Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Nantes es la Capital Europea de la Innovación 2019

Bruselas, 25 de septiembre de 2019

La Comisión ha anunciado hoy en las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación que Nantes (noroeste de Francia) es la Capital Europea de la Innovación 2019. El título ha sido concedido a Nantes por su extraordinaria capacidad a la hora de aprovechar la innovación para mejorar la vida de sus ciudadanos, así como por su modelo de gobernanza abierta y colaborativa. El título va acompañado de un premio de 1 millón de euros en metálico, financiado por Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Las otras cinco ciudades finalistas —Amberes (Bélgica), Bristol (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Glasgow (Reino Unido) y Rotterdam (Países Bajos)— han recibido 100 000 euros cada una para promover y ampliar sus prácticas de innovación.

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «Las ciudades europeas están mostrando al mundo cómo combinar la innovación para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad urbanas con procesos democráticos inclusivos y con una gobernanza abierta. Nantes es un gran ejemplo de cómo una ciudad puede comprometer a sus ciudadanos en la tarea de hacer frente a retos, tales como la eficiencia energética, el envejecimiento de la población, la transformación digital y la inclusión social. Así es como funciona la innovación en beneficio de los ciudadanos.»

Johanna Rolland, alcaldesa de Nantes y presidenta de Nantes Métropole, ha manifestado: «La innovación “por y para todos” está en el centro de nuestras políticas. Esa es la razón por la que tengo el honor de recibir el premio Capital Europea de la Innovación 2019. Para mí, es un reconocimiento de la calidad de nuestro diálogo ciudadano y del dinamismo de nuestro ecosistema de innovación metropolitana.»

Nantes es la quinta ciudad que gana el premio, y la segunda ciudad que no es una capital, después de Barcelona. Nantes ha desarrollado una visión y una práctica de gobernanza abierta en la que se mantiene un diálogo constante con los ciudadanos, las asociaciones y los expertos. También tiene una próspera comunidad digital y emergente, que contribuye a desarrollar y aplicar políticas públicas.

Las políticas y proyectos emblemáticos de Nantes incluyen:

  • «Grandes debates» con los ciudadanos, sobre temas como la transición energética: la iniciativa contó con la participación de más de 55 000 personas y dio lugar a una hoja de ruta para 2018, con 33 ambiciosos compromisos controlados por una comisión de ciudadanos e interesados independientes.
  • «15 lugares para reinventar» (y cientos de iniciativas ciudadanas similares): una selección competitiva de ideas presentadas por los ciudadanos, que dieron lugar, por ejemplo, a la transformación de una capilla no utilizada en una granja urbana de setas, a la creación de un centro de sensibilización respecto de cero residuos en una antigua galería de arte de una escuela, así como a una cantina solidaria en un antiguo restaurante, en el cual voluntarios preparan comidas para las personas necesitadas.
  • «Nantes City Lab», un dispositivo que ayuda a los innovadores a probar nuevas soluciones en la vida real mediante una infraestructura física y digital, tales como una casa social construida mediante impresión en 3D en solo tres días, o un servicio de lanzadera autónoma propulsada exclusivamente mediante una carretera solar.
  • La «Creative factory», un dispositivo de apoyo a los sectores de la cultura y la creación, y la «Eco-innovation factory», un programa que selecciona proyectos, tales como la recogida de residuos biológicos de restaurantes y oficinas mediante bicicletas remolque, para el compostaje local.
  • El programa «Nantes French Tech Capital», que fomenta las empresas emergentes, las jóvenes empresas en desarrollo, la atracción de talentos y de tecnologías punteras, y que permite la coordinación y la promoción del ecosistema de innovación regional.
  • «Ecossolies», una red compuesta por miembros públicos y privados que desarrollan iniciativas en el ámbito de la economía social y solidaria, y las promueven a través de las mejores soluciones de innovación social, como Hacoopa, un proyecto de viviendas para personas mayores, o Bout' à Bout', una asociación para reducir el impacto de las botellas de vidrio usadas. Asimismo, «MySMARTLife», un proyecto europeo innovador sobre soluciones inteligentes para la transición urbana.

Contexto

El concurso para el Premio de la Capital Europea de la Innovación se lanzó en febrero de 2019. Podían participar en él ciudades con más de 100 000 habitantes de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Horizonte 2020. Presentaron su candidatura 28 ciudades de 16 países. Un jurado independiente de alto nivel, compuesto por expertos de diversas universidades, empresas, así como de organizaciones sin ánimo de lucro y de la sociedad civil, seleccionó a la ciudad ganadora y a las cinco ciudades finalistas.

Los criterios de adjudicación (experimentación, participación, expansión, capacitación) analizan la forma en que las ciudades utilizan la innovación y las nuevas tecnologías para responder a los retos de la sociedad, movilizar a amplias comunidades locales en sus procesos de toma de decisiones y mejorar la vida de sus ciudadanos.

El primer concurso tuvo lugar por primera vez en 2014. Los anteriores ganadores son Barcelona (2014), Ámsterdam (2016), París (2017) y Atenas (2018). Los premios se conceden en el marco de Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la UE. La próxima edición de los Premios de la Capital Europea de la Innovación se lanzará en el primer trimestre de 2020.

Más información

Premios Capital Europea de la Innovación

Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación

IP/19/5789

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Photos