Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2018: aún debe mejorar la confianza de los europeos en los servicios

Bruselas, 12 de octubre de 2018

La Comisión Europea ha publicado hoy su Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2018, que sigue la manera en que los consumidores de la UE valoran las prestaciones de cuarenta sectores de mercancías y servicios.

Aunque, en general, la confianza en los mercados sigue la tendencia positiva observada desde 2010, el informe pone de manifiesto que solo el 53 % de los consumidores confía en la observancia de las normas de protección de los consumidores por parte de las empresas. En el caso de las mercancías, la cifra es solo ligeramente superior al 59 %. La confianza de los consumidores no ha mejorado en comparación con el cuadro de indicadores de 2016. Las telecomunicaciones, los servicios financieros y los servicios públicos (agua, gas, electricidad, servicios postales) siguen siendo especialmente problemáticos para los consumidores en la mayoría de los Estados miembros de la UE. Como nota positiva, el informe concluye que está disminuyendo lentamente el desfase entre el oeste y el este de Europa en cuanto a la confianza de los consumidores. Asimismo, servicios tales como los de cuidado personal (peluquerías, balnearios), alojamiento vacacional y paquetes vacacionales gozan de un alto nivel de confianza entre los consumidores.

Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado: «Aumenta la confianza de los consumidores, pero todavía son demasiados los que sufren malas experiencias en determinados mercados, por ejemplo, al comprar bienes inmuebles o un vehículo de segunda mano. En abril de 2018, presentamos Un nuevo acuerdo para los consumidores a fin de reforzar la observancia de los derechos de los consumidores y ofrecer a estos nuevos medios para que puedan defenderlos. La posibilidad de emprender una acción colectiva debe aumentar la confianza de los consumidores en la posibilidad de defender sus derechos y alentar a las empresas a observar mejor las normas».

Principales constataciones del Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2018

  • En comparación con 2016, ha habido pocas mejoras, aunque la tendencia se mantiene positiva desde 2010. Las hipotecas y los servicios de suministro de agua, gas y electricidad han mejorado en los dos últimos años, pero siguen contándose (con excepción de los servicios gasísticos) entre los mercados que suscitan menos confianza.
  • Los mercados de Europa occidental siguen funcionando mejor para los consumidores aunque, por término medio, las mayores mejoras al respecto se han registrado este año una vez más en Europa Oriental. Esto indica que se está cerrando lentamente la brecha este-oeste en el funcionamiento de los mercados para los consumidores. Las actividades actuales de la Comisión y los Estados miembros en materia de calidad dual de los alimentos debería de mejorar aún más la situación a este respecto.
  • El suministro de internet y los servicios de telefonía móvil siguen siendo los sectores más problemáticos para los consumidores, ya que el 20,3 % y el 17,5 % de ellos, respectivamente tuvieron problemas al respecto el año pasado. Otros sectores mencionados por al menos el 10 % de los consumidores son los siguientes: suscripciones a canales de televisión, servicios de telefonía fija, ventas de TIC y productos electrónicos, ferrocarril y transportes urbanos, automóviles de segunda mano, inmuebles, servicios postales, automóviles nuevos, alquiler de automóviles y servicios de reparación de automóviles.
  • Los servicios financieros son el sector en el que los consumidores sufren el mayor perjuicio (pérdidas financieras o de tiempo) en caso de problemas. Al menos el 35 % de los consumidores con problemas con los seguros de hogar, los préstamos y créditos, hipotecas, suministro de agua y electricidad informa de graves perjuicios como consecuencia de ello. Otros sectores en los que los consumidores tienen problemas e indican perjuicios considerables por ello son los de las compañías aéreas, los productos de inversión y los seguros de automóviles.
  • Los sectores de bienes inmuebles y automóviles de segunda mano son los que menos confianza inspiran a los consumidores. Solo el 38 % confía en la observación de las normas de protección de los consumidores por parte de los prestatarios de servicios inmobiliarios y el 36 % lo hace en el caso del sector de los automóviles de segunda mano.

Medidas de la Comisión destinadas a mejorar la protección de los consumidores y la confianza

Mejorar la protección de los consumidores es una prioridad del programa de la Comisión Juncker. La Comisión propuso en abril de 2018 un nuevo acuerdo para los consumidores, que permitirá a las entidades habilitadas emprender acciones representativas en nombre de los consumidores e introducir más facultades sancionadoras para las autoridades de consumo de los Estados miembros. Además, ampliará la protección de los consumidores cuando estén conectados a internet y aclarará el modo en que la legislación de la UE prohíbe las prácticas de calidad dual engañosas para los consumidores.

En el marco del Reglamento sobre la cooperación para la protección de los consumidores, la Comisión, en colaboración con las autoridades de consumo, ha puesto en marcha varias medidas ejecutivas para cerciorarse de que las empresas observen plenamente la normativa de consumo de la UE. Un ejemplo reciente de ello es la mejora de los términos y condiciones de Airbnb.

Antecedentes

El Cuadro de Indicadores de los Consumidores ofrece una visión general de las prestaciones del mercado único a los consumidores de la UE. Publicado desde 2008, pretende ofrecer un mejor seguimiento de las consecuencias del funcionamiento del mercado interior para los consumidores y aportar pruebas que sean de utilidad para la formulación de políticas.

Hay dos tipos de cuadros de indicadores, que se publican en años alternos y se basan en encuestas en toda la UE:

  • El Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo muestra el comportamiento de más de cuarenta mercados de consumo sobre la base de indicadores clave, tales como la confianza en que los vendedores observan las normas de protección de los consumidores, la comparabilidad de las ofertas, la elección de minoristas o proveedores, la medida en que el mercado se ajusta a las expectativas de los consumidores y el grado en que los problemas encontrados en el mercado dan lugar a perjuicios. Son también objeto de seguimiento y de análisis otros indicadores, tales como los cambios de proveedor y los precios.
  • El Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores realiza un seguimiento de las condiciones nacionales para los consumidores en tres ámbitos: 1) conocimiento y confianza, 2) cumplimiento y ejecución, y 3) reclamaciones y resolución de litigios. Asimismo, examina los avances en la integración del mercado minorista de la UE (Cuadro de Indicadores de las Condiciones de Consumo de 2017).

Más información

Cuadro de Indicadores de los Consumidores

 

 Indicador de Funcionamiento del Mercado, 2010-2017

 

Gráfico de los mercados de mercancías

 

 

 

 Tres primeros puestos de los mercados de servicios

 

 

 Tres primeros puestos de los mercados de mercancías

 

 

 

IP/18/6085

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar