investEU
Compartir

Ayuda a jóvenes agricultores

Una innovadora empresa griega refuerza la cooperación entre agricultores

Sobre este proyecto

La empresa griega Agrifarm produce arroz y hortalizas con métodos innovadores y respetuosos del medio ambiente. Gracias a la financiación de la UE, amplió su colaboración con 55 jóvenes agricultores de Grecia central y de Tesalia, a los que compra sus productos. Agrifarm les ofrece apoyo, sobre todo en cuanto al empleo y los conocimientos especializados en materia de agricultura.

Una empresa agrícola con una misión social

Las pequeñas explotaciones agrícolas dominan la agricultura de Grecia: más de la mitad de las 650.000 empresas agrícolas del país cultivan parcelas de menos de 2 hectáreas. Una de ellas, Agrifarm, fue fundada en 2014 por Dimitris Gremyolyiannis, que pensaba que la cooperación entre agricultores ofrecía ventajas competitivas y podía reducir los costes de producción y de transporte, lo que a su vez permitiría a los agricultores aumentar la producción y concentrarse en cultivar productos de calidad. Gracias a la financiación de la UE, creó una red de 55 agricultores a los que compra productos para su marca Agrifarm. De ese modo garantiza empleo y crecimiento a las explotaciones.

Agrifarm, que ha ganado varios premios en todo el mundo, produce principalmente arroz y hortalizas a partir de métodos innovadores y respetuosos del medio ambiente que limitan el uso de fertilizantes o plaguicidas, utilizan sensores para minimizar el consumo de agua en los campos y cultivan variedades locales, que son más resistentes y no perjudican al medio ambiente.

La empresa comparte sus conocimientos con agricultores de hasta 35 años, cuyos productos compra y exporta, creando así en un sector inestable unas relaciones sólidas basadas en la confianza.

Dimitris Gremyolyiannis, propietario de Agrifarm, afirma: "Nuestra iniciativa permite a los agricultores colaborar y apoyarse mutuamente compartiendo su experiencia y sus conocimientos especializados, optimiza su producción y les ofrece ventajas competitivas, todos ellos elementos fundamentales que les permiten seguir desarrollando su actividad".

Con tan solo un 6% de los agricultores de la UE menores de 35 años y más de la mitad mayores de 55 años, Agrifarm tiene una importante repercusión social.

Permite a los jóvenes quedarse en las explotaciones familiares en lugar de buscar empleo en las ciudades, donde existen más oportunidades. Este proyecto ha atraído a más jóvenes al campo y les ha garantizado unos ingresos.

Giorgos Apostolidis, agricultor en Agios Konstantinos, cerca de Farsala, y miembro de Agrifarm, está de acuerdo: "Creo que la colaboración entre pequeñas explotaciones es esencial para nuestro crecimiento y que juntos podemos lograr mucho más a largo plazo".

Hechos y cifras
  • El proyecto Agrifarm, creado en 2014, respalda actualmente la cooperación entre 55 jóvenes agricultores griegos.
  • Les proporciona empleo y les da la oportunidad de aumentar su producción, su capacidad y sus ingresos.
  • Exporta al Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá.
  • Ha aumentado en un 30 % la capacidad de producción y las exportaciones.
Coordinador:
Dimitris Gremyolyiannis, fundador de Agrifarm
Financiación de la UE:
EUR 35 000
Socios:
Eurobank
Ubicación:
Grecia, Anthili (Lamia)
Marco temporal:
2017 - 2019
ECAS Login