Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Brexit: la Comisión Europea recomienda al Consejo Europeo (artículo 50) que determine que se ha avanzado lo suficiente

Bruselas, 8 de diciembre de 2017

La Comisión Europea ha recomendado hoy al Consejo Europeo (artículo 50) que determine que se ha avanzado lo suficiente en la primera fase de las negociaciones con el Reino Unido con arreglo al artículo 50.

Corresponde ahora al Consejo Europeo (artículo 50) de 15 de diciembre de 2017 tomar una decisión que confirme esa recomendación, y permitir con ello que las negociaciones pasen a su segunda fase.

La valoración de la Comisión, con la que la primera ministra Theresa May ha mostrado hoy su acuerdo durante una reunión con el presidente Jean-Claude Juncker, se basa en un informe conjunto acordado por los negociadores de la Comisión y del Gobierno del Reino Unido.

La Comisión considera que se han conseguido avances suficientes en cada uno de los tres ámbitos prioritarios, concretamente los derechos de los ciudadanos, el diálogo en relación con Irlanda e Irlanda del Norte y la liquidación financiera, como se contemplaba en las Orientaciones del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017. El negociador de la Comisión ha garantizado la protección de las elecciones vitales de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido. Los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y de los nacionales del Reino Unido que viven en los veintisiete Estados miembros restantes seguirán siendo los mismos después de que el Reino Unido haya salido de la Unión. La Comisión ha asegurado también que los procedimientos administrativos serán sencillos y de coste reducido para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido.

Por lo que respecta a la liquidación financiera, el Reino Unido ha mostrado su acuerdo con que los compromisos contraídos por la Unión Europea en su configuración actual de veintiocho Estados miembros sean respetados por todos estos Estados, incluido el propio Reino Unido.

En cuanto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el Reino Unido reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar que dicha frontera sea rígida.

Los detalles de la evaluación de la Comisión figuran en la Comunicación de la Comisión sobre la evolución de las negociaciones con el Reino Unido.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Esta es una negociación difícil, pero hemos conseguido un primer avance decisivo. Estoy satisfecho con el trato equitativo que hemos alcanzado con el Reino Unido. Si los veintisiete Estados miembros están de acuerdo con nuestra valoración, la Comisión Europea y el negociador principal Michel Barnier están dispuestos a empezar a trabajar de inmediato en la segunda fase de las negociaciones. Mi intención es continuar manteniendo la fuerte implicación del Parlamento Europeo a lo largo del proceso, puesto que el Parlamento Europeo deberá ratificar el acuerdo de retirada definitivo».

El negociador principal de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha declarado: «La Comisión basa su valoración en los avances reales y genuinos alcanzados en cada uno de nuestros tres ámbitos prioritarios. Una vez alcanzado un acuerdo sobre ellos, y olvidando el pasado, podemos seguir adelante y debatir nuestra relación futura con confianza y seguridad».

Próximos pasos: Si el Consejo Europeo (artículo 50) considera que se ha avanzado lo suficiente, los negociadores de la Comisión Europea y del Gobierno del Reino Unido iniciarán la elaboración de un acuerdo de retirada con arreglo al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, sobre la base del informe conjunto y del resultado de las negociaciones sobre otros aspectos de la retirada. En consonancia con las Orientaciones de 29 de abril de 2017, y una vez que los Estados miembros expresen su acuerdo con la valoración de la Comisión, la Comisión está dispuesta a comenzar inmediatamente a trabajar sobre cualquier posible régimen transitorio y a iniciar un debate que examine la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Antecedentes

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión al amparo del artículo 50 del TUE. El 29 de abril de 2017, el Consejo Europeo (artículo 50) adoptó una serie de orientaciones políticas. El 22 de mayo de 2017, el Consejo de Asuntos Generales (artículo 50) autorizó a la Comisión Europea a entablar negociaciones con el Reino Unido y aprobó las directrices de negociación.

Las negociaciones deben concluirse a más tardar en otoño de 2018 para dar al Consejo tiempo suficiente para concluir el acuerdo de retirada previa aprobación del Parlamento Europeo, y al Reino Unido para aprobarlo de conformidad con sus propios procedimientos, antes del 29 de marzo de 2019.

Más información

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo (artículo 50).

Informe conjunto de los negociadores de la Unión Europea y del Gobierno del Reino Unido

Tabla técnica conjunta UE/Reino Unido sobre los derechos de los ciudadanos

Orientaciones del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017

Directrices de negociación del Consejo, de 22 de mayo de 2017

Conclusiones del Consejo Europeo de 20 de octubre de 2017

Para más información, sírvase consultar nuestro sitio web.

IP/17/5173


Side Bar