investEU
Compartir

Drones contra la basura marina

LitterDrone utiliza cámaras de alta precisión para detectar los desechos de las costas

Sobre este proyecto

Alrededor de 8.000 millones de kilos de plástico contaminan nuestros océanos cada año como consecuencia de la basura arrojada en las playas. LitterDrone: una posible manera de detener esto. LitterDrone es un proyecto que busca mejorar la calidad de las costas y los océanos. Las cámaras de alta precisión instaladas en drones recogen imágenes de las playas que se analizan con un software de identificación para prevenir y combatir la acumulación de basura marina. Gracias al apoyo de la Comisión Europea, la Universidad de Vigo ha tenido la oportunidad de desarrollar el proyecto LitterDrone junto con la Asociación Española de Basura Marina y la empresa Grafinta.

Drones y cámaras de alta precisión para cuidar las costas

LitterDrone es un innovador sistema que utiliza cámaras de alta precisión instaladas en drones para combatir la basura marina de nuestras costas. Así, identifica y cataloga los desechos y sus zonas de mayor concentración, una información que, según Fernando Martín, responsable del proyecto, permitirá prevenir sus efectos.

Así, Fernando Martín destaca que la basura marina es un problema real que debemos afrontar: “La basura marina no solo contamina nuestras costas: causa grandes pérdidas a las economías y genera pérdidas en industrias como el turismo o la pesca tradicional”.

Según Jesús Gago, del Instituto Español de Oceanografía, “estamos plastificando el planeta, y necesitamos solventar este problema que nos afecta a todos. Proyectos como LitterDrone son un buen ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos a encontrar nuevas soluciones a esta epidemia”.

Apostar por iniciativas como LitterDrone nos ayudará a detener la plastificación del planeta, una de las prioridades de la Comisión Europea, que también ha aprobado la prohibición de plásticos de un solo uso a partir de 2021.

Hechos y cifras
  • Según la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de España, cada año se encuentran 39 000 objetos en nuestras playas
  • El 72% de los desechos son materiales plásticos, que se encuentran entre los más perjudiciales para el medio ambiente
  • Según la Universidad de Gante, durante un año, un europeo puede consumir 6 400 microplásticos procedentes de crustáceos, moluscos y marisco.
  • En torno a 100 000 mamíferos marinos mueren cada año por los desechos de plástico
  • Los microplásticos pueden afectar a nuestro sistema hormonal y causar daño pulmonar. Sin embargo, el impacto exacto de los microplásticos en nuestra salud está todavía bajo investigación.
Coordinador:
Universidad de Vigo
Socios:
Asociación Española De Basuras Marinas (AEBAM), Universidad de Vigo, Grafinta S.A.
Ubicación:
España , Vigo (Pontevedra)
Marco temporal:
2017 - 2019
ECAS Login