Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Crisis siria: la UE moviliza un apoyo internacional renovado y un compromiso global récord de 8 300 millones de euros para 2019 y más allá

Bruselas, 14 de marzo de 2019

Del 12 al 14 de marzo de 2019, la Unión Europea y las Naciones Unidas organizaron conjuntamente la Conferencia Bruselas III.

Además de renovar el apoyo a una solución política duradera que ponga fin a la crisis siria — en consonancia con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas—, la Conferencia abordó los problemas humanitarios y de capacidad de resistencia que afectan de manera más acuciante a los sirios y a las comunidades que acogen a refugiados sirios, sobre todo en Jordania, Líbano y Turquía.

La Conferencia logró movilizar compromisos por un total de 8 300 millones de euros para 2019-2020 y más allá, de los cuales 6 200 millones de euros corresponden a 2019, mientras que los compromisos multianuales se acercan a los 2 100 millones de euros. Unos dos tercios del total proceden de la Unión Europea, que contribuye un total de 6 000 millones de euros: 2 570 millones de euros con cargo al presupuesto gestionado por la Comisión Europea, y 4 220 millones de euros facilitados por los Estados miembros. De los 2 570 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE, 2 010 millones de euros se comprometen para 2019, mientras que 560 millones de euros ya estaban comprometidos para 2020 y se destinan a las personas necesitadas, tanto de Siria como del resto de la región.

En palabras de la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, «nuestro objetivo sigue siendo el mismo: un proceso político liderado por Siria y de su propiedad, facilitado por las Naciones Unidas, que establezca una gobernanza inclusiva y no sectaria para una Siria unida. Por ello trabajamos y es la principal razón por la que convocamos la conferencia de Bruselas. Todos debemos utilizar nuestra capacidad de influencia para relanzar las negociaciones de Ginebra y acabar con la guerra en Siria. Congelar el conflicto en su estado actual no es solución».

Por su parte, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, declaraba lo siguiente: «hay toda una generación que no tiene experiencia alguna de lo que es "normal" y que aún nos necesita. La UE, como principal donante mundial en esta crisis, seguirá apoyando a los vecinos de Siria para reforzar su capacidad de resistencia y sus economías. Intensificaremos nuestra inversión en educación, atención sanitaria y empleo estable para que los refugiados puedan ser más autosuficientes y vivir con dignidad y normalidad».

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmaba que «dentro de Siria, la situación humanitaria sigue siendo dramática para millones de personas. La UE hace todo lo posible por ayudar a nuestros socios a suministrar ayuda, pero sigue habiendo graves problemas de acceso. Seguimos instando a todas las partes a permitir la entrada de una ayuda que puede salvar la vida a las personas necesitadas. Estamos comprometidos a ayudar al pueblo sirio todo el tiempo que haga falta.»

En Siria la situación sigue siendo crítica: 11,7 millones de sirios necesitan protección y asistencia humanitaria. Otros 5,6 millones han buscado refugio en los países vecinos.

La copresidencia adoptó una declaración conjunta.

Contexto

Jornadas de diálogo con la sociedad civil

La Conferencia de este año estuvo marcada por un esfuerzo sin precedentes por llevar a Bruselas a un gran número de representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, tanto sirias como regionales e internacionales. Con motivo de las Jornadas de Diálogo los días 12 y 13 de marzo, se dieron cita en el Parlamento Europeo más de 500 representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y ONG, entre ellas 200 sirias y del resto de la región.

Particular importancia revistió el papel de las mujeres sirias. Más de la mitad de los participantes en las Jornadas de Diálogo eran mujeres. La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, y el enviado especial de las Naciones Unidas, Geir Pedersen, junto con el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, copatrocinaron el 13 de marzo una cena oficial con mujeres sirias del Consejo Consultivo de la Mujer y de organizaciones de base para rendir homenaje a su papel y su contribución al futuro de Siria.

Los ministros de Asuntos Exteriores reunidos el 14 de marzo contaron con la presencia de representantes de 79 delegaciones de la UE y de la región, de organizaciones regionales e internacionales, de ONG y de la sociedad civil.

Apoyo de la UE para la crisis de Siria

La UE y sus Estados miembros son los principales donantes que intentan paliar las consecuencias de la crisis siria. Desde el inicio de la crisis, en 2011, han movilizado un total de en torno a 17 000 millones de euros a través de la Comisión y los Estados miembros.

Los fondos de la UE han ayudado a más de 4 millones de personas, mediante asistencia sanitaria, y a miles de alumnos sin escuela a través de programas educativos de emergencia. 850 000 personas han recibido alimentos, y 1 millón refugio y artículos de primera necesidad. Más de 2 millones de euros se canalizan a través del Fondo Fiduciario Regional de la UE en respuesta a la crisis siria. Los esfuerzos se orientan cada vez más a reforzar los sistemas nacionales de prestación de servicios para garantizar que la respuesta de la comunidad internacional sea sostenible y ayudar a los países que acogen a gran número de refugiados a generar crecimiento económico y medios de subsistencia, tanto para sus ciudadanos como para los refugiados.

En consonancia con los objetivos estratégicos establecidos en la Estrategia de la UE para 2017, que fija líneas de acción claras sobre todos los aspectos de la crisis, Bruselas III demuestra el compromiso incesante de la UE por mantener al pueblo sirio y el futuro de Siria en primer plano de la agenda internacional.

Más información:

Web de la conferencia

Fotos y vídeos de la Conferencia

Jornadas de Diálogo

Ayuda humanitaria de la UE

Ficha informativa: Respuesta de la UE a la crisis siria

Infografías:

IP/19/1628

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar