investEU
Compartir

La batería más ecológica del mundo

La energía hidráulica ayuda a Northvolt a crear baterías para coches eléctricos

Sobre este proyecto

El fabricante de baterías Northvolt tiene como objetivo crear la batería más ecológica del mundo utilizando la energía hidroeléctrica del norte de Suecia. Gracias a la financiación de la UE, Northvolt puede construir el centro de desarrollo Northvolt Labs, donde se desarrollarán y probarán las baterías antes de que se inicie la producción a gran escala en una fábrica de Skellefteå. El centro de desarrollo creará 400 puestos de trabajo.

Un transporte más ecológico para un futuro más saludable

Según las estimaciones, en 2015 unos 400.000 europeos murieron prematuramente debido a la contaminación del aire; entre ellos, 7.000 en Suecia. Dado que los automóviles son la causa de gran parte de esta contaminación, un transporte más ecológico debería reducir considerablemente el problema.

La industria europea del transporte evoluciona hacia la electrificación y la demanda de coches eléctricos va en aumento. La UE puede contribuir a satisfacer esta demanda apoyando los esfuerzos de Northvolt para comercializar de aquí a 2020 la batería de coches eléctricos más ecológica del mundo.

Gracias al préstamo de la UE, de 52,5 millones de euros, Northvolt puede producir la batería de vehículos más ecológica del mundo. La empresa también fabricará baterías para la industria, el almacenamiento de energía y los productos portátiles.

La producción será sostenible, con una huella de carbono mínima. La fábrica de Skellefteå funcionará con hidroelectricidad y el exceso de calor se almacenará y utilizará en la red eléctrica local. Las materias primas de las baterías procederán de fuentes fiables y seguras.

El objetivo de Northvolt es que la fábrica suministre más de 400.000 baterías de automóviles al año a partir de 2024. La ayuda de la UE acelerará así la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, además de crear empleo y aumentar la competitividad europea en este ámbito.

"Europa tiene la oportunidad de convertirse en líder de la electromovilidad, ya que impulsa más que cualquier otra región del mundo las políticas a favor de una sociedad libre de carbono", afirma Peter Carlsson, CEO de Northvolt.

Hechos y cifras
  • El centro Northvolt Labs de Västerås creará 400 puestos de trabajo.
  • La fábrica de Skellefteå creará en torno a 2.500 puestos de trabajo.
  • La producción de baterías de Northvolt dará lugar a unas emisiones de dióxido de carbono mínimas, y el exceso de calor de la fábrica se almacenará y utilizará en la red eléctrica de Skellefteå a partir de 2024.
  • La fábrica de Skellefteå producirá más de 400.000 baterías al año para coches eléctricos.
  • También fabricará baterías para la industria, el almacenamiento de energía y los productos portátiles.
Coordinador:
Peter Carlsson, CEO
Socios:
ABB, Scania, Stena, BMW, Skellefteå Kraft
Ubicación:
Suecia, Estocolmo, Västerås y Skellefteå (Suecia)
Marco temporal:
2018 - 2018
ECAS Login