Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT EL SL HR

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE anuncia una ayuda de emergencia suplementaria en favor de los refugiados en Serbia

Bruselas, 8 de octubre de 2017

La Comisión Europea ha anunciado hoy una ayuda suplementaria a Serbia por valor de 4 millones de euros para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en el país.

Estos nuevos contratos llegan con ocasión de la cuarta visita al país de Christos Stylianides, comisario encargado de la ayuda humanitaria y la gestión de crisis, en la que está evaluando la situación humanitaria sobre el terreno y debatiendo con responsables gubernamentales la ayuda humanitaria de la UE a los refugiados. Los nuevos proyectos financiarán la distribución de alimentos en los centros de acogida, la protección de los sectores de la población afectada más vulnerables, en particular durante el próximo invierno, y las actividades relacionadas con la educación.

«Serbia ha sido un socio fiable de la Unión Europea, y nuestra asociación ha permitido dar una respuesta eficaz a la crisis de los refugiados. La UE es desde 2015 uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria en favor de los refugiados acogidos en Serbia. Hemos ayudado a mejorar las condiciones de vida en numerosos centros de acogida, hemos contribuido al suministro de alimentos en los campamentos, hemos impartido educación a los niños en situaciones de emergencia y hemos ayudado a prestar atención sanitaria. Los proyectos suplementarios anunciados hoy permitirán atender las necesidades de la población más vulnerable, especialmente a lo largo del invierno que se avecina», ha declarado el Comisario Stylianides.

Desde 2015, la UE es el mayor contribuyente de ayuda de emergencia a Serbia. La ayuda humanitaria prestada por la Comisión asciende actualmente a 25 millones de euros y ha permitido prestar asistencia de emergencia (alimentos, agua, higiene, artículos de primera necesidad, salud y protección) en los centros de acogida y de tránsito, incluidas las fronteras y las zonas de espera. En total, la UE ha facilitado al país más de 80 millones de euros en concepto de ayuda relacionada con la migración desde 2015.

Antecedentes

La ayuda humanitaria de la UE incluye un apoyo directo a los refugiados a través de los socios humanitarios de la Comisión, así como la creación de capacidades para permitir a las autoridades responder de forma más eficaz. Los esfuerzos más importantes se han centrado en la mejora de las condiciones de vida en los centros de acogida gestionados por el Gobierno, en los que la UE ha sido el principal y a veces el único donante. Gracias a estos esfuerzos, las autoridades pueden albergar hasta 6 000 personas.

Desde 2015, se han movilizado más de 80 millones de euros mediante diferentes mecanismos financieros de la UE con el fin de ayudar a Serbia a albergar a los migrantes y los refugiados en los centros de acogida, a respaldar la prestación de atención sanitaria y de otros servicios primarios a los refugiados, los migrantes y las comunidades de acogida, y a reforzar sus capacidades de control de las fronteras.

En 2015, Serbia también se benefició de apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, cuando diez Estados miembros de la UE aportaron en total más de 246 000 artículos de primera necesidad, como mantas, camas y ropa de abrigo, para hacer frente a la crisis de los refugiados.

A mediados de septiembre de 2017 estaban registrados en Serbia más de 4 000 refugiados y solicitantes de asilo, más o menos el mismo número que hace un año.

Para más información

Ficha informativa sobre Serbia: respuesta a la crisis de los refugiados

Ficha informativa: Fondo Fiduciario Regional de la UE en respuesta a la crisis siria

 

IP/17/3730

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar