Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión publica una guía sobre la participación de licitadores de terceros países en el mercado de contratación pública de la Unión

Bruselas, 24 de julio de 2019

La guía publicada hoy forma parte de un paquete de iniciativas de la Comisión destinadas a garantizar la competencia leal, la alta calidad y la igualdad de condiciones en los mercados de contratación pública. Constituye, además, la primera acción que se concretiza de las diez presentadas en la Comunicación relativa a las relaciones entre la UE y China y respaldadas por el Consejo Europeo en sus Conclusiones de marzo de 2019.

El mercado de contratación pública de la Unión, el mayor del mundo, es un mercado abierto con un valor estimado de 2 billones de euros anuales. En unos mercados cada vez más globales, los compradores del sector público de la Unión tienen que estar equipados con las herramientas y los conocimientos adecuados para tratar con los licitadores procedentes de países que no pertenecen a la Unión.

La guía publicada hoy brinda consejos prácticos a los compradores del sector público de los Estados miembros. Les ayuda a determinar qué licitadores de terceros países cuentan con un acceso garantizado al mercado de contratación pública de la Unión. La guía también tiene como objetivo concienciar en mayor medida a los poderes adjudicadores sobre los diferentes instrumentos que conforman el conjunto de herramientas de contratación pública de la Unión. Por ejemplo, medidas que pueden adoptarse cuando se presentan ofertas a precios anormalmente bajos o medidas que permiten garantizar que los licitadores de terceros países respeten la misma calidad que los de la Unión en ámbitos como la seguridad, el trabajo o el medio ambiente.

En palabras del vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «La apertura y la competencia en las licitaciones públicas ayudan a rentabilizar mejor el dinero de los contribuyentes y a obtener unos servicios públicos de gran calidad. Los compradores del sector público han de tomar decisiones con conocimiento de causa, teniendo siempre presente el interés de los ciudadanos de la Unión y haciendo uso de todas las herramientas disponibles para defender los estándares europeos. Y, en contrapartida a nuestra apertura, las empresas de la Unión tienen que poder licitar, a su vez, por contratos públicos fuera de la Unión».

Por su parte, Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha afirmado: «Todos los licitadores, europeos o extranjeros, tienen que atenerse a las mismas normas. Los compradores del sector público pueden recurrir a la flexibilidad del marco jurídico para establecer y hacer respetar unos elevados estándares de calidad sociales, medioambientales y de otro tipo aplicables a todos los licitadores, independientemente de su origen. De este modo, se establece un equilibrio entre ellos».

La guía también ayuda a los poderes adjudicadores a estudiar las ofertas de manera eficiente, a detectar aquellas que puedan presentar precios anormalmente bajos y a confeccionar su contratación pública de una manera que les permita elegir la opción más innovadora, social o ecológica. Se centra en los aspectos siguientes:

  • Acceso de los licitadores extranjeros: En general, la legislación de la Unión no distingue entre empresas de dentro y de fuera de la Unión. Sin embargo, en la guía se aclara que solo las empresas procedentes de terceros países con los que la Unión haya firmado acuerdos de libre comercio internacionales o bilaterales vinculantes que regulen la contratación pública tienen acceso garantizado al mercado de contratación pública de la Unión. Las demás empresas procedentes de terceros países no tienen acceso garantizado a los mercados de contratación pública de la Unión y pueden quedar excluidos. Además, en la guía se confirma que los Estados miembros siguen teniendo libertad para restringir el acceso a sus mercados en los ámbitos de la defensa y la seguridad.
  • Rechazo de ofertas con precios anormalmente bajos: La Comisión recuerda a los poderes adjudicadores las posibilidades que ofrece la legislación de la Unión para rechazar ofertas que parezcan injustificadamente bajas. La guía contiene una lista de verificación con las preguntas que los poderes adjudicadores pueden hacer al licitador para obtener aclaraciones con respecto al precio.
  • Contratación pública basada en la calidad: Las normas de la Unión en materia de contratación pública animan a los poderes adjudicadores a licitar de manera estratégica y a centrar sus procedimientos de contratación pública en la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad. De este modo, se evita que los contratos se adjudiquen únicamente sobre la base del precio más bajo. La guía contiene ejemplos concretos de licitaciones estratégicas y en ella se explica cómo establecer y hacer respetar los estándares sociales, medioambientales y laborales en el procedimiento de contratación pública. Dichas normas se aplican a todas las ofertas, independientemente de que las empresas licitadoras estén o no establecidas en la Unión.
  • Ayuda práctica de la Comisión: La guía también recuerda que los poderes adjudicadores pueden pedir a la Comisión que evalúe la compatibilidad de un proyecto con la legislación de la Unión en materia de contratación pública antes de tomar medidas importantes, como, por ejemplo, convocar una licitación para las obras principales del proyecto o firmar un acuerdo internacional (el llamado «mecanismo de evaluación previa»). La ayuda puede consistir, por ejemplo, en asesoramiento sobre un precio anormalmente bajo o sobre el diseño de una contratación pública basada en la calidad.

Antecedentes

La legislación de la Unión en materia de contratación pública ayuda a rentabilizar mejor el dinero de los contribuyentes, al garantizar que los contratos públicos se adjudiquen por medio de licitaciones transparentes, no discriminatorias y competitivas. Dicha legislación se simplificó aún más en 2014, dando a los poderes adjudicadores la capacidad de utilizar la contratación pública para alcanzar objetivos medioambientales, sociales o de innovación al comprar bienes y servicios. En la actualidad, el mercado único de contratación pública, con un valor estimado de 2 billones de euros anuales, es decir, en torno al 14 % del PIB de la Unión, representa una porción significativa de la economía de esta.

En marzo de 2019, la Comisión y la Alta Representante para Asuntos Exteriores adoptaron una Comunicación Conjunta titulada «UE-China: Una perspectiva estratégica», en la que fijaban una nueva estrategia y determinaban que era necesario establecer unas relaciones económicas más equilibradas y recíprocas entre ambos socios. En este contexto, la Comisión propuso un paquete de medidas destinadas a acabar con los obstáculos que impedían la igualdad de condiciones entre las empresas de dentro y de fuera de la Unión en el mercado europeo de contratación pública.

La Comisión, como ya anunció en dicha Comunicación, también está examinando de qué manera la Unión podría tratar adecuadamente los efectos distorsionadores de la propiedad estatal extranjera y de la financiación estatal de empresas extranjeras en el mercado interior de la Unión. Por último, la Comisión insta de nuevo al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que adopten el Instrumento de Contratación Pública Internacional antes de que finalice 2019, a fin de promover la reciprocidad y ofrecer nuevas oportunidades de contratación pública para las empresas de la Unión en terceros países.

La guía en cuestión parte de la Comunicación titulada «Conseguir que la contratación pública funcione en Europa y para Europa», en la que se insta a la creación de una amplia asociación con los Estados miembros con el objetivo de mejorar la efectividad de la contratación pública. Conocer y aprovechar las oportunidades y la flexibilidad del marco de contratación pública de la Unión ayuda a reforzar el mercado único y contribuye a crear unas condiciones de igualdad.

Más información

Guía sobre la participación de licitadores y bienes de terceros países en el mercado de contratación pública de la Unión

UE-China: Una perspectiva estratégica (marzo de 2019).

Una industria de la Unión adaptada al futuro

IP/19/4491

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar