Las pequeñas explotaciones agrícolas dominan la agricultura de Grecia: más de la mitad de las 650.000 empresas agrícolas del país cultivan parcelas de menos de 2 hectáreas. Una de ellas, Agrifarm, fue fundada en 2014 por Dimitris Gremyolyiannis, que pensaba que la cooperación entre agricultores ofrecía ventajas competitivas y podía reducir los costes de producción y de transporte, lo que a su vez permitiría a los agricultores aumentar la producción y concentrarse en cultivar productos de calidad. Gracias a la financiación de la UE, creó una red de 55 agricultores a los que compra productos para su marca Agrifarm. De ese modo garantiza empleo y crecimiento a las explotaciones.
Agrifarm, que ha ganado varios premios en todo el mundo, produce principalmente arroz y hortalizas a partir de métodos innovadores y respetuosos del medio ambiente que limitan el uso de fertilizantes o plaguicidas, utilizan sensores para minimizar el consumo de agua en los campos y cultivan variedades locales, que son más resistentes y no perjudican al medio ambiente.
La empresa comparte sus conocimientos con agricultores de hasta 35 años, cuyos productos compra y exporta, creando así en un sector inestable unas relaciones sólidas basadas en la confianza.
Dimitris Gremyolyiannis, propietario de Agrifarm, afirma: "Nuestra iniciativa permite a los agricultores colaborar y apoyarse mutuamente compartiendo su experiencia y sus conocimientos especializados, optimiza su producción y les ofrece ventajas competitivas, todos ellos elementos fundamentales que les permiten seguir desarrollando su actividad".
Con tan solo un 6% de los agricultores de la UE menores de 35 años y más de la mitad mayores de 55 años, Agrifarm tiene una importante repercusión social.
Permite a los jóvenes quedarse en las explotaciones familiares en lugar de buscar empleo en las ciudades, donde existen más oportunidades. Este proyecto ha atraído a más jóvenes al campo y les ha garantizado unos ingresos.
Giorgos Apostolidis, agricultor en Agios Konstantinos, cerca de Farsala, y miembro de Agrifarm, está de acuerdo: "Creo que la colaboración entre pequeñas explotaciones es esencial para nuestro crecimiento y que juntos podemos lograr mucho más a largo plazo".