investEU
Compartir

Gran Hotel Hydrama

Almacén de tabaco histórico restaurado y convertido en hotel tradicional

Sobre este proyecto

Construido en 1924, el almacén de tabaco de Hermann Spierer es un símbolo de la época dorada de la producción de tabaco de la localidad de Drama (Grecia septentrional). En desuso entre 1974 y 2016, el empresario Manolis Ledakis ha convertido el edificio en un hotel de lujo: el Gran Hotel Hydrama. Así, el antiguo almacén vuelve a desempeñar un papel en la vida cotidiana de la ciudad.

De almacén cerrado a hotel de lujo

El arquitecto austriaco Konrad von Vilas construyó el almacén de tabaco para el suizo Herman Spierer, comerciante de tabaco. El edificio, de 7.500 m², es un monumento histórico de la arquitectura del inicio del período de entreguerras y posee unas imponentes salas de elaboración del tabaco y zonas de secado.

Más de 15 millones de euros de financiación para su transformación en hotel se obtuvieron del Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-13 "Competitividad y emprendimiento". Esta cifra incluye una aportación nacional de 1,2 millones de euros y financiación de la UE por 6,8 millones de euros. Asimismo, se obtuvo financiación de capital privado y de un préstamo del Banco de Inversiones de Grecia en el contexto del instrumento financiero JESSICA.

"A pesar de todos los obstáculos y dificultades que encontramos durante la fase de construcción del proyecto, se ha finalizado el trabajo. El hotel embellece la ciudad y la región y atrae visitantes de Grecia y del extranjero", dice el dueño, Manolis Ledakis.

Hechos y cifras
  • 55 puestos de trabajo permanentes
  • 16.000 huéspedes al año
  • Monumento declarado histórico por el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Obras Públicas y el Ministerio de Cultura de Grecia.
  • Establecer redes de contactos con monumentos históricos similares de Grecia y de Europa y desarrollar el diálogo intercultural
Coordinador:
Ministerio de Hacienda y Desarrollo
Financiación de la UE:
EUR 1 900 000
Socios:
TACHYDOMI S.A.
Ubicación:
Grecia, Drama
Marco temporal:
2006 - 2016
ECAS Login