Ir al contenido principal

Apoyo a la salud pública en Europa

La UE complementa las políticas sanitarias nacionales apoyando a los gobiernos de sus países miembros para alcanzar objetivos comunes, compartir los recursos y superar los retos comunes. Además de formular leyes y normas a escala de la UE para los productos y servicios sanitarios, también proporciona financiación para proyectos sanitarios en toda la UE.

La política de salud de la UE se centra en la protección y la mejora de la salud, la igualdad de acceso a una asistencia sanitaria moderna y eficiente para todos los europeos, y la coordinación frente a amenazas graves para la salud que afecten a más de un país de la UE. La prevención y la respuesta a las enfermedades desempeñan un papel destacado entre las prioridades de la UE en materia de salud pública. La prevención afecta a numerosos ámbitos, como la vacunación, la lucha contra la resistencia a los antibióticos, la lucha contra el cáncer y el etiquetado responsable de los alimentos.

Hay dos agencias específicas que apoyan a los gobiernos nacionales en cuestiones de salud. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades evalúa y supervisa las amenazas de enfermedades emergentes con el fin de coordinar la respuesta. La Agencia Europea de Medicamentos, por su parte, se encarga de la evaluación científica de la calidad, seguridad y eficacia de todos los medicamentos de la UE.

Video Gallery