Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Eurobarómetro estándar de primavera de 2019. Los europeos se muestran optimistas ante la situación de la Unión Europea: el Eurobarómetro arroja los mejores resultados de los últimos cinco años

Bruselas, 5 de agosto de 2019

Una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy muestra una gran mejora en la percepción global de la Unión Europea por parte de los ciudadanos en aspectos que van desde la economía hasta la situación de la democracia. Se trata de los mejores resultados desde la encuesta del Eurobarómetro de junio de 2014, que se llevó a cabo antes de que la Comisión Juncker asumiera su mandato.

Este último Eurobarómetro estándar se realizó tras las elecciones europeas, entre el 7 de junio y el 1 de julio de 2019, en los veintiocho países de la UE y los cinco países candidatos. Entre las principales conclusiones destacan el apoyo récord al euro y el descenso del cambio climático al segundo puesto en la clasificación de las principales preocupaciones a nivel de la UE, por detrás de la inmigración.

 

1. El optimismo y la confianza en el futuro alcanzan su nivel más alto desde 2014

La confianza en la UE se sitúa en su nivel más alto desde 2014 y sigue siendo superior a la confianza en los gobiernos o los parlamentos nacionales. La confianza en la UE ha registrado un aumento en veinte Estados miembros; las puntuaciones más altas corresponden a Lituania (72 %), Dinamarca (68 %) y Estonia (60 %). Además, más de la mitad de los encuestados «tienden a confiar» en la UE. Es el caso de Luxemburgo (59 %), Finlandia (58%), Portugal (57 %), Malta y Suecia (56 % en ambos casos), Bulgaria y Hungría (55 % en ambos), Irlanda, Polonia, los Países Bajos y Chipre (54 % en todos ellos), Rumanía y Austria (52 % en ambos), y Letonia y Bélgica (51 % en ambos).

La proporción de encuestados que tienen una imagen positiva de la UE (45 %) ha aumentado en veintitrés Estados miembros respecto del último Eurobarómetro estándar realizado en otoño de 2018, especialmente en Chipre (47 %, once puntos más), Hungría (52 %, nueve puntos más) Grecia (33 %, ocho puntos más), Rumanía (60 %, ocho puntos más) y Portugal (60 %, siete puntos más). Se ha registrado un aumento de dos puntos porcentuales respecto del otoño de 2018 (diez puntos porcentuales más desde la primavera de 2014), de manera que se ha alcanzado el nivel más alto de los últimos diez años. El 37 % de los encuestados tienen una imagen neutral de la UE (un punto más en comparación con el otoño de 2018), mientras que solo una quinta parte tienen una imagen negativa (17 %, tres puntos menos). Esta es la puntuación más baja en diez años.

La mayoría de los europeos se muestran optimistas ante el futuro de la UE (61 %, tres puntos porcentuales más), mientras que los pesimistas suponen solo el 34 % (tres puntos menos). Irlanda (85 %), Dinamarca (79 %), Lituania (76 %) y Polonia (74 %) son los países más optimistas. En el otro extremo, Reino Unido (47 % frente a 46 %) y Francia (50 % frente a 45 %) son los menos optimistas.

El 55 % de los europeos afirman estar satisfechos con el funcionamiento de la democracia en la UE; se trata de la puntuación más alta desde el otoño de 2004 (cinco puntos porcentuales más desde el otoño de 2018; once puntos más desde la primavera de 2014), mientras que el número de los «no satisfechos» ha disminuido en cinco puntos porcentuales, hasta el 36 %.

La mayoría de los europeos consideran que «su voz cuenta en la UE» La media de la Europa de los Veintiocho alcanza el 56 % (siete puntos porcentuales más desde el otoño de 2018; once puntos más desde la primavera de 2018; catorce puntos más desde la primavera de 2014) y las puntuaciones más altas se registran en Suecia (86 %), Dinamarca (81 %) y los Países Bajos (76 %).

 

2. Récord de apoyo al euro 

Más de tres cuartas partes de los encuestados de la zona del euro (76 %, un punto porcentual más, nueve puntos más desde la primavera de 2014) se han mostrado a favor de la moneda única de la UE, lo que supone un nuevo récord del apoyo a la unión económica y monetaria y al euro.En la UE en su conjunto, el apoyo al euro se mantiene estable en el 62 %.

