investEU
Compartir

Un casco airbag para ciclistas

Nuevo casco protector que se coloca alrededor del cuello a modo de collarín

Sobre este proyecto

Hövding, una empresa con sede en la ciudad sueca de Malmö, ha desarrollado un innovador casco para ciclistas, fruto de años de investigación y desarrollo. El casco está diseñado como un discreto collarín que contiene un airbag que, en caso de accidente, se despliega y protege la cabeza del ciclista.

Un airbag para ciclistas fruto de la innovación sueca

Aunque el ciclismo es muy popular en Suecia, solo el 30 % de los ciclistas llevan casco. Una ley de 2005 impuso su obligatoriedad para los niños, lo que suscitó un debate público sobre su importancia y proporcionó una idea de negocio a dos jóvenes emprendedores.

Comenzó así un período de varios años de investigación y desarrollo con financiación de la UE, cuyo resultado fue la creación de Hövding, un nuevo tipo de casco para ciclistas: un airbag plegado se coloca dentro de un discreto collarín  y se expande para proteger la cabeza del ciclista en caso de impacto.

Los resultados demuestran que Hövding ofrece hasta ocho veces más protección que los cascos convencionales.

El airbag se despliega en 0,1 segundos tras la colisión y absorbe tres veces más fuerza del impacto que un casco normal.  Existen más de 1 300 casos documentados en los que Hövding ha protegido a ciclistas. Los cascos vendidos superan ya los 62 000 y se comercializan en dieciséis países europeos y en Japón.

Hechos y cifras
  • Hövding ha recibido 1,37 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la UE
  • La empresa registra un fuerte crecimiento de  ventas (60 %-100 %) y su mercado principal se encuentra en el norte de Europa
  • En el período 2011-2017 se vendieron alrededor de 62 000 cascos, la mitad de ellos en 2016 y 2017
  • Hövding tiene presencia en diecisiete mercados nacionales
  • Los cascos Hövding han protegido a ciclistas en más de 1 300 accidentes registrados
Coordinador:
Fredrik Carling, Director General
Socios:
Ateknea
Ubicación:
Suecia, Malmö
Marco temporal:
2016 - 2020
ECAS Login