Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Iniciativa ciudadana europea: La Comisión registra la iniciativa «Stop starvation for 8% of the European population» (¡Erradiquemos el hambre que aqueja al 8% de la población europea!)

Bruselas, 18 de julio de 2018

El Colegio de Comisarios ha decidido hoy registrar una iniciativa ciudadana europea titulada «Stop starvation for 8% of the European population» (¡Erradiquemos el hambre que aqueja al 8 % de la población europea!).

Entre los objetivos declarados de la iniciativa ciudadana propuesta figuran «incitar a los gobiernos a abordar el problema del hambre» y hacer «hincapié en la responsabilidad de los Gobiernos en la erradicación del problema». Los organizadores de la iniciativa han establecido una lista detallada de acciones sobre la que instan a la Comisión a presentar propuestas legislativas. Van desde la creación de un programa de cupones de alimentos hasta una reforma de los mercados de derivados agrícolas, y un nuevo sistema de clasificación de residuos alimentarios con objetivos asociados y normas de procesamiento.

La decisión de la Comisión de registrar la iniciativa solo afecta a la admisibilidad jurídica de la propuesta. La Comisión no ha analizado el fondo en esta fase.

El registro de esta iniciativa tendrá lugar el 19 de julio de 2018, dando comienzo a un proceso de un año de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores. En caso de que la iniciativa reciba un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá reaccionar en un plazo de tres meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Contexto

El Tratado de Lisboa introdujo las iniciativas ciudadanas europeas. Estas se pusieron en marcha como una herramienta en manos de los ciudadanos para fijar el programa político en abril de 2012, cuando entró en vigor el Reglamento en la materia por el que se aplican las disposiciones del Tratado.

Una vez registrada oficialmente, la iniciativa ciudadana europea permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.

Los requisitos de admisibilidad, conforme a lo establecido en el Reglamento sobre la iniciativa ciudadana europea. son que la medida propuesta no esté claramente fuera de la competencia de la Comisión para presentar una propuesta de acto legislativo, que no sea claramente abusiva, frívola o vejatoria y que no sea claramente contraria a los valores de la Unión.

Para más información

Texto completo de la iniciativa ciudadana europea propuesta «Stop Starvation» (Erradiquemos el hambre)

Otras iniciativas ciudadanas europeas actualmente en curso de recogida de firmas

Sitio web de la iniciativa ciudadana europea

Reglamento sobre la iniciativa ciudadana europea

Foro de la iniciativa ciudadana europea

Anexo: principales propuestas de la iniciativa «Stop Starvation» (Erradiquemos el hambre)

Los organizadores de la iniciativa han presentado las solicitudes detalladas de acciones que piden a la Comisión en su propuesta, que pueden consultarse en línea aquí. Las solicitudes se organizan en cinco categorías:

  1. Erradicar la cultura del derroche para generar 44 millones de toneladas de alimentos en dos años.
  2. Aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras para generar 30 000 millones de euros al año.
  3. El hambre es un problema que debe ser resuelto por las autoridades públicas, no por organizaciones benéficas.
  4. Propuesta relativa a la especulación alimentaria.
  5. Propuesta cualitativa.

 

IP/18/4565

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar