investEU
Compartir

Invernaderos en azoteas para reducir el CO2

Aprovechar el calor que pierden los edificios para cultivar hierbas aromáticas y hortalizas

Sobre este proyecto

El proyecto GROOF adopta un enfoque innovador para reducir las emisiones generadas por el transporte y los edificios al combinar el uso compartido de energía y la producción local de alimentos. Gracias a la financiación parcial de la UE, que aportará 2,9 millones de euros, se construirán cuatro invernaderos en azoteas de cuatro países (Luxemburgo, Bélgica, Francia y Alemania), lo que supondrá un ahorro anual de alrededor de 54 toneladas de emisiones de CO2.

Invernaderos para reducir las emisiones de CO2

Se prevé que, para 2050, las emisiones anuales de CO2 per cápita de Luxemburgo alcancen las 15,1 toneladas métricas. La UE invierte en iniciativas que apuesten por invertir esta tendencia, como el proyecto GROOF.

GROOF utiliza invernaderos en azoteas recuperando el calor que pierden los edificios para usar el CO2 en el cultivo de plantas. Esto permite a los agricultores urbanos cultivar de manera sostenible y da acceso a los ciudadanos a productos locales, reduciendo así las emisiones derivadas   del transporte. El objetivo del proyecto es construir ciudades más ecológicas y saludables a través de la adaptación de los edificios.

“Creo que somos muchos los que queremos hacer algo por el medio ambiente y para ello hay soluciones nuevas y alternativas”, afirma Nicolas Zita, director del proyecto GROOF. La construcción de invernaderos en azoteas contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 de forma innovadora y sostenible.

Hechos y cifras
  • 11 socios: Consejo de Desarrollo Económico de la Construcción (CDEC), Universidad de Lieja (Gembloux Agro-Bio Tech), EBF GmbH, Instituto Técnico de Horticultura (ASTREDHOR), Centro Científico-Técnico de Edificios, Universidad de Ciencias Aplicadas de Tréveris, Instituto de Gestión de Flujos de Materiales Aplicados, Group One, Cluster Eco-Construction, Universidad Autónoma de Barcelona, Jardines de Gally, Instituto de Formación del Sector de la Construcción.

  • 10 empresas del noroeste de Europa recibirán formación sobre cómo (re)construir y explotar invernaderos.

  • El invernadero de Luxemburgo, de 500 m2, producirá alrededor de 10 toneladas de hortalizas de hoja frescas al año.

  • El proyecto GROOF ayudará a Luxemburgo en sus intentos por reducir las emisiones de gases de infecto invernadero en un 20% en 2020 rebajando 54 toneladas de emisiones anuales de CO2.

  • Los fondos de la UE cubren el 60% del coste total del proyecto, que asciende a 4,9 millones de euros.

Coordinador:
Nicolas Zita
Financiación de la UE:
EUR 2 900 000
Socios:
Colaboran 11 socios de Luxemburgo, Bélgica, Francia, Alemania y España
Ubicación:
Luxemburgo , BetemburgoBélgicaAlemaniaFranciaEspaña
Marco temporal:
2017 - 2020
ECAS Login