Unión Europea

La cultura en la Unión Europea

La cultura en la Unión Europea

Celebración de la diversidad y el patrimonio cultural de Europa

La UE trabaja por conservar el patrimonio cultural común de Europa y por apoyar y promover las artes y las industrias creativas europeas. Una serie de iniciativas concretas, como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, intentan que esta cultura dinámica y diversa sea accesible para todos.

Muchas políticas de la UE tienen una vertiente cultural, como las de educación, investigación, política social, desarrollo regional y relaciones exteriores. En el mundo interactivo y globalizado de hoy en día, la creación y promoción de la cultura es inconcebible sin las tecnologías digitales y multimedia. En materia de cultura, la UE impulsa la colaboración entre políticas con las administraciones nacionales y las organizaciones internacionales.

A través de Europa Creativa, la UE apoya el cine, las artes y las industrias creativas europeas para contribuir al empleo y el crecimiento en Europa y abrir nuevas oportunidades, mercados y audiencias internacionales.

Cada año se eligen dos ciudades europeas para ser Capitales Europeas de la Cultura. Eso supone un impulso a la economía