Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

IP/02/1900

Bruselas, 17 de diciembre de 2002

La Comisión presenta un recurso contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia y envía dictámenes motivados a 7 Estados miembros por no haber puesto en vigor las normas europeas de seguridad vial

La Comisión ha decidido hoy presentar un recurso contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia por no haber incorporado en su legislación nacional las normas europeas de seguridad relativas a los equipos de presión transportables. La Comisión ha decidido asimismo enviar dictámenes motivados a Austria, Alemania, España, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido por no haber puesto en vigor las normas europeas relativas a las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales(1).

La Comisión ha decidido presentar un recurso contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia por no haber comunicado las medidas nacionales que incorporan la legislación europea relativa a los equipos de presión transportables(2), así como su adaptación al progreso técnico(3). Irlanda tenía que haber adoptado la legislación necesaria antes del 1 de diciembre de 2000 y 1 de julio de 2001, respectivamente. Irlanda ha indicado que todavía está preparando las medidas necesarias para cumplir las directivas consideradas, 24 y 18 meses después de las fechas de aplicación previstas.

La Comisión ha decidido también hoy enviar dictámenes motivados a Austria, Alemania, España, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido por no haber puesto en vigor la legislación europea relativa a las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales que circulan en la Comunidad(4). El dictamen motivado es la última etapa antes de una denuncia formal ante el Tribunal de Justicia.

La directiva debía haberse incorporado antes del 10 de agosto de 2002. Su objetivo es mejorar la seguridad y el comportamiento medioambiental de los vehículos industriales que circulan en la Unión, completando la inspección técnica anual con controles aleatorios de un porcentaje representativo de vehículos industriales en las carreteras de los Estados miembros cada año.

Los vehículos que tras una inspección aleatoria no cumplan la normativa técnica pueden ser objeto de una prohibición de libre circulación, independientemente del lugar en el que estén matriculados. La aplicación de tales inspecciones aleatorias permitiría mejorar rápidamente el estado de mantenimiento de los vehículos industriales de la Unión y de los vehículos industriales de terceros países en tránsito por la Unión. Como se señala en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre los transportes(5), hay más de 40 000 muertos al año en las carreteras europeas. Por consiguiente, la Comisión considera urgente que los Estados miembros apliquen la legislación, como está previsto.

(1)Directiva 2000/30/CE.

(2)Directiva 99/36/CE del Consejo.

(3)Directiva 2001/2/CE de la Comisión.

(4)Directiva 2000/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de junio de 2000, (DO L 203. 10/08/2000 P 0001-0008).

(5)Más información en: HYPERLINK "http://europa.eu.int/comm/energy_transport/en/lb_en.html" http://europa.eu.int/comm/energy_transport/en/lb_en.html


Side Bar