Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Declaración conjunta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Bruselas, 8 de diciembre de 2017

Tras el acuerdo alcanzado hoy entre los negociadores principales, y aprobado por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, acogemos con satisfacción la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea y Japón.

Más allá de su considerable valor económico, la conclusión del AAE UE-Japón tiene importancia estratégica. En medio de los crecientes movimientos proteccionistas, la conclusión de las negociaciones sobre el AAE UE-Japón muestra al mundo la firme voluntad política de Japón y de la Unión de mantener la bandera del libre comercio ondeando en lo alto y de dar un fuerte impulso al libre comercio*.

El AAE UE-Japón servirá de modelo para la adopción de unas normas exigentes con vistas a un comercio y una inversión equitativos, abiertos y libres en el siglo XXI. El AAE es uno de los acuerdos económicos más amplios y completos que tanto la Unión como Japón han celebrado hasta la fecha. Este AAE dará lugar a una enorme zona económica con seiscientos millones de personas y el 30 % del PIB mundial aproximadamente, y generará extraordinarias oportunidades de comercio e inversión, además de contribuir al refuerzo de nuestras economías y sociedades. Reforzará, asimismo, la cooperación económica entre Japón y la Unión y fortalecerá nuestra competitividad como economías maduras y, sin embargo, innovadoras*.

Confiamos en que, una vez que esté vigente, este acuerdo genere un crecimiento económico sostenible e inclusivo y estimule la creación de empleo, al tiempo que confirma nuestro compromiso con los estándares más elevados de trabajo, seguridad, medio ambiente y protección de los consumidores, y preserva plenamente los servicios públicos.

El AAE refuerza las acciones de la Unión y Japón en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, en particular por medio de un compromiso fuerte e inequívoco para trabajar juntos en la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.

Con la conclusión de las negociaciones, ha quedado despejado el camino para completar los procedimientos internos que conducen a la firma, la ratificación y la plena aplicación del acuerdo.

 * El texto se modificó el 8 de diciembre.

STATEMENT/17/5182

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar