Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Bebidas alcohólicas: la Comisión presenta una actualización de las normas relativas a los impuestos especiales sobre el alcohol

Bruselas, 25 de mayo de 2018

La Comisión ha propuesto hoy una reconfiguración de las normas por las que se rige el impuesto especial sobre el alcohol en la UE, allanando el camino hacia un mejor entorno empresarial, a la reducción de costes para las pequeñas empresas alcoholeras y a una mejor protección de la salud de los consumidores.

El anuncio de hoy significa que los artesanos y pequeños productores de alcohol (incluidas, por vez primera, las pequeñas sidrerías independientes) podrán acogerse a un nuevo sistema de certificación en toda la UE que confirme unos tipos reducidos de los impuestos especiales para ellos en toda la Unión. La salud de los consumidores también se beneficiará de la represión de la utilización ilegal de alcohol desnaturalizado libre de impuestos para destilar bebidas falsificadas. También se ampliará el umbral para la cerveza de baja graduación a la que se pueden aplicar tipos reducidos.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Las normas comunes de la UE sobre la estructura de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas tienen más de 25 años de antigüedad y exigen una actualización urgente para que puedan mantenerse a la altura de los retos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la evolución del comercio, al tiempo que se protege la salud pública. Animo a los Estados miembros a avanzar rápidamente y con determinación en esta revisión».

Concretamente, la propuesta de hoy:

  • Establecerá un sistema de certificación uniforme y reconocible en todos los países de la UE que confirme el estatuto de los pequeños productores independientes en toda la Unión, con lo que disminuirán los costes administrativos y de cumplimiento para ellos, que se acogerán a tipos impositivos reducidos en determinadas condiciones.

  • Garantizará una clasificación precisa y coherente de la sidra en toda la UE, cuya ausencia actual constituye un obstáculo importante para los pequeños productores de sidra que no se acogen a los tipos reducidos previstos para los pequeños productores de cerveza y alcohol.

  • Aclarará las condiciones y los procedimientos de fabricación correctos en relación con el alcohol desnaturalizado en la UE. Este alcohol se utiliza en la producción de bienes tales como los productos de limpieza, los limpiaparabrisas, los perfumes y los anticongelantes, y está exento de impuestos especiales. Fabricantes sin escrúpulos han aprovechado esta exención para fabricar con alcohol desnaturalizado bebidas falsificadas potencialmente peligrosas y venderlas sin abonar impuestos y, lo que es aún más importante, poniendo en peligro la salud de los consumidores. La propuesta de hoy creará un sistema moderno para la notificación de la utilización incorrecta de determinadas fórmulas de alcohol, de modo que ya no sean utilizables como desnaturalizantes.

  • Actualización de los sistemas informáticos: Las nuevas normas sustituirán los trámites anticuados en papel para rastrear la circulación de determinados alcoholes desnaturalizados y harán obligatorio el uso del Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales (EMCS). De esta manera, será más fácil seguir los movimientos de estos productos de alto riesgo en tiempo real, reduciendo la utilización fraudulenta de su exención y protegiendo a los consumidores.

  • Ampliación del 2,8 % vol. al 3,5 % vol. del umbral para la cerveza de baja graduación que puede acogerse a tipos reducidos, a fin de facilitar un incentivo a los cerveceros para que sean innovadores y creen nuevos productos. Así se estimulará a los consumidores a preferir las bebidas alcohólicas de baja graduación, con lo que disminuirá la ingesta de alcohol. 

Las propuestas de hoy también incluyen medidas relacionadas con las normas generales sobre los impuestos especiales para eliminar los obstáculos a las pymes. Así se permitirá a las pymes utilizar sistemas informáticos modernos si así lo desean, y se levantará su actual obligación de emplear a representantes fiscales. Los Estados miembros pueden exigir actualmente que los vendedores a distancia de productos sujetos a impuestos especiales empleen a representantes fiscales, lo que puede hacer inviable financieramente el comercio legítimo.

Contexto

Los impuestos especiales son impuestos indirectos sobre la venta o el uso de productos específicos, como el alcohol, y suelen aplicarse como importe por cantidad de producto, por ejemplo, cada mil litros. Todos los ingresos procedentes de los impuestos especiales se integran en los presupuestos nacionales y representan aproximadamente entre el 5 y el 18 % de los ingresos fiscales o entre el 2 y el 5 % del PIB de los Estados miembros. Los Estados miembros son libres de fijar tipos nacionales como crean conveniente, siempre que respeten los umbrales mínimos a escala de la UE.

Las normas de la UE en vigor relativas a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas se acordaron en 1992 (Directiva 92/83/CEE). Estas normas establecen las definiciones comunes de los productos alcohólicos que están sujetos al derecho y garantizan que todos los Estados miembros traten los mismos productos del mismo modo. También se especifican el método para calcular el impuesto sobre los productos alcohólicos y los criterios para que los productos puedan acogerse a tipos reducidos o exenciones. Otro texto legislativo en este ámbito, cuya refundición también se propone hoy (Directiva 2008/118/CE), establece las disposiciones comunes de control aplicables a todos los productos sujetos a impuestos especiales (alcohol, tabaco y productos energéticos).

La revisión de las dos Directivas forma parte del programa REFIT de la Comisión. El Consejo también pidió a la Comisión que realizara las consultas y estudios necesarios para presentar una propuesta de revisión de ambas Directivas. Como parte de este trabajo, se inició una consulta pública abierta en 2017. Los encuestados observaron el valor añadido de una aclaración de las normas actuales y acogieron positivamente la reducción de las cargas administrativas y de cumplimiento.

Las propuestas legislativas se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo a efectos de consulta, y al Consejo para su adopción.

Para más información

Página web de la DG TAXUD sobre los impuestos especiales sobre el alcohol

IP/18/3835

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar