Navigation path

Left navigation

Additional tools

IP/08/1326

Bruselas, 16 de septiembre de 2008

Una cumbre para promover el compromiso conjunto de mejorar la inclusión de millones de romaníes

La Comisión Europea lanzará hoy la primera cumbre a nivel de la UE dedicada a la mejora de la situación de las comunidades romaníes en la Unión. El acontecimiento, que se celebra en Bruselas, busca promover un compromiso conjunto por parte de representantes nacionales, europeos y de la sociedad civil para abordar la amplia discriminación y exclusión a que se enfrentan los millones de europeos de origen romaní (véase también MEMO/08/559).

«En el siglo XXI, la situación de los romaníes es una mancha en la conciencia de Europa» ha afirmado Vladimír Špidla, Comisario Europeo de Igualdad de Oportunidades. «Los problemas son múltiples y complejos, pero tenemos las herramientas para mejorar la inclusión: legislación, financiación e intercambio de políticas eficaces. Necesitamos ahora un compromiso conjunto a escala local, regional, nacional y europea para utilizar mejor estas herramientas y garantizar un mejor futuro para las comunidades romaníes en la UE. La situación sólo cambiará si todos se comprometen.»

La cumbre de hoy será la primera en reunir al más alto nivel las instituciones de la UE, los Gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil que representan a la comunidad romaní de toda Europa para debatir sobre la situación de los romaníes en la UE y cómo mejorarla. La discriminación sobre la base de la raza y del origen étnico está prohibida en la UE en todos los ámbitos (Directiva 2000/43/CE). Sin embargo, persiste la discriminación contra los romaníes y el 77 % de los europeos piensan que ser romaní es una desventaja en Europa.

La apertura del evento correrá a cargo del Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y también participarán otros Miembros importantes de la Comisión, como el Vicepresidente Jacques Barrot (Justicia e Interior), y los Comisarios Vladimír Špidla y Ján Figel' (Educación, Formación, Cultura y Juventud).

Irán acompañados de Bernard Kouchner, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos y Christine Boutin, Ministra de Vivienda y Asuntos Urbanos (en nombre de la Presidencia francesa de la UE), varios ministros de países de los Estados miembros de la UE y de países candidatos, así como de George Soros, Presidente del Open Society Institute, Shigeo Katsu, Vicepresidente del Banco Mundial, y Romani Rose, Presidente del Consejo central alemán de sintis y romaníes.

La implicación directa de organizaciones y representantes de romaníes es fundamental para este evento, por lo que se contará con la presencia de dos diputados del Parlamento Europeo de origen romaní: Lívia Járóka (EPP-ED, HU) y Viktória Mohácsi (ALDE, HU).

En la Agenda Social de 2 de julio de 2008, la Comisión estableció un compromiso renovado sobre la no discriminación en general y la acción para mejorar la situación de los romaníes, en particular. El documento de trabajo que se presentó estudia los instrumentos y las políticas disponibles a nivel de la UE para promover la inclusión de los romaníes (IP/08/1072, MEMO/08/462). Concluye que existe un importante marco de instrumentos legislativos, financieros y de coordinación política a los que se recurre cada vez con mayor frecuencia, aunque existen todavía lagunas por lo que respecta a su aplicación en los Estados miembros.

La cumbre constituye el siguiente paso en este proceso y aspira a apoyar y promover un compromiso conjunto por parte de los Estados miembros, las instituciones de la UE y la sociedad civil. Las conclusiones alimentarán los debates entre los líderes de la UE durante el Consejo Europeo de diciembre de 2008.

Más información

Información y programa del acontecimiento

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=88&langId=en&eventsId=105&furtherEvents=yes

Acción de la Comisión Europea a favor de los romaníes

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=518&langId=en

Año Europeo del Diálogo Intercultural

http://www.interculturaldialogue2008.eu
Vídeo de noticias: Defensa de los derechos de los romaníes en la UE
http://ec.europa.eu/avservices/video/video_prod_en.cfm?type=detail&prodid=6383


Side Bar