Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Hoja informativa

La iniciativa WiFi4EU: ¿cómo funciona?

Bruselas, 2 de junio de 2017

Los ciudadanos europeos pronto podrán disfrutar de la iniciativa WiFi4EU, que apoya la instalación por toda la UE de puntos de acceso wifi públicos y gratuitos en las comunidades locales: en plazas, ayuntamientos, parques, bibliotecas y otros espacios públicos.

El 29 de mayo, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión alcanzaron un acuerdo político sobre la iniciativa WiFi4EU y su financiación. En virtud de dicho acuerdo, las tres instituciones colaborarán a fin de garantizar una financiación de 120 millones EUR para la creación de los puntos de acceso inalámbrico en 6 000 a 8 000 municipios de la UE de aquí a 2020.

¿Quiénes se beneficiarán del programa WiFi4EU?

La financiación de WiFi4EU se otorgará buscando un equilibrio geográfico, de modo que puedan utilizar las conexiones de alta velocidad tanto los residentes como los visitantes de las comunidades locales en la UE. Se estima que entre 6 000 y 8 000 comunidades locales se beneficiarán del programa WiFi4EU de aquí a 2020.

Beneficiarios posibles

El programa WiFi4EU estará abierto a organismos del sector público como ayuntamientos, bibliotecas públicas, hospitales, etc.

Cada Estado miembro dispondrá de cierta cantidad de bonos. Los detalles no se ha fijado aún: se decidirán conjuntamente con los Estados miembros.

Corresponderá a los beneficiarios (por ejemplo, las autoridades locales) determinar en qué espacios públicos se instalan los puntos de acceso WiFi4EU. Podrá hacerse en estaciones ferroviarias, parques, bibliotecas o cualquier otro espacio público.

Además, la iniciativa está abierta también a redes públicas existentes: las autoridades locales pueden unirse a puntos de acceso WiFi4EU si lo desean. De este modo, las redes públicas existentes dispondrán de un sistema de autenticación unificado para los usuarios finales, de manera que, tras su primera conexión, podrán conectarse automáticamente al mismo punto de acceso o a cualquier otro punto de acceso WiFi4EU de Europa.

¿Cuándo se publicará la primera convocatoria?

En el momento en que la nueva legislación entre en vigor (después del verano), la Comisión podrá llevar a término las disposiciones administrativas necesarias: modificación del programa de trabajo del Mecanismo «Conectar Europa», que es la base de la financiación de la iniciativa, publicación de la página web de los solicitantes, etc.

En función de estos trámites necesarios, la primera convocatoria podría lanzarse a finales de año o a principios de 2018.

¿Existen requisitos específicos para los proyectos?

Las instituciones públicas que soliciten acogerse al programa deben proponer el equipamiento de zonas en las que no existan ofertas similares de conectividad wifi gratuita.

Los beneficiarios se comprometerán a proporcionar conectividad wifi gratuita y de alta calidad a sus ciudadanos y visitantes durante al menos tres años.

¿Cómo solicitar financiación de WiFi4EU?

Se dispondrá de una plataforma en línea especial para los solicitantes. Los proyectos se seleccionarán por orden de solicitud, pero garantizando que todos los Estados miembros se beneficien del programa.

¿Qué financiará la UE?

La UE financiará los costes de los equipos y la instalación de puntos de acceso wifi (acceso a internet), en tanto que el beneficiario (por ejemplo, un ayuntamiento u otra institución pública local) sufragará la conectividad (abono a internet) y el mantenimiento de los equipos.

¿Cuál es el presupuesto de WiFi4EU?

En total, 120 millones EUR, según la propuesta de la Comisión Europea del pasado año. Este enfoque fue aprobado por las tres instituciones, a reserva de la finalización de las negociaciones del marco financiero plurianual y del procedimiento presupuestario.

¿De dónde procede el presupuesto?

Los fondos se tomarán del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE — sección telecomunicaciones).

Con motivo de la revisión del marco financiero plurianual, se espera que la iniciativa Wifi4EU se refuerce con 25 a 50 millones EUR adicionales no procedentes del MCE.

¿Qué papel desempeñarán los operadores?

Cada beneficiario (por ejemplo, el ayuntamiento u otra entidad pública local) firmará un contrato con el operador de telecomunicaciones que prefiera, que garantizará la instalación y el funcionamiento de la conexión wifi durante al menos tres años.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El Parlamento Europeo y el Consejo aprobarán oficialmente la nueva legislación lo antes posible, y se espera que el texto sea publicado oficialmente (y entre en vigor) después del verano, paso necesario antes de que se adopte la decisión de financiación y pueda ponerse en marcha la primera convocatoria de proyectos.

Para más información

Comunicado de prensa relativo al acuerdo político alcanzado sobre la iniciativa WiFi4EU

Página web de la iniciativa WiFi4EU

Ficha informativa sobre WiFi4EU

Comunicado de prensa relativo a la revisión intermedia de la Estrategia para el Mercado Único Digital

MEMO/17/1536

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar