investEU
Compartir

Melilla coge impulso

Las TIC abren la ciudad española a nuevas oportunidades

Sobre este proyecto

Una estrategia de la Unión Europea para implementar la cultura de la Sociedad de la Información ha cambiado Melilla desde 2015. La ciudad cuenta desde ese año con un centro tecnológico, núcleo de la ciencia aplicada a la información. El emprendimiento y el intercambio de conocimiento científico afloran así en una región donde había un déficit en estos ámbitos, que son pilares de una sociedad moderna.

Melilla: la ciudad que le plantó cara a la brecha digital

La Dirección General de la Sociedad de la Información y las autoridades melillenses han impulsado juntas a la ciudad española de Melilla en su carrera por acabar con la brecha tecnológica. Desde 2015, en el centro histórico de la ciudad luce el edificio tecnológico, máximo exponente de la estrategia para introducir la cultura de la sociedad de la información en Melilla.

El centro tecnológico es un lugar de formación e incubador de nuevas empresas, que acoge uno de los extremos del segundo cable submarino que conecta Melilla con la península. Además, su planta baja alberga el sistema que conecta los centros educativos de Melilla.

Entre los logros de esta iniciativa financiada en su mayoría por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) está Melinux. Es el sistema informático con aplicaciones que el gobierno melillense pidió diseñar para distribuirlo gratuitamente. Edificios oficiales, pymes, centros educativos y particulares se han beneficiado de él desde su puesta en marcha. 

Hechos y cifras
  • El centro tecnológico es la última parada del segundo cable submarino que une la ciudad con la península
  • Al menos ocho equipos pueden aprovechar las instalaciones para desarrollar nuevos proyectos científicos
  • Dentro de la estrategia general, se ha diseñado un software libre con aplicaciones para los melillenses, su administración pública y las empresas
Coordinador:
Dirección General de la Sociedad de la Información (DGSI) de la Ciudad Autónoma de Melilla
Socios:
N/A
Ubicación:
España , Melilla
Marco temporal:
2012 - 2014
ECAS Login