TAXEDU

Acerca de TAXEDU

Acerca de TAXEDU

Acerca de TAXEDU

 

¿Qué es esta web?

El nombre de este portal – TAXEDU – deriva de las palabras «Tax» (impuestos) y «Education».

TAXEDU es un proyecto piloto de la Unión Europea cuyo objetivo es formar a los jóvenes ciudadanos del continente en materia de impuestos y enseñarles cómo éstos afectan a nuestras vidas.

El portal se dirige a tres grupos de edad, a los que presenta la información más importante para cada uno de ellos:

  • Niños: se les explica qué son los impuestos y qué beneficios nos aportan en el día a día. Esta sección incluye algunos datos sorprendentes e interesantes sobre los impuestos de toda Europa, con el objetivo de entretener enseñando. Está redactada en un lenguaje sencillo y accesible.
  • Adolescentes: se les describe qué son los impuestos y qué beneficios nos aportan en el día a día. Esta sección incluye información más detallada que la dirigida a los niños, junto con ejemplos concretos de interés para este grupo de edad (descarga de música, compras online, etc.).
  • Adultos jóvenes: información dirigida a las personas que se encuentran en este rango de edad de transición hacia la plena edad adulta (¿están obligados a pagar impuestos cuando se matriculan en la Universidad, cuando ponen en marcha un negocio, cuando empiezan a trabajar en otro país, etc.?).

La información se presenta a través de juegos, material de aprendizaje a distancia y vídeos de microaprendizaje que permiten a los jóvenes europeos aprender acerca de los diferentes impuestos y concienciarse de las cuestiones conexas a ellos (el fraude fiscal, la evasión fiscal, etc.) de una manera entretenida e interesante.

El rincón del profesor ofrece recursos, consejos y trucos para enseñar en la escuela lo relativo a los impuestos y las ventajas que derivan de ellos.

 

¿Por qué hemos creado esta página web?

Los objetivos del portal TAXEDU son:

  • contribuir a la educación de la juventud europea en materia tributaria;
  • reducir la evasión fiscal y el fraude fiscal en Europa, presentando una información más detallada y educando a los ciudadanos del futuro;
  • hacer saber a los los ciudadanos europeos qué servicios requieren ineludiblemente la recaudación de impuestos (educación, sanidad, etc.).

 

¿Quiénes somos?

Este proyecto se realiza bajo la dirección del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea (Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera), con la participación de las administraciones tributarias nacionales. Y muy importante: durante la creación de esta página web, hemos contado con el asesoramiento de jóvenes europeos que han aportado una valiosa información sobre el contenido docente.