cualquiera que sea su tamaño, deben elaborar una serie de estados financieros y presentarlos a su registro mercantil nacional.

Los autónomos y las empresas de responsabilidad ilimitada, como las sociedades unipersonales o colectivas, no están reguladas por la normativa de la UE. Si ese es su caso, compruebe las normas nacionales aplicables en el país de la UE en el que esté establecida su empresa.

Normas sencillas para pequeñas empresas

Si dirige una pequeña empresa (50 empleados o menos), en la mayoría de los casos solo tendrá que presentar los estados financieros, que constan de un balance, una cuenta de pérdidas y ganancias y algunas notas explicativas. Algunos países de la UE pueden exigir adicionalmente una auditoría y un informe de gestión.

Normas ultrasencillas para microempresas

Una empresa se considera microempresa si cumple al menos dos de los criterios siguientes durante dos años consecutivos (en algunos casos, los países de la UE pueden fijar límites más bajos):

En función del país de la UE en el que esté establecida su empresa, el régimen ultrasencillo para las microempresas puede consistir en lo siguiente:

Países de la UE que aplican actualmente normas contables simplificadas

(Última actualización: marzo de 2019)

País de la UE Aplican cuentas simplificadas y han concedido algunas exenciones de las obligaciones de notificación a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.
Austria Síde
Bélgica Sí
Bulgaria Sí
Croacia Sí
Chipre Sí
Chequia No

Dinamarca

No
Estonia No
Finlandia No
Francia Sí
Alemania Sí
Grecia -
Hungría Sí (microempresas)hu
Islandia Sí
Irlanda Sí
Italia Sí
Letonia -
Lituania Sí
Luxemburgo Sí
Malta Sí
Países Bajos No
Noruega Sí
Polonia Sí
Portugal Síen
Rumanía Sí
Eslovaquia Sí
Eslovenia -
España Sí (microempresas)
Suecia No
Reino Unido Síen

Temas relacionados

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: