Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT PT EL MT HR

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 23 de mayo de 2014.

Campaña de pesca de atún rojo de 2014: la UE da prioridad a normas de control rigurosas

La Comisión Europea ha reiterado su compromiso de aplicar las medidas internacionales de control de las capturas de atún rojo durante la principal campaña de pesca de 2014. Durante esta campaña, que va del 26 de mayo al 24 de junio en el Mediterráneo y en el Atlántico Oriental, grandes buques atuneros cerqueros están autorizados a pescar atún rojo. La corta duración de la campaña de pesca forma parte del plan de recuperación acordado a nivel internacional a fin de restablecer la población de atún rojo a niveles sostenibles.

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha manifestado lo siguiente: «La UE está trabajando incansablemente para proteger el atún rojo: hemos reducido nuestra flota pesquera, reforzado los controles y desempeñado un papel activo y coherente en el Convenio internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que es responsable de la gestión de esta pesquería. Gracias a ello, hemos alejado la amenaza de extinción que pesaba sobre la población de atún rojo del Atlántico Oriental. Estoy convencida de que estamos en el buen camino.».

Este año, Croacia formará parte de la flota de la UE por primera vez. En consecuencia, ha aumentado el número de cerqueros, así como la cuota atribuida a la UE para 2014, que ha pasado a ser de 7 939 toneladas, lo que representa un 5 % más. Los otros Estados miembros que participan activamente en la pesquería de atún rojo son España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. Estos ocho países se reparten la cuota de la UE, teniendo España y Francia las mayores partes.

A fin de garantizar que no existe sobrepesca, se ha puesto en marcha un programa riguroso de control e inspección. Para garantizar elevados niveles de control, este programa establece prioridades y valores de referencia concretos. Entraña el despliegue de un gran número de inspectores, de buques y de aeronaves de vigilancia, coordinados por la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y los Estados miembros.

La Comisión Europea también supervisa las capturas y analiza los datos del sistema de localización de buques (sistema de control por satélite) de forma permanente para garantizar que se respeten íntegramente todas las normas y, en particular, las cuotas asignadas a cada buque.

La pesca de atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), a la que pertenecen tanto la UE como sus Estados miembros. Gracias a la estrecha colaboración con los Estados miembros y con otras partes contratantes de la CICAA, se han adoptado todas las medidas necesarias para apoyar el plan de recuperación de esta población y su sostenibilidad a largo plazo.

Contexto

En 2006, la CICAA adoptó un plan de recuperación, de 15 años, para el atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo, que ha sido modificado con regularidad en función de la evaluación de las existencias, la experiencia adquirida en materia de control y las nuevas tecnologías.

En 2010 y 2012, se introdujeron medidas sustanciales para aplicar una gestión sostenible de la población. En la última reunión anual de la CICAA, en noviembre de 2013, se adoptaron medidas complementarias para mejorar el control del atún rojo capturado vivo con fines de cría, estableciéndose normas detalladas para la aplicación de las nuevas tecnologías.

MEMO/14/376

Personas de contacto:

Helene Banner (+32 2 295 24 07)

Lone Mikkelsen (+32 2 296 05 67)

Para los ciudadanos: Europe Direct por teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico


Side Bar