Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Negociaciones comerciales con los Estados Unidos: la Comisión presenta un proyecto de mandatos de negociación

Bruselas, 18 de enero de 2019

La Comisión Europea ha adoptado hoy propuestas de directrices para sus negociaciones comerciales con los Estados Unidos: una sobre la evaluación de la conformidad y otra sobre la eliminación de aranceles para los productos industriales.

Estas negociaciones son consecutivas a la Declaración Conjunta del presidente Juncker y el presidente Trump del pasado mes de julio.

Como parte de su compromiso con la transparencia, la Comisión Europea hace públicos los proyectos de mandato al mismo tiempo que los presenta a los Estados miembros. Los Estados miembros deben ahora dar su acuerdo a las propuestas antes de que puedan empezar las negociaciones.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «La publicación hoy de nuestros proyectos de directrices de negociación forma parte de la aplicación de la Declaración Conjunta de los presidentes Juncker y Trump, de julio pasado. El embajador Lighthizer y yo nos hemos reunido varias veces en el Grupo de Trabajo Ejecutivo y he dejado muy claro que la Unión se compromete a cumplir su parte del acuerdo alcanzado por ambos presidentes. Las dos directivas de negociación propuestas permitirán a la Comisión trabajar por la eliminación de aranceles y barreras no arancelarias aplicadas al comercio transatlántico de bienes industriales, objetivos clave de la Declaración Conjunta de julio».

Las directivas de negociación que la Comisión ha presentado al Consejo plasman la Declaración Conjunta del 25 de julio y abarcan dos posibles acuerdos con los Estados Unidos:

  1. Un acuerdo comercial centrado estrictamente en la eliminación de los aranceles aplicados a los productos industriales, con excepción de los productos agrícolas.
  2. Un segundo acuerdo, sobre la evaluación de la conformidad, que contribuiría a abordar el objetivo de eliminar las barreras no arancelarias, facilitando a las empresas la demostración de que sus productos cumplen los requisitos técnicos a ambos lados del Atlántico.

En el marco del Grupo de Trabajo Ejecutivo UE-EE.UU., creado en julio de 2018, sus copresidentes, la comisaria Malmström y el representante de Comercio de los EE.UU. Robert Lighthizer, se han reunido cuatro veces para hacer avanzar el programa de trabajo acordado. Se han celebrado otras reuniones entre representantes de ambas partes a nivel de altos funcionarios y de expertos.

La Unión ya ha aplicado varios aspectos de la Declaración Conjunta de julio. En particular, las importaciones en la Unión de semillas de soja procedentes de EE.UU. aumentaron un 112 % entre julio y diciembre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Los Estados Unidos son ahora el principal proveedor de soja de Europa y pronto podrán ampliar su mercado tras la decisión de la Comisión Europea de iniciar el proceso de autorización del uso de habas de soja estadounidenses para biocombustibles. Las cifras recientes también ponen de manifiesto un fuerte aumento de los envíos de gas natural licuado (GNL) de los EE.UU. en octubre y noviembre de 2018. La UE también ha identificado varios ámbitos en los cuales la cooperación voluntaria en cuestiones reglamentarias con los Estados Unidos podría dar resultados rápidos y sustanciales.

La Comisión Juncker ha cambiado el modo de llevar las negociaciones comerciales, haciéndolas más abiertas e integradoras e introduciendo un nivel de transparencia sin precedentes. La publicación de los proyectos de mandato de negociación, tal como se presentan a los Estados miembros, junto con las demás propuestas de negociación, constituyen elementos decisivos de este enfoque.

Más información

Enlaces a los mandatos:

Declaración conjunta de julio de 2018

Comunicado de prensa: Los Estados Unidos son el principal proveedor de habas de soja de Europa, con un aumento de las importaciones de un 112 %

Comunicado de prensa: Aumentan las importaciones en la Unión Europea de gas natural licuado (GNL) estadounidense

IP/19/502

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar