Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión acoge con satisfacción el refrendo del pilar europeo de derechos sociales por parte del Consejo y su planteamiento general para la reforma de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores

Bruselas, 24 de octubre de 2017

.

En el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores reunido el 23 de octubre en Luxemburgo, los ministros de empleo y asuntos sociales de la UE refrendaron unánimemente el pilar europeo de derechos sociales, tan solo dos años después de que el presidente Juncker mencionara esta idea por primera vez y menos de seis meses después de que fuera presentada. El pilar será proclamado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión en la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebra el 17 de noviembre en Gotemburgo. El Consejo ha acordado también un planteamiento general en relación con la propuesta de la Comisión para revisar las normas sobre el desplazamiento de trabajadores.

Marianne Thyssen, comisaria responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy, y ha declarado: «Esta sesión del Consejo supone un importante paso adelante para la Europa social. El refrendo unánime del pilar europeo de derechos sociales pone de manifiesto que todos los Estados miembros están comprometidos con la búsqueda de unas mejores condiciones de vida y de trabajo en toda la Unión, ante retos tales como el envejecimiento de la sociedad, la globalización y la digitalización. Con respecto al acuerdo sobre el desplazamiento de trabajadores, nuestra posición desde el comienzo ha sido que los trabajadores deben percibir idéntica remuneración por el mismo trabajo en el mismo lugar. Me alegra que los Estados miembros suscriban ampliamente este principio. Esto es lo justo tanto para los trabajadores desplazados, que merecen disfrutar de las mismas condiciones de trabajo, como para los trabajadores y los empleadores locales, que no quieren tener que enfrentarse a la competencia de unos salarios excesivamente bajos. Se demuestra así que en Europa podemos reunirnos, sentarnos en torno a una mesa, mantener un diálogo y alcanzar un acuerdo justo y equilibrado».

El acuerdo político sobre el desplazamiento de trabajadores confirma el principio fundamental de la Comisión de «idéntica remuneración por el mismo trabajo en el mismo lugar», que el presidente Juncker ya había pedido en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2015 y en sus orientaciones políticas, principio según el cual los trabajadores desplazados han de beneficiarse, en general, de las mismas normas sobre condiciones salariales y laborales que los trabajadores locales.

El acuerdo alcanzado la semana pasada en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo y el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo confirman el firme compromiso político de todas las partes por hacer que nuestro mercado laboral interior sea más justo y que el cumplimiento de sus normas esté más fácilmente garantizado. La Comisión agradece a la Presidencia de Estonia la gran labor realizada en torno a este asunto, y hace ahora un llamamiento al Parlamento y al Consejo para que aprovechen este impulso y prosigan rápidamente los debates con la Comisión a fin de ultimar el acuerdo y adoptar formalmente la propuesta.

Antecedentes

Tan solo hace dos años, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2015, el presidente Juncker mencionó por primera vez la idea de un pilar europeo de derechos sociales: «Tengo la intención de desarrollar un pilar europeo de derechos sociales que tenga en cuenta las cambiantes realidades de las sociedades europeas y el mundo del trabajo [...]». El 8 de marzo de 2016 se presentó un primer esbozo del pilar, seguido de una amplia consulta a los Estados miembros, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales, la sociedad civil y los ciudadanos. El 26 de abril de 2017, la Comisión presentó un texto final que contiene veinte principios y derechos en apoyo de unos mercados de trabajo y unos sistemas de protección social justos y que funcionen adecuadamente, a modo de brújula para un proceso renovado de convergencia hacia una mejora de las condiciones de vida y de trabajo en todos los Estados miembros de la UE.

Para la Comisión, la creación de un mercado interior más profundo y más justo es un componente esencial en la construcción de una Europa más social. La reforma de las normas existentes sobre el desplazamiento de trabajadores ha sido una de las iniciativas clave para lograr este objetivo, como se señala en las orientaciones políticas de 2014 del presidente Juncker: «[...] Me aseguraré de que la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores se aplique estrictamente e iniciaré una revisión limitada de sus disposiciones para que el dumping social no tenga cabida en la Unión Europea.En nuestra Unión, el mismo trabajo en el mismo lugar debería tener idéntica retribución». El presidente reiteró este compromiso en su discurso sobre el estado de la Unión del 13 de septiembre de 2017: «En una Unión de iguales, no puede haber trabajadores de segunda clase. Los trabajadores deben percibir la misma retribución por el mismo trabajo en el mismo lugar. Por ello, la Comisión propuso nuevas normas sobre el desplazamiento de trabajadores».

La Comisión presentó una propuesta formal de modificación de la Directiva de 1996 sobre el desplazamiento de trabajadores el 8 de marzo de 2016. La propuesta se basa en el principio de «idéntica remuneración por el mismo trabajo en el mismo lugar», y establece que los trabajadores desplazados se beneficien, en general, de las mismas normas sobre condiciones salariales y laborales que los trabajadores locales. Complementa la Directiva de 2014 relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, que introduce nuevos instrumentos para luchar contra el fraude y los abusos y para mejorar la cooperación administrativa entre las autoridades nacionales encargadas del desplazamiento de trabajadores.

En 2018, la Comisión pondrá en marcha la Autoridad Laboral Europea, en consonancia con el discurso sobre el estado de la Unión de 2017 y la carta de intenciones del presidente Juncker. El objetivo es reforzar la cooperación entre las autoridades responsables del mercado de trabajo a todos los niveles y gestionar mejor las situaciones transfronterizas. La Comisión propondrá también otras iniciativas en apoyo de una movilidad justa, incluido un número de seguridad social europeo, para que los derechos de seguridad social sean más visibles y accesibles (en formato digital).

Más información

Comunicado de prensa sobre la propuesta de la Comisión relativa al pilar europeo de derechos sociales

Preguntas y respuestas sobre el pilar europeo de derechos sociales

Comunicado de prensa sobre la propuesta de la Comisión de revisar las normas de 1996 relativas al desplazamiento de trabajadores

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de la Comisión de revisar las normas de 1996 relativas al desplazamiento de trabajadores

Ficha informativa sobre los trabajadores desplazados en la UE

Fichas informativas sobre los trabajadores desplazados por país

 

IP/17/4068

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar