yourEUright

Conoce #yourEUright

¿Sabías que es tu derecho exigirle al vendedor que arregle o cambie un producto si está defectuoso? En algunos casos, también puedes obtener un descuento o cancelar la compra y recuperar tu dinero. En la UE tienes una garantía mínima de 2 años. No obstante, cuanto antes tomes medidas, mejor. #yourEUright

¿ALGÚN PROBLEMA?

Aquí tienes algunos ejemplos de las medidas que tomaron otros consumidores de la UE para resolver sus problemas con recursos dentro y fuera de la red. Encontrarás una gran variedad de temas relacionados con los siete derechos clave de esta web.

/youreuright/file/173_esyoureeuright-disapointed-1-560x625-02.jpg

Qué debes saber sobre la garantía de 2 años

A veces las cosas dejan de funcionar, aunque no deberían hacerlo. Es tu derecho recibir un producto que funcione como se supone que debe funcionar. Esta web te informa sobre qué puedes hacer para que te reparen un producto o te entreguen uno nuevo.

A pesar de contar con una garantía mínima de 2 años, a medida que pasa el tiempo puede resultarte más difícil defender este derecho. Si han pasado seis meses desde la compra, eres tú quien tiene que demostrar que el producto ya tenía ese defecto desde un principio y que no se debe al uso que le has dado. Si no puedes resolver el problema de forma amistosa con el vendedor, puedes recurrir a las organizaciones de consumidores de tu país. La Red de Centros Europeos del Consumidor puede asistirte a la hora de solucionar un problema transfronterizo.

Ten en cuenta que en algunos países tienes más derechos. Por ejemplo, en Francia y en Portugal tienes un periodo de dos años durante el cual el vendedor debe demostrar que el producto no era defectuoso y, en otros países, la duración general de la garantía legal es mayor.

Más información sobre tus derechos

El conocimiento es poder. Conocer tus derechos y las herramientas con las que puedes ejercerlos puede ayudarte a sentirte satisfecho como consumidor. Es #yourEUright comprar con tranquilidad. Infórmate sobre cómo puedes ejercer #yourEUright por tu cuenta o con la ayuda de la UE dentro de la Unión Europea.

Tus derechos incluyen, por ejemplo, devolver una compra en un plazo de dos semanas, obtener un cambio o reparación, recibir publicidad veraz, firmar contratos justos, estar protegido de productos inseguros, obtener paquetes de viaje justos, así como información clara sobre las comisiones bancarias o el traslado de cuentas.