investEU
Compartir

Alternativas a los antibióticos

Pherecydes Pharma aborda un grave problema de salud pública

Sobre este proyecto

La resistencia a los antibióticos mata a 25.000 personas al año en Europa. Por eso la empresa francesa Pherecydes Pharma ha creado alternativas naturales a los antibióticos utilizando bacteriófagos (virus que infectan a las bacterias). Gracias a la financiación de la UE, la empresa ha construido un centro de producción en el que fabricar este nuevo tipo de medicamento.

Un tratamiento natural de las infecciones bacterianas que salva vidas

Pherecydes Pharma desarrolla la fagoterapia, tratamiento natural y duradero a modo de alternativa o complemento a los antibióticos, que puede utilizarse para curar infecciones bacterianas patógenas y combatir la resistencia a los antibióticos. Trabajando en hospitales, Pherecydes Pharma ya ha salvado la vida a pacientes voluntarios que no respondían a los antibióticos.

La empresa ha recibido del Instrumento para las PYME del Consejo Europeo de Innovación 2.446.712 euros correspondientes al periodo 2013-2017, y para el periodo 2018-2020 recibirá un importe adicional de 2.246.000 euros. Los fondos europeos se utilizarán para producir fagos según buenas prácticas de fabricación de productos farmacéuticos. A partir de noviembre 2018, se financiará la implantación de un centro de producción en Nantes (Francia) con el objetivo de obtener el estatuto de "laboratorio farmacéutico" antes de 2020. Las nuevas instalaciones permitirán comercializar el tratamiento alternativo, que responde a un grave problema de salud pública.

Hechos y cifras
  • La financiación por la UE representa el 65% del presupuesto de Pherecydes Pharma
  • Tres hospitales tienen acceso a este tratamiento bacteriófago
  • Seis pacientes curados en Francia con los métodos de la empresa
Coordinador:
Jérôme Gabard
Financiación de la UE:
EUR 2 446 712
Socios:
Medicen Paris Region, Les Entreprises du medicament, France Biotech
Ubicación:
Francia, París
Marco temporal:
2013 - 2020
ECAS Login