Unión Europea

Política Exterior y de Seguridad

Política Exterior y de Seguridad

Política exterior y de seguridad europea

La política exterior y de seguridad común de la UE, concebida para resolver conflictos y promover el entendimiento internacional, se basa en la diplomacia y el respeto de las normas internacionales. El comercio, la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo desempeñan también una función importante en el papel internacional de la UE.

La misión de la política exterior y de seguridad de la UE es:

La UE mantiene asociaciones con los principales actores de la escena mundial, incluidos los grupos regionales y las potencias emergentes. Su meta es garantizar que las relaciones se basen en intereses y beneficios mutuos.

La UE no tiene un ejército permanente, por lo que recurre a las fuerzas que aportan los países de la UE. La UE puede enviar misiones a zonas conflictivas del mundo para supervisar y mantener la ley y el orden, participar en los esfuerzos de mantenimiento de la paz o proporcionar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) actúa como el servicio diplomático de la UE. Una red de más de 140 delegaciones y oficinas en todo el mundo fomenta y protege los valores e intereses de la UE.

En política exterior, el máximo órgano decisorio de la UE es el Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE. La mayoría de las decisiones de política exterior y de seguridad requieren el consenso de todos los países de la UE.

Back to top