Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT CS BG

IP/08/1240

Bruselas, 5 de agosto de 2008

[Graphic in PDF & Word format]

Vehículos que hablan: la Comisión destina una radiofrecuencia única a la seguridad vial y a la regulación de la circulación

Como parte de su lucha global contra los accidentes de tráfico y los atascos, la Comisión ha decidido hoy reservar, en toda Europa, parte del espectro radioeléctrico a los sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos (los denominados sistemas cooperativos), los cuales se basan en la tecnología de las comunicaciones inalámbricas y permiten a los vehículos «hablar» con otros vehículos y con los proveedores de infraestructura vial. Por ejemplo, pueden advertir a otros conductores del estado resbaladizo de la calzada o de un accidente que se acabe de producir. Los sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos pueden hacer más segura y facilitar la vida a los conductores europeos: en 2006, más de 42 000 personas murieron en accidentes de tráfico en la Unión Europea y más de 1,6 millones sufrieron heridas, mientras que se producen cada día unos 7 500 km de atascos en las carreteras de la UE. La decisión de hoy de la Comisión también persigue fomentar las inversiones de la industria del automóvil en sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos, además de estimular la financiación pública en la infraestructura vial esencial.

Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones de la UE, ha declarado lo siguiente: «La decisión de hoy de la Comisión es un paso decisivo hacia el cumplimiento del objetivo europeo de reducir los accidentes de tráfico. Hacer llegar los mensajes rápida y exactamente es algo indispensable para la seguridad vial. Debemos también tener en cuenta que, con un 24 % del tiempo de conducción de los europeos pasado en atascos, los costes provocados por la congestión podrían alcanzar los 80 000 millones de euros para 2010, de manera que ahorrar tiempo gracias a los sistemas inteligentes de comunicaciones para los vehículos significa ahorrar dinero».

La decisión de hoy de la Comisión establece una sola banda de frecuencias a escala comunitaria que se puede utilizar para la comunicación inmediata y fiable entre los vehículos y entre los vehículos y la infraestructura vial. Las autoridades nacionales de toda Europa asignarán en los próximos seis meses 30 MHz del espectro en la banda de 5,9 gigaherzios (GHz) a aplicaciones de seguridad vial, sin olvidar a otros servicios ya existentes (por ejemplo, los servicios de radioaficionados).

Un ejemplo típico es el caso de un vehículo que detecte un tramo resbaladizo de una calzada: si está equipado con un dispositivo de comunicación cooperativo entre vehículos, puede facilitar esta información a todos los vehículos próximos gracias a la banda de 5,9 GHz. Si un centro de regulación de la circulación necesita informar a los conductores sobre el cierre inopinado de una carretera, la ruta alternativa que habrá que seguir o los límites de velocidad, también podrá enviar esta información a un detector transmisor situado al borde de la carretera de que se trate, que la transmitirá a los vehículos que circulen por ella.

La decisión de hoy es un ejemplo de cooperación europea fructífera de cara al establecimiento de las condiciones de interoperabilidad y uso transfronterizo de la comunicaciones entre vehículos y entre estos y la infraestructura. Facilitará la creación y la prueba de aplicaciones de seguridad vial en la UE al proporcionar un acceso común y a largo plazo al espectro para la industria automotriz y los operadores viales.

Antecedentes:

La decisión de hoy de la Comisión forma parte de la iniciativa del vehículo inteligente, puesta en marcha en 2006, que fomenta el recurso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para conseguir un transporte por carretera más inteligente, seguro y limpio (IP/06/191).

Sobre la política comunitaria en materia de espectro radioeléctrico:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/radio_spectrum/

Decisión de la Comisión relativa al uso armonizado del espectro radioeléctrico para aplicaciones relacionadas con la seguridad de los sistemas de transporte inteligentes:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/radio_spectrum/ref_documents/

Anexo

[Graphic in PDF & Word format]

Funcionamiento de los sistemas inteligentes de comunicaciones para vehículos


Side Bar