Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión recomienda imponer una multa a España por la notificación incorrecta de los datos de déficit en Valencia

Bruselas, 07 mayo 2015

Tras la conclusión de la investigación sobre la manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana, la Comisión Europea ha adoptado un informe y recomienda al Consejo la imposición de una multa.

Esta es la primera vez que la Comisión hace uso de sus nuevos poderes con arreglo a la legislación sobre la gobernanza económica «Six Pack» para investigar la supuesta manipulación de los datos de deuda y de déficit de un Estado miembro.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Una buena política fiscal es una de las condiciones previas esenciales para el crecimiento económico y la estabilidad. Nos lo ha enseñado la amarga experiencia de los últimos años. La decisión adoptada hoy envía un mensaje claro: la Comisión está dispuesta a utilizar sus nuevos poderes para garantizar que la base estadística en la que se apoyan nuestras decisiones económicas sea fiable, a nivel local, regional y nacional».

Las estadísticas de los Estados miembros deben reflejar fielmente la situación económica y elaborarse y transmitirse de conformidad con el Derecho de la UE.Por ello, la Comisión tiene ahora la responsabilidad de garantizar que los datos de la Administración general de los Estados miembros sean creíbles y fiables y se elaboren de forma independiente. Es un elemento importante para reforzar la gobernanza y supervisión económicas.

El informe adoptado hoy por la Comisión concluye que una entidad del sector de la Administración general de España, la Intervención General de la Generalitat Valenciana, incurrió en negligencia grave por la ausencia de registro de gastos sanitarios y el incumplimiento del principio del devengo en las cuentas nacionales (SEC 95), lo que dio lugar a una notificación incorrecta de los datos de déficit público de España a Eurostat en marzo de 2012. La notificación incorrecta finalizó en 2012. El informe se refiere específicamente a las estadísticas elaboradas por la Comunidad Valenciana, pero no pone en duda la exactitud de las estadísticas nacionales de España. Eurostat publicó sin reservas las cifras de deuda y de déficit de España, una vez corregidas en octubre de 2012.

Partiendo de estas conclusiones, la Comisión recomienda al Consejo imponer una multa de 18,93 millones de euros al Reino de España. La multa se ha establecido siguiendo un método en dos fases, de acuerdo con la Decisión Delegada 2012/678/UE de la Comisión. La Comisión determina primero el importe de referencia. Luego puede aumentar o disminuir el importe de referencia en función de las circunstancias específicas del caso. En este caso, al determinar el importe de la multa, la Comisión ha tenido en cuenta una serie de factores atenuantes, como el hecho de que la tergiversación no fue intencional, sino que se debió a una negligencia grave de una entidad que actuó por su cuenta. Las autoridades españolas han cooperado plenamente en la investigación y se ha puesto fin a la tergiversación. Teniendo en cuenta estas circunstancias específicas, la multa propuesta por la Comisión se ha reducido al 20 % del importe de referencia.

Antecedentes

En mayo de 2012, las autoridades estadísticas nacionales de España informaron a Eurostat de que el déficit de la Administración general correspondiente a 2011 debía revisarse al alza en un 0,2 % del PIB respecto a la cifra notificada unas semanas antes en el marco del procedimiento de déficit excesivo. Ello se debía principalmente al descubrimiento de gastos no registrados en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Eurostat realizó inmediatamente visitas técnicas a España para determinar la naturaleza del problema. Parecía que la Intervención General de la Generalitat Valenciana (IGGV) había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales durante muchos años. Además de no notificar gastos sanitarios considerables, la IGGV no había respetado el principio del devengo como exigen el Derecho nacional y el Derecho de la UE. Por otro lado, no parecen haberse tomado en consideración los informes de la Sindicatura de Cuentas autonómica, que advertían de estos problemas, ni las observaciones de la Consejería de Sanidad.

Tras estas visitas, Eurostat publicó un informe con recomendaciones detalladas para garantizar la calidad de la información estadística transmitida por las autoridades autonómicas y locales. Eurostat trabajó con las autoridades españolas en la aplicación de esas recomendaciones. La corrección del déficit de la Administración general de España se reflejó en la notificación del PDE de octubre de 2012. Es importante subrayar que Eurostat ha publicado sin reservas los datos corregidos de España. En septiembre de 2013, Eurostat realizó una visita de verificación a España para confirmar sus conclusiones sobre la notificación incorrecta en Valencia. A raíz de esa visita y tras analizar más a fondo la situación, recomendó que la Comisión abriera una investigación sobre la tergiversación de los datos del PDE en España.

En julio de 2014, la Comisión anunció la apertura de una investigación formal de la posible manipulación de estadísticas en Valencia. Según la Decisión 2012/678/UE, relativa a las investigaciones y las multas relacionadas con la manipulación de las estadísticas, la Comisión debe adoptar un informe con sus conclusiones y observaciones en el plazo de diez meses a partir de la decisión de abrir una investigación. El Estado miembro en cuestión tiene el derecho de presentar observaciones sobre las conclusiones antes de que se publique el informe final de la investigación. El informe constituye la base de la decisión de recomendar al Consejo que imponga una multa.

Gobernanza económica y estadísticas

Los Estados miembros están obligados a notificar sus datos anuales de déficit y de deuda a Eurostat dos veces al año, en estricto cumplimiento de las normas y los procedimientos estadísticos europeos (SEC 95[1]).

Desde noviembre de 2011, el Consejo, sobre la base de una recomendación de la Comisión, puede decidir la imposición de una multa a un Estado miembro que intencionalmente o por negligencia grave tergiverse datos relativos al déficit y a la deuda (Reglamento (UE) nº 1173/2011, artículo 8). La Comisión puede abrir una investigación en caso de sospecha de manipulación de estadísticas como consecuencia de una notificación incorrecta, ya sea intencional o por negligencia grave. El Reglamento establece procedimientos de investigación y permite aplicar sanciones financieras (de hasta un 0,2 % del PIB) en caso de manipulación de las estadísticas. Es un elemento importante para reforzar la gobernanza y supervisión económicas y garantizar que los datos de las Administraciones generales de los Estados miembros sean creíbles y fiables y se elaboren de forma independiente, tal como se establece en la legislación sobre la gobernanza económica «Six Pack» de 2011.

Enlaces útiles

Report from the Commission on the investigation related to the manipulation of statistics in Spain

Annex to Report on manipulation of statistics in Spain

Accompanying document to report on manipulation of statistics in Spain

Preguntas y respuestas: Investigación de la Comisión sobre la notificación de estadísticas en Valencia

Más información sobre Eurostat en: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/


[1] SEC 2010 a partir de septiembre de 2014.

IP/15/4939

Personas de contacto para la prensa

Solicitudes del público en general:


Side Bar