Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

IP/06/1319

Bruselas, 5 de octubre de 2006

Un estudio de la Comisión Europea muestra un incremento del 5 % en el gasto de las empresas europeas en I+D

El cuadro de indicadores de las inversiones de las empresas de la UE en I+D (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) muestra que las 1 000 empresas más importantes de la UE incrementaron su actividad de I+D en una media del 5,3 % en 2005. Esta cifra concuerda con los resultados de una encuesta de la Comisión publicada este año. Las 1 000 empresas más importantes no pertenecientes a la UE incrementaron su inversion en I+D en un 7,7 %, lo cual indica un impulso del gasto en I+D a nivel mundial. La UE mantiene una posición destacada, con 18 de las 50 empresas que más han invertido en I+D y 5 de las 10 empresas mundiales cuya actividad de I+D ha registrado un crecimiento más rápido. Estas cifras se desprenden del análisis de la inversión en I+D de las 1 000 empresas más importantes de la UE y las 1 000 más importantes no pertenecientes a la UE. Antes de que finalice el año se publicará el informe completo, que incluirá un análisis detallado por sectores.

Janez Potočnik, Miembro de la Comisión Europea responsable de Investigación y Ciencia, ha dicho lo siguiente: «El cuadro de indicadores de I+D de este año es muy alentador. Si continúa esta tendencia, podríamos colmar gradualmente la brecha de nuestra inversión en I+D. Espero que en la cumbre que se celebrará este mes en Lahti los líderes europeos apoyen la propuesta de la Comisión de seguir trabajando para impulsar la innovación en Europa y den aún más empuje a estas tendencias positivas.»

Tras un período de crecimiento lento de la actividad de I+D, el cuadro de indicadores de este año muestra un fuerte aumento de la inversión en I+D en todo el mundo. La tasa de crecimiento media de las empresas de la UE, del 5, 3 %, contrasta con la tasa de crecimiento del año pasado, del 0,7 %, y con la disminución del 2 % registrada en 2004. El crecimiento de la inversión en I+D de las empresas del resto del mundo en 2005 fue del 7,7 %, un uno por ciento más que el año anterior.

Las empresas de la UE siguen estando en lugar destacado entre los principales inversores en I+D. De los 50 mayores inversores del mundo, 18 son empresas de la UE, el mismo número que el año pasado, que incluye 5 de las 10 empresas cuya actividad de I+D está experimentando un crecimiento más rápido en todo el mundo. Entre las 50 primeras del resto del mundo figuran 18 empresas estadounidenses, 10 japonesas (2 menos que el año pasado), 2 suizas y 2 surcoreanas (según los datos del Scoreboard de 2006 las empresas surcoreanas están registrando un gran crecimiento de su actividad de I+D). La mayoría de los principales inversores en I+D proceden del sector de los automóviles y los recambios (13 empresas), los productos farmacéuticos (11 empresas) y los equipos informáticos (9 empresas). Daimler-Chrysler es de nuevo la empresa de la UE que más ha invertido en I+D.

Este año, el Scoreboard incluye una mayor proporción de empresas de sectores con tasas elevadas de crecimiento de la actividad de I+D, especialmente en el grupo de la UE, donde la presencia de empresas de sectores intensivos en I+D, como los de los programas y servicios informáticos y los productos farmacéuticos y la biotecnología, ha aumentado.

La Comisión Europea (Dirección General de Investigación y Centro Común de Investigación-IPTS) publica anualmente el EU Industrial R&D Investment Scoreboard como parte de su actividad de seguimiento de la inversión privada en investigación. El número de empresas incluidas aumentó de 1 400 el año pasado a 2 000 en la presente edición. En conjunto, las 1 000 empresas de la UE y las 1 000 no pertenecientes a ella invirtieron 371 000 millones de euros en I+D, cantidad que se calcula que representa más de la mitad de la inversión de las empresas de todo el mundo en I+D.

La información detallada sobre las 2 000 empresas, incluidos los datos sobre I+D y financieros y un análisis en profundidad de estos datos, puede consultarse en http://iri.jrc.es. Antes del final del año se publicará un análisis en profundidad de los datos.

Cuadro disponible en formato PDF y Word processed


Side Bar