Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Declaración

Defensa: La Comisión Europea acoge con satisfacción los pasos hacia la cooperación estructurada permanente

Bruselas, 13 de noviembre de 2017

La Comisión acoge con gran satisfacción los pasos dados por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia con vistas al lanzamiento de la cooperación estructurada permanente (PESCO) en materia de defensa, al firmar hoy una notificación conjunta que posteriormente han entregado a la alta representante, Federica Mogherini.

El presidente Juncker ha venido abogando por una Europa más fuerte en materia de seguridad y defensa desde su campaña electoral de abril de 2014: «Creo que tenemos que tomarnos más en serio las disposiciones del Tratado vigente que permiten a los países europeos que deseen hacerlo constituir progresivamente una política común europea de defensa. Sé que no es algo que agrade a todos, pero deberíamos animar a los países que sí deseen avanzar en este sentido. La puesta en común de las capacidades de defensa en Europa es un paso perfectamente lógico desde el punto de vista económico». Esta misma ambición figuraba en su plan de tres puntos sobre política exterior, incorporado a las Orientaciones Políticas, es decir, al contrato político de la Comisión Juncker con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

La PESCO es a la vez un marco y un proceso basados en los Tratados con el objeto de profundizar en la cooperación en materia de defensa entre los Estados miembros de la UE que tienen la capacidad y la voluntad de hacerlo. Permitirá a los Estados miembros desarrollar conjuntamente capacidades de defensa, invertir en proyectos comunes y mejorar la preparación operativa, así como la contribución de sus fuerzas armadas. A raíz de la notificación de hoy, el Consejo debería adoptar una decisión formal por la que se establece la PESCO antes de que finalice el año, y determinar, en paralelo, los primeros proyectos.

El Fondo Europeo de Defensa, puesto en marcha por la Comisión en junio de 2017, impulsará proyectos de colaboración en el ámbito de la investigación en materia de defensa, el desarrollo de prototipos y la adquisición conjunta de capacidades. La notificación conjunta emitida hoy representa un paso importante hacia la creación de una auténtica Unión Europea de Defensa en 2025, como el presidente Juncker destacó en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 13 de septiembre de 2017.

Para mayor información sobre la PESCO, véase la ficha informativa en este enlace. Véase la nota estratégica en este enlace: En Defensa de Europa, del Centro Europeo de Estrategia Política. Puede usted seguir la ceremonia de firma de la PESCO en EbS.

STATEMENT/17/4608

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar