Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El Fondo fiduciario de la UE para Siria aprueba un paquete de ayuda por valor de 165 millones de euros, el mayor hasta la fecha, para el Líbano en apoyo de los refugiados y de las comunidades locales

Bruselas, 20 de junio de 2018

Hoy, Día Mundial de los Refugiados, el Fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria ha aprobado nuevos proyectos en apoyo de los refugiados y las comunidades locales en el Líbano y Jordania.

Los nuevos proyectos incluyen la escolarización de los menores refugiados en el Líbano y asistencia social a los refugiados vulnerables y a las comunidades locales afectadas por la crisis siria en el Líbano y Jordania. El nuevo paquete de ayuda eleva el valor total de los proyectos con cargo al Fondo fiduciario a más de 1 400 millones de euros.

En palabras de Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación: «La UE sigue cumpliendo su compromiso de ayudar al Líbano y Jordania, que albergan la mayor población de refugiados per cápita en el mundo. Los nuevos proyectos impulsarán significativamente la protección social y el acceso a la educación, tanto para los refugiados sirios y palestinos procedentes de Siria, como para las comunidades locales.

El nuevo paquete de ayuda por valor de 167 millones de euros incluye las siguientes acciones:

  • 100 millones de euros para garantizar el acceso a la educación a los menores sirios refugiados en el Líbano
  • 52 millones de euros para proporcionar protección social y asistencia a los refugiados vulnerables y a las comunidades de acogida afectadas por la crisis siria en el Líbano
  • 13 millones de euros para reforzar la resiliencia de los refugiados palestinos procedentes de Siria en el Líbano
  • 2 millones de euros para reforzar la resiliencia de los refugiados palestinos procedentes de Siria en Jordania

Contexto

El paquete de ayuda ha sido aprobado hoy por el Consejo del Fondo fiduciario, que reúne a la Comisión Europea, diputados al Parlamento Europeo, Estados miembros de la UE y representantes de Jordania, Líbano, Turquía y el Banco Mundial. Se han previsto nuevos paquetes de ayuda para Jordania e Irak en el segundo semestre de 2018.

Con anterioridad a la reunión del Consejo del Fondo fiduciario, el 19 de junio la UE organizó un acto en Bruselas para debatir los logros y los retos de la prestación de ayuda a las personas afectadas por la crisis y para explorar maneras de incluirlas mejor en la concepción y la ejecución de los programas de ayuda.

Desde su creación en diciembre de 2014, una parte cada vez mayor del apoyo de la UE para ayudar a los refugiados sirios y a los países vecinos de Siria a hacer frente a la crisis de los refugiados se proporciona a través del Fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria. El Fondo fiduciario refuerza la ayuda integrada de la UE para responder a la crisis y aborda principalmente la resiliencia a largo plazo y las necesidades de recuperación rápida de los refugiados sirios, las comunidades de acogida y sus administraciones en los países vecinos, como Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

El Fondo fiduciario es un instrumento fundamental para cumplir los compromisos de la UE de ayudar a los países de acogida de refugiados, compromisos asumidos en la Conferencia de Londres sobre Siria en 2016 y en las conferencias de Bruselas sobre el apoyo al futuro de Siria y su región en abril de 2017 y abril de 2018. El Fondo también constituye la base de los pactos de la UE acordados con Jordania y el Líbano para mejorar la asistencia a estos países en la prolongada crisis de los refugiados. Con el nuevo paquete de medidas aprobado hoy, el Fondo destina un total de 522 millones de euros para el Líbano y 214 millones de euros para 3 años de operaciones en Jordania, mucho más de lo inicialmente previsto.

En total, se han movilizado y comprometido 1 400 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y las contribuciones de los 22 Estados miembros de la UE y Turquía. Este importe global ha sido ahora aprobado por el Consejo del Fondo fiduciario y se materializará en proyectos concretos sobre el terreno para ayudar a los refugiados y a los países de acogida.

Los programas del Fondo fiduciario apoyan la educación básica y la protección de la infancia destinada a los refugiados, la formación y la educación superior, un mejor acceso a la atención sanitaria y la mejora de las infraestructuras del agua y de las aguas residuales, así como la resiliencia, el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y el desarrollo de oportunidades económicas y la estabilidad social. El ámbito de aplicación del Fondo incluye asimismo el apoyo a las personas desplazadas dentro de Irak y la recuperación de las zonas liberadas del Daesh, así como la ayuda en los Balcanes Occidentales a los países no miembros de la UE afectados por la crisis de los refugiados.

Más información

IP/18/4205

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar