Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

La Comisión informa sobre los avances logrados mediante el Marco de Asociación en Materia de Migración y el incremento de la actividad en la ruta del Mediterráneo Central

Bruselas, 2 de marzo de 2017

La Comisión y la alta representante/vicepresidenta de la Comisión han presentado hoy el tercer informe de situación sobre el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración.

¿Qué contiene exactamente el documento adoptado hoy por el Colegio de Comisarios?

La Comisión y la alta representante/vicepresidenta de la Comisión han presentado el tercer informe de situación sobre el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración, documento en el que se hace balance de los progresos alcanzados hasta ahora y se determinan los próximos pasos que ha de dar la UE para gestionar más eficazmente la migración en la ruta del Mediterráneo Central.

¿Qué novedades se presentan?

Desde la puesta en marcha del Marco de Asociación, en junio de 2016, se han obtenido resultados tangibles en los cinco países subsaharianos prioritarios, a saber, Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía. Los paquetes de medidas se han adaptado mejor a nuestros socios y un mayor número de las políticas y herramientas existentes se están canalizando debidamente. Además, se ha ampliado el alcance geográfico, por lo que el informe examina también la situación de algunos países no prioritarios, conforme a las discusiones mantenidas en el Consejo Europeo de diciembre. Concretamente, el documento refleja la atención que se presta actualmente a la ruta del Mediterráneo Central y presenta medidas con las que se pretende responder al elevado número de cruces de fronteras en esta ruta y a las todavía elevadas cifras de muertes en el Mediterráneo. Además, presenta nuevas acciones para la aplicación de la Declaración de Malta, adoptada por los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE el 3 de febrero de 2017, que contiene un amplio catálogo de medidas destinadas a salvar vidas, intensificar la lucha contra los traficantes y tratantes de personas, dispensar protección a los migrantes y mejorar la gestión de las fronteras.

¿Qué resultados se han obtenido?

El informe contiene una relación detallada de los resultados obtenidos desde el último periodo de referencia. Sin embargo, cabe destacar algunos resultados concretos en los cinco países prioritarios:

  • Etiopía cooperará activamente con el centro operativo regional financiado por el Fondo Fiduciario de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito y la trata de personas. Podrá acogerse también a un mecanismo adicional que facilitará los retornos y la reintegración sostenibles y dignos y prestará asistencia a los migrantes en situación de desamparo.
  • En el caso de Níger, tras la visita del presidente Issoufou el 15 de diciembre de 2016, se ha seguido avanzando a buen ritmo a partir de los logros anteriores. La UE ha reforzado su presencia en el país mediante el despliegue de un funcionario de enlace para asuntos de migración y de un funcionario de enlace de Frontex, así como mediante la creación de una oficina de enlace en Agadez. Al final de enero de 2017, se pusieron en marcha en Agadez tres proyectos con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África en los sectores de la agricultura, la formación profesional y la gestión sostenible de la migración. También en enero, se organizaron dos misiones de la UE sobre el terreno para examinar las posibles rutas alternativas que se están perfilando y para contribuir a definir proyectos de impacto rápido que creen alternativas económicas en las comunidades locales cuyos ingresos dependen del tráfico ilícito.
  • Prosigue el diálogo político con Nigeria en el contexto de las visitas y reuniones de alto nivel. El vicepresidente Ansip visitó Abuya y Lagos los días 2 y 3 de febrero de 2017. En esos diálogos se manifestó interés para la cooperación en los ámbitos de la ciberseguridad y la gobernanza, con importantes efectos indirectos colaterales en la lucha contra la corrupción, el fomento del comercio y la inversión y la gestión de la migración. Se estudió, asimismo, la cooperación futura en la iniciativa «Digital 4 Development».
  • Continúa también la cooperación con Mali, dado especialmente que este país ocupa el turno de la presidencia en el Proceso de Rabat, para la preparación de la reunión de altos funcionarios celebrada en febrero de 2017 en La Valeta. Durante la reunión de La Valeta, la AR/VP y el ministro Sylla acordaron centrar las próximas acciones UE-Mali en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de migrantes.
  • En diciembre se aprobaron, con cargo al Fondo Fiduciario de la UE, cuatro proyectos para Senegal mediante los que se pretende hacer frente a las causas profundas de la migración, mejorar la gestión de la migración, la integración de los migrantes retornados y la participación de las comunidades de la diáspora y reforzar el registro civil.

¿Cuáles son los siguientes pasos en virtud del Marco de Asociación?

Las instituciones de la UE y los Estados miembros mantienen su compromiso conjunto de materializar el Marco de Asociación en resultados tangibles mutuamente beneficiosos para la Unión Europea y nuestros socios. Por tanto, proseguirán y se intensificarán los considerables esfuerzos ya dedicados al Marco de Asociación. Estas son algunas de las próximas medidas concretas:

Etiopía: Ultimar las acciones relativas a los 32 casos de retorno piloto y utilizar esa experiencia como matriz para la ejecución más rápida de los retornos en el futuro, sin dejar de ofrecer ayuda a Etiopía como país de origen, tránsito y destino de migrantes y refugiados. Está previsto iniciar, en el marco del Compromiso Estratégico, un diálogo sectorial sobre migración en abril de 2017, y proseguir el diálogo cercano con Etiopía como país presidente del Proceso de Jartum.

Níger: Se prevé intensificar las medidas para ayudar a Níger a combatir el tráfico ilícito y la trata de seres humanos, entre las que se incluye el apoyo (también para formación) al equipo conjunto de investigación y la plena operatividad de la antena en Agadez[1]. Es preciso acelerar la firma de los contratos relativos a todas las acciones acordadas con cargo al Fondo Fiduciario de la UE a fin de garantizar su aplicación concreta y así ofrecer oportunidades de ingresos alternativas que sustituyan a la economía del tráfico de personas. Al mismo tiempo, se intensificará la vigilancia de las posibles rutas alternativas en la región de Agadez y se establecerán las modalidades de colaboración entre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y las autoridades de Níger.

Nigeria: En junio de 2017 deberá haberse ultimado el Acuerdo de Readmisión y procedido a la selección de proyectos especialmente centrados en la migración para el Fondo Fiduciario de la UE para África. Proseguirá la cooperación activa contra el tráfico y la trata de personas a través de la Comunidad de Inteligencia África-Frontex y de la recientemente inaugurada Plataforma de cooperación contra el tráfico de migrantes.

Mali: Se intensificará la labor relativa a la dimensión de tránsito, con especial énfasis en el retorno voluntario de los migrantes en esa situación; se velará por la adopción de una Estrategia Nacional de Fronteras y se explorarán las opciones de cooperación y refuerzo de las capacidades de gestión de las fronteras y lucha contra el tráfico ilícito de personas. Se ampliará la cooperación para el retorno efectivo de los migrantes irregulares, incluidos los malíes que intenten cruzar la frontera sur de Libia de forma irregular, y se mantendrá un estrecho diálogo con Mali como país presidente del Proceso de Rabat.

Senegal: Se mejorará la cooperación cotidiana tanto para las labores de identificación como para la expedición de documentos de viaje; se han llevado a cabo misiones de seguimiento con el fin de asegurar el retorno efectivo de los migrantes irregulares identificados. Deberán ultimarse las modalidades de colaboración entre Senegal y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, y la cooperación en otros ámbitos, incluida la gestión de las fronteras, deberá ampliarse a partir de los resultados obtenidos hasta la fecha.

Por lo que se refiere a las políticas y las herramientas que se han de aplicar, es necesario lograr un cambio cualitativo en la efectividad de los retornos dentro de la UE al que deberá acompasarse la labor de los terceros países socios. Por ese motivo, el informe está estrechamente vinculado a la versión renovada del Plan de acción de UE en materia de retorno, que propone una serie de acciones concretas. La comunicación con terceros países a través del Marco de Asociación, haciendo uso de todas las políticas y herramientas disponibles, fomentará una mejor cooperación para la identificación, redocumentación y readmisión de sus nacionales.

En este contexto, se considerará asimismo la posibilidad de movilizar otros instrumentos, como la apertura de vías de migración legal, a través por ejemplo de Erasmus +, y otras herramientas operativas. Para ello, se recurrirá en mayor medida a las agencias de la UE, como la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, a los funcionarios de enlace europeos para asuntos de migración y a los instrumentos financieros, en particular el Fondo Fiduciario de la UE para África.

Para más información sobre la actuación de la Comisión dirigida a hacer prosperar estas iniciativas, véase aquí.

¿Qué está previsto hacer en la ruta del Mediterráneo Central?

Por lo que respecta a Libia: la ayuda se centrará en la protección en los puntos de desembarque, así como en la asistencia humanitaria a los migrantes que se encuentren en centros de acogida o de internamiento, aumentando al mismo tiempo el desarrollo de alternativas al internamiento. Se seguirá contribuyendo a la estabilización socioeconómica en Libia, especialmente a través de la labor desempeñada a nivel municipal.

Se reforzarán también las operaciones de repatriación humanitaria y reintegración. Se ha celebrado un contrato con la OIM, como parte de un proyecto financiado con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África, que prestará inicialmente asistencia a un grupo de 5 000 migrantes en Libia para su retorno a sus comunidades de origen. Se dispensará ayuda a la reintegración a los retornados en toda la zona abarcada por el Fondo Fiduciario. En diciembre de 2016, la Comisión y la OIM firmaron una iniciativa conjunta por un valor de 100 millones EUR para la protección de los migrantes a lo largo de las rutas migratorias del Mediterráneo Central y su reintegración en África.

Formación de la Guardia costera y la Armada libias: Tanto la operación EUNAVFOR Med Sophia como la red del Mediterráneo «SEAHORSE» han impartido ya formación a los miembros de la Guardia costera libia. La Operación Sophia ha completado un primer módulo de actividades gracias al que se ha formado a 93 personas y acaba de iniciar la formación mediante el segundo módulo en Creta. La Guardia costera libia ha manifestado su objetivo de formar a otros 600 miembros del personal de la Guardia costera para constituir ocho tripulaciones capacitadas para las lanchas patrulleras libias. La formación deberá alinearse también con los planes generales de desarrollo de un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo cuya consecución está prevista para 2018.

La acción inmediata por parte de la Comisión incluye la ampliación de la formación «Seahorse» de la Guardia costera libia, con 15 cursos nuevos para el periodo comprendido entre febrero y julio de 2017. Esta iniciativa se completará mediante el apoyo a la gestión de la migración con arreglo al Programa Regional de Desarrollo y Protección.

Aumento de la cooperación con los países vecinos

El aumento de la cooperación con Egipto, Túnez y Argelia, a través, entre otros medios, de iniciativas regionales como la red del Mediterráneo «Seahorse» es un aspecto clave.

Egipto: La UE ha llegado ya a un acuerdo para para iniciar un diálogo formal entre la UE y Egipto en materia de migración, en el que esta cuestión se incorporará plenamente a nuestras relaciones en general y a los marcos existentes como la PEV y los Procesos de Jartum y La Valeta.

Túnez: La UE mantiene el compromiso de seguir haciendo frente a las causas profundas de la migración y de reforzar la gobernanza en ese ámbito. Además, se propone reforzar la cooperación en materia de migración irregular, celebrando un Acuerdo de readmisión en paralelo al Acuerdo sobre facilitación de visados. Se hará asimismo hincapié en la reintegración de los retornados, el fomento de la migración legal y la cooperación en la gestión de fronteras.

Argelia: La cooperación con Argelia sigue siendo importante para combatir la migración irregular hacia Europa. Se vienen manteniendo conversaciones a nivel político y técnico desde septiembre de 2015. Proseguirá, por tanto, el diálogo para seguir examinando cuestiones como el tráfico ilícito, la prevención y la lucha contra la falsificación de documentos de viaje, la liberalización de visados y la cooperación en materia de readmisión.

¿De dónde procederán los fondos?

Marco de Asociación

La UE se apoya en una serie de instrumentos financieros que sustentan la aplicación del Marco de Asociación, entre los que destaca el Fondo Fiduciario de la UE para África. Este Fondo Fiduciario opera en un total de 26 países. Los recursos que se le han asignado superan los 2 500 millones EUR, incluidos 2 500 millones EUR procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo y de varios instrumentos de financiación con cargo al presupuesto de la UE, además de 152 millones EUR prometidos hasta la fecha por los Estados miembros de la UE y otros donantes (Suiza y Noruega).

Más recientemente, en diciembre de 2016, fueron aprobados 42 nuevos programas por un importe de 587 millones EUR. Entre ellos se incluyen 28 nuevos programas para el apartado Sahel/Lago Chad por un valor total de 381 millones EUR; 11 programas adicionales para el apartado del Cuerno de África, por un valor de 169,5 millones EUR, y 3 nuevos programas para el apartado de África del Norte, por un total de 37 millones EUR.

Las cifras totales son por lo tanto 106 proyectos aprobados por un valor de más de 1 500 millones EUR. Los programas contratados hasta la fecha ascienden a 627 millones EUR.

Ruta del Mediterráneo Central

Se han comprometido a través del Fondo Fiduciario de la UE para África 200 millones EUR para proyectos relacionados con la migración en Libia y el Norte de África. Esta intervención viene a añadirse a otros proyectos iniciados en 2016 para la protección de los migrantes más vulnerables y la creación de oportunidades socioeconómicas a nivel local.

Se está debatiendo actualmente la posibilidad de concentrar la ayuda y la protección en los puntos de desembarque y en los centros de internamiento, así como en la búsqueda de alternativas al internamiento. La contribución a la estabilización socioeconómica en Libia se canalizará también a través de la labor desempeñada a nivel municipal. Todo ello se añadirá a la mejora de las actividades de salvamento en el mar, de las que forma parte la formación de la Guardia costera libia. Se buscará también una sólida coordinación sobre el terreno con los Estados miembros.

Más información

Fichas que contienen los progresos realizados por: Etiopía, Mali, Níger, Nigeria y Senegal

Ficha informativa: Marco de Asociación en Materia de Migración

Ficha informativa: Fondo Fiduciario de la UE para África

En este enlace pueden consultarse también las preguntas y respuestas relativas a la Comunicación sobre la ruta del Mediterráneo Central.

Ficha informativa: Relaciones UE-Libia

[1] La formación corre a cargo de la misión EUCAP Sahel Níger, en apoyo de las fuerzas de seguridad nigerinas (Policía Nacional, Gendarmerie Nationale y Garde Nationale), con el fin de reforzar el Estado de Derecho y las capacidades de Níger para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada — de conformidad con la Estrategia de la UE para la seguridad y el desarrollo—, así como la migración irregular.

 

MEMO/17/369

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar