Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Sequía en Europa: los Estados miembros acuerdan las medidas de apoyo propuestas por la Comisión

Bruselas, 28 de agosto de 2019

Los Estados miembros han acordado hoy un conjunto de medidas de apoyo propuestas por la Comisión para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como incrementar la disponibilidad de piensos para los animales.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Desde el principio de los fenómenos climáticos extremos, hemos estado muy atentos a la situación y dispuestos a apoyar a los agricultores europeos. La Comisión se ha mantenido en estrecho contacto con todos los Estados miembros y ha reaccionado rápidamente en caso necesario. Estas medidas deberían aliviar la situación financiera de los agricultores europeos y protegerlos frente a la escasez de forraje para su ganado».

Las medidas que los Estados miembros han acordado hoy en una reunión de comisión incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de ecologización con el fin de ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales. Los agricultores afectados podrán recibir un porcentaje mayor de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar su flujo de caja. Esto incluye lo siguiente:

  • El cobro de hasta el 70 % de sus pagos directos a mediados de octubre.
  • El cobro del 85 % de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como el paquete de medidas se adopte oficialmente a principios de septiembre.

También se autorizarán excepciones a determinadas normas de ecologización para aumentar la disponibilidad de piensos. Esto incluye las posibilidades de:

  • Considerar la tierra en barbecho como un cultivo distinto o como una superficie de interés ecológico, aunque haya servido para el pastoreo o haya sido cosechada.
  • Sembrar «cultivos intercalados» como «cultivos puros» (y no una mezcla de cultivos, como se exige en la actualidad) si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.
  • Acortar el período mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados, a fin de que los productores de cultivos herbáceos puedan sembrar los cultivos de invierno en tiempo oportuno después de los cultivos intercalados.

 

Próximas etapas

Tras la votación de hoy, este conjunto de medidas debería quedar adoptado oficialmente a principios de septiembre.

La Comisión seguirá manteniéndose en contacto con todos los Estados miembros en relación con la incidencia de la sequía.

Más información: 

Sequía en Europa: la Comisión ofrece más apoyo a los agricultores europeos

Boletines sobre el seguimiento de los recursos agrarios (boletines MARS)

IP/19/5471

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Photos