Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

P/01/99

Bruselas, 22 de mayo de 2001

8858/01 (Presse 194)
P 99/01
(OR. en)

Declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea sobre la desmovilización de los grupos armados de etnia albanesa en la zona del Valle de Presevo

La Unión europea se felicita del compromiso de los representantes de los grupos armados de etnia albanesa de proceder a la plena desmovilización en Serbia meridional (región del Valle de Presevo), firmado ayer por el Comandante del UCPMB Shefket Musliu. Esta decisión representa un paso prometedor hacia una resolución no violenta de la situación del Valle de Presevo. La UE insta a todas las personas afectadas a que cumplan plenamente dicho compromiso, que entreguen sus armas a la KFOR y se reintegren a la vida civil.

La UE alienta a las autoridades serbias de la RFY y a los representantes de la población de etnia albanesa a que prosigan las conversaciones constructivas que han estado manteniendo estos últimos días con miras a consolidar la aplicación de medidas destinadas a fomentar la confianza, incluida la rápida creación de una fuerza policial multiétnica. La UE cuenta con que las cuestiones pendientes relativas a las minorías étnicas de la zona del Valle de Presevo, incluido el retorno de las personas desplazadas y la integración de la población de etnia albanesa en las estructuras políticas, económicas y sociales, siga abordándose con seriedad tras el regreso de las fuerzas yugoslavas al Sector B.

________________________


Side Bar