Unión Europea

Seguridad alimentaria en la UE

Seguridad alimentaria en la UE

Garantizar la seguridad de los alimentos de la granja a la mesa

Proteger la salud es el objetivo de toda la legislación y las normas de la UE sobre agricultura, ganadería y producción de alimentos. Un amplio conjunto de normas regula toda la cadena de producción y transformación de alimentos en la UE y también se aplica a los productos importados y exportados.

Los países de la UE aplican estas normas armonizadas y establecen controles para garantizar que se cumplan. La UE audita la aplicación y la eficacia de las normas y controles, además de impartir formación tanto a las administraciones competentes de la UE como a las autoridades internacionales.

La política y la actuación de la UE en materia de seguridad alimentaria se centra en cuatro grandes áreas de protección.

  • Higiene alimentaria: de la granja a la mesa, las empresas alimentarias, incluidas las importadoras de alimentos, deben cumplir la legislación de la UE.
  • Salud animal: los controles y medidas sanitarias para animales de compañía, animales de granja y animales silvestres controlan y gestionan las enfermedades y rastrean los movimientos de todos los animales de granja.
  • Sanidad vegetal: la detección y erradicación de plagas en fase temprana impide su propagación y garantiza la salud de las semillas.
  • Contaminantes y residuos: los controles mantienen a los contaminantes lejos de los alimentos y piensos. Se aplican límites máximos aceptables a los alimentos y piensos tanto nacionales como importados.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ofrece asesoramiento científico y evaluaciones de riesgo independientes que contribuyen a la elaboración de las normas de seguridad alimentaria de la UE.

Back to top