Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE incrementará el gasto y mejorará la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas

Bruselas, 18 de mayo de 2018

La educación en situaciones de emergencia ayuda a millones de niños necesitados en todo el mundo

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco político que pretende aumentar la financiación humanitaria para educación en situaciones de emergencia y crisis hasta el 10 % de su presupuesto global para ayuda humanitaria en 2019. Pretende también reintegrar en la enseñanza en un plazo de tres meses a los niños atrapados en situaciones de crisis humanitaria.

«Cada vez hay más crisis humanitarias en el mundo, por lo que millones de niños corren el riesgo de criarse sin recibir educación. Tenemos la responsabilidad de actuar para evitar que haya generaciones perdidas. Nuestra nueva política nos permitirá ayudar a los niños mejor y más rápidamente que antes, incluso en las situaciones más adversas. Para ello, reforzaremos la cooperación con otros donantes y socios y nuestra asistencia a corto y largo plazo irán más a la par. La UE es líder mundial en cuanto a reintegrar a los niños en la escuela. Este año, el 8 % de nuestro presupuesto para ayuda humanitaria se destina a educación en situaciones de emergencia, 8 veces más que en 2015. «Nos proponemos llegar al 10 % en 2019», ha declarado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides en su intervención hoy en Bruselas con motivo de la presentación de la Comunicación de la UE sobre la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas.

El nuevo marco político establece cuatro prioridades clave: mejorar el acceso a las oportunidades de aprendizaje para los niños y los jóvenes, ofrecer una educación y una formación de calidad, garantizar la protección de la educación frente a los ataques e introducir respuestas en educación rápidas e innovadoras.

La decisión de hoy es un hito en el compromiso de la Comisión Juncker de apoyar a millones de niños que ven perturbado su acceso a la educación por los conflictos, los desplazamientos forzados, la violencia, el cambio climático y las catástrofes. El mayor programa de la UE de ayuda humanitaria para educación en situaciones de emergencia, por valor de 84 millones EUR, es actualmente el programa de Transferencia condicional de efectivo para la educación en Turquía, que ayuda a que 290 000 niños refugiados vayan a la escuela.

Contexto

En todo el mundo millones de niños se ven negado el acceso a la educación por los conflictos, los desplazamientos forzados, la violencia, el cambio climático y las catástrofes. Siria, Irak, Yemen, los Territorios Palestinos Ocupados, Afganistán, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo son algunos de los alrededor de 35 países afectados por crisis, en los que casi 75 millones de niños en edad escolar ven interrumpida su educación. Entre los refugiados, asisten a la escuela primaria algo más de la mitad de los niños en edad de hacerlo, mientras que menos de una cuarta parte del grupo de edad equivalente asiste a la escuela secundaria y solo el 1 por ciento a la educación terciaria.

La UE se ha convertido en líder mundial en el ámbito de la educación en situaciones de emergencia puesto que la ayuda humanitaria media mundial que se destina a educación es inferior al 3%. La Comisión no ha dejado de aumentar su financiación. Por ejemplo, de financiar proyectos solamente en 6 países en 2012 a partir de su presupuesto para ayuda humanitaria, este último financia ya proyectos en un total de 52 países de todo el mundo. En conjunto, desde 2016 más de 5,5 millones de niños y niñas se han beneficiado de esta financiación, que asciende a unos 265 millones EUR. Además, la UE ha movilizado más de 1 500 millones EUR en relación con la crisis de Siria desde 2011. Se ha hecho a través de una serie de instrumentos y mecanismos de la UE (el Instrumento Europeo de Vecindad, la ayuda humanitaria, el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz, así como el Fondo fiduciario regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria, que también ofrece oportunidades de educación para los países de acogida que están bajo presión, como Líbano y Jordania, y el Mecanismo de la UE para los refugiados en Turquía). El Programa ERASMUS+ sigue estando abierto a estudiantes sirios para periodos de estudio en el extranjero y a las universidades sirias para capacitación y modernización de planes de estudios.

Con la propuesta de hoy, la UE intensificará los vínculos entre los instrumentos disponibles en el marco de la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo. Esto vendrá a añadirse a la importante contribución que ya hace la ayuda al desarrollo de la UE a los proyectos educativos en países y regiones frágiles y afectados por crisis en el mundo, incluso a través de financiación multilateral a iniciativas globales como la Alianza Mundial para la Educación y La Educación No Puede Esperar.

Para más información

Comunicación sobre la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas

Ficha informativa sobre educación en situaciones de emergencia

Protección Civil y Ayuda Humanitaria Europeas

IP/18/3822

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar