Unión Europea

Ayuda humanitaria y protección civil

Ayuda humanitaria y protección civil

Los valores humanitarios europeos en acción

La Unión Europea presta asistencia a países y poblaciones, tanto dentro como fuera de Europa, cuando se producen grandes catástrofes o emergencias humanitarias.

Los países de la UE en su conjunto constituyen el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. Esa ayuda, que llega a millones de personas de todo el mundo cada año, representa el 1% del presupuesto total anual de la UE y unos 4 euros anuales por ciudadano de la UE.

La actuación de la UE se guía por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La ayuda se canaliza gracias a la colaboración de más de 200 organizaciones y agencias internacionales y locales, y recibe el apoyo de miles de voluntarios europeos.

Cualquier ciudadano europeo o residente de larga duración en un Estado miembro de la UE puede participar en un programa de voluntariado de la UE para prestar ayuda.

A través del mecanismo de protección civil de la UE, la Unión, junto con otros países europeos, desempeña una función esencial de coordinación de las respuestas a las crisis que surgen en Europa y en todo el mundo. Las crisis actuales y potenciales se supervisan permanentemente y los países participantes también cooperan en la evaluación de riesgos, la prevención de catástrofes, la preparación y la planificación.

La ayuda de emergencia puede consistir en alimentos, refugios o material necesario, despliegue de equipos especializados o actividades de evaluación y coordinación llevadas a cabo por expertos enviados sobre el terreno. Para que la UE pueda responder rápidamente en todo el mundo, los equipos de socorro, los expertos y el material de los países participantes se mantienen en estado de alerta.

Back to top