Unión Europea

Derechos humanos y democracia

Derechos humanos y democracia

Promoción y protección de los derechos humanos

La política y la actuación de la Unión Europea en materia de derechos humanos tiene dos vertientes principales. Una de ellas consiste en proteger los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de la UE y la otra en promover los derechos humanos en todo el mundo.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea garantiza los derechos de los ciudadanos de la UE. Establece los derechos fundamentales que son vinculantes para las instituciones y organismos de la UE y también para los gobiernos nacionales cuando estén aplicando la legislación de la UE.

La Unión Europea se basa en un sólido compromiso de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en todo el mundo. Los derechos humanos están en el centro de las relaciones de la UE con otros países y regiones.

Con su política de derechos humanos, la UE:

  • promueve los derechos de las mujeres, los niños, las minorías y las personas desplazadas
  • se opone a la pena de muerte, la tortura, la trata de seres humanos y la discriminación
  • defiende los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales
  • defiende los derechos humanos mediante una estrecha y activa colaboración con los países asociados, las organizaciones internacionales y regionales y grupos y asociaciones a todos los niveles de la sociedad
  • incluye cláusulas sobre los derechos humanos en todos los acuerdos comerciales o de cooperación con países no pertenecientes a la UE.

 

Back to top