Las opiniones positivas sobre la situación de las economías nacionales siguen siendo predominantes (un 49 % consideran que la situación es buena, mientras que un 47% consideran que es mala). La mayoría de los encuestados en diecisiete Estados miembros (frente a dieciséis en el otoño de 2018) afirman que la situación económica nacional es buena.Luxemburgo (94 %), Dinamarca (91 %) y los Países Bajos (90 %) son los países con las puntuaciones más altas. Los países que presentan el menor porcentaje de opiniones positivas son Grecia (7 %), Croacia y Bulgaria (20 % en ambos casos), Italia (22 %), España (26 %) y Francia (29 %).

 

3. La ciudadanía de la UE y la libre circulación: los principales logros de la UE, a ojos de los ciudadanos

En los veintiocho Estados miembros, más de la mitad de los encuestados se sienten ciudadanos de la UE. En la UE en su conjunto, son un 73 % quienes expresan este sentimiento (dos puntos porcentuales más desde el otoño de 2018) y, a nivel nacional, las puntuaciones varían desde el 93 % de Luxemburgo, el 88 % de Alemania y el 87 % de España, hasta el 57 % de Grecia e Italia y el 52 % de Bulgaria.

Una gran mayoría de los ciudadanos de la UE apoyan «la libre circulación de los ciudadanos, que pueden vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en cualquier lugar de la UE» (81 %, dos puntos porcentuales menos desde el otoño de 2018) y, en cada Estado miembro de la UE, más de dos tercios de los encuestados comparten esta idea, con porcentajes que varían desde el 94 % de Lituania hasta el 68 % de Italia y el Reino Unido.

 

4. Las principales preocupaciones a nivel nacional y de la UE: aumenta la preocupación por el cambio climático y el medio ambiente

La inmigración sigue siendo la principal preocupación a nivel de la UE, con un 34 % de menciones, a pesar de que ha experimentado un fuerte descenso (seis puntos porcentuales menos desde el otoño de 2018). El cambio climático, que se situó en quinta posición en el otoño de 2018, experimenta un gran incremento (seis puntos porcentuales más que entonces) y pasa a ser la segunda preocupación más importante. Existen tres motivos de preocupación con puntuaciones idénticas: la situación económica (18 %, no varía), la situación de la hacienda pública (18%, un punto menos) y el terrorismo (18%, dos puntos menos), seguidos del medio ambiente (principal preocupación del 13 % de los encuestados, que ha registrado un aumento de cuatro puntos porcentuales).

El desempleo, situado actualmente en la séptima posición a nivel de la UE (12 %), sigue siendo la principal preocupación a nivel nacional (21%, dos puntos porcentuales menos), junto con el aumento de los precios / de la inflación / del coste de la vida (21 %, no varía) y la salud y la seguridad social (21 %, un punto más). Las cuestiones de medio ambiente, clima y energía les siguen de cerca tras experimentar un fuerte aumento (20 %, seis puntos más). La inmigración, con un 17 % de menciones (cuatro puntos porcentuales menos desde el otoño de 2018 y diecinueve puntos menos desde el otoño de 2015), deja por primera vez de ser uno de los tres primeros motivos de preocupación a nivel nacional desde la primavera de 2014. La situación económica se sitúa en sexto lugar (16 %, un punto más).

 

Contexto

El «Eurobarómetro estándar de primavera de 2019» (EB 91) se llevó a cabo entre el 7 de junio y el 1 de julio de 2019 mediante entrevistas presenciales en los veintiocho Estados miembros de la UE y los países candidatos[1]. Se realizaron 27 464 entrevistas en los Estados miembros de la Europa de los Veintiocho entre el 7 y el 25 de junio de 2019.

 

Más información

Eurobarómetro estándar n.º 91

http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/survey/getsurveydetail/instruments/standard/surveyky/2253

 

[1] Los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), cinco países candidatos (Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía) y la comunidad turcochipriota de la parte del país que no controla el Gobierno de la República de Chipre.

IP/19/4969

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Photos