Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Pilar europeo de derechos sociales: declaración del presidente Juncker, el vicepresidente Dombrovskis y la comisaria Thyssen un año después de su proclamación

Bruselas, 13 de noviembre de 2018

Hace casi un año, concretamente el 17 de noviembre de 2017, los dirigentes de la Unión Europea proclamaron solemnemente el pilar europeo de derechos sociales en la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento que tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia. Desde entonces, la Comisión Europea ha emprendido iniciativas concretas para implantar a escala europea los veinte derechos y principios que recoge el pilar. En la celebración de este primer aniversario del pilar, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, han declarado lo siguiente:

«El pilar europeo de derechos sociales está concebido para influir positivamente en la vida cotidiana de todos los europeos. En la Comisión estamos utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para hacer realidad los principios del pilar.

El Semestre Europeo tiene un cariz más social que nunca, con el pilar sólidamente integrado en el proceso de supervisión de los avances en el terreno social, y el ciclo de 2019 que vamos a poner en marcha la semana que viene confirmará nuestro compromiso. La Comisión también ha puesto en marcha una serie de propuestas legislativas para la implantación del pilar, si bien cabe indicar que varias de ellas están aún en fase de negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Este es el caso, concretamente, de la Autoridad Laboral Europea, nuestra iniciativa sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, la nueva Directiva sobre unas condiciones laborales transparentes y previsibles y la reforma de las normas de coordinación de la seguridad social.También se inscribe en este conjunto nuestra propuesta en el próximo presupuesto europeo para ayudar a los Estados miembros a invertir en las personas. El Fondo Social Europeo Plus por sí solo estará dotado de más de 100 000 millones de euros en el periodo de 2021 a 2027. Para cumplir nuestra promesa conjunta, se impone avanzar rápidamente con todas estas propuestas antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. Junto con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales y la sociedad civil, nos hemos comprometido a salvaguardar y promover unos derechos sociales que favorezcan en mayor medida, ahora y en el futuro, mercados laborales y sistemas de bienestar con un funcionamiento justo y adecuado».

Antecedentes

El presidente Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2015, fue el primero en anunciar el pilar europeo de derechos sociales, que posteriormente presentó la Comisión en abril de 2017. El 17 de noviembre de 2017, los dirigentes de la Unión Europea proclamaron solemnemente el pilar en la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebró en Gotemburgo, Suecia.

El pilar europeo de derechos sociales enuncia los veinte principios y derechos esenciales para que los mercados laborales y los sistemas de bienestar de la Europa del siglo XXI funcionen de manera justa y adecuada. Se trata del primer conjunto de derechos que han proclamado las instituciones de la UE desde la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El pilar nos ayudará a lograr grandes avances en el ámbito social que beneficiarán a todos los ciudadanos de la UE. 

El año pasado, la Comisión presentó varias iniciativas que pretenden contribuir a hacer realidad los principios que subyacen al pilar, entre las que cabe citar una propuesta para ayudar a los progenitores y los cuidadores que trabajan a conciliar su vida familiar y su carrera profesional, actualizaciones de la legislación de la UE sobre salud y seguridad, una propuesta de condiciones laborales más previsibles y transparentes, así como una propuesta de recomendación sobre el acceso a la protección social de los trabajadores por cuenta propia y ajena. Estas propuestas complementan iniciativas anteriores en el ámbito social que había tomado la Comisión de Juncker, tales como impulsar la Garantía Juvenil, respaldar la inserción en el mercado laboral de los desempleados de larga duración, garantizar la igualdad salarial por el mismo trabajo a los trabajadores desplazados y favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad a productos y servicios esenciales.

Para más información

Ficha informativa: El pilar europeo de derechos sociales

Ficha informativa: Prioridades sociales de la Comisión Juncker

Página web sobre el pilar europeo de derechos sociales

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter, #SocialRights

Suscríbase al boletín sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, que recibirá gratuitamente por correo electrónico.

STATEMENT/18/6390

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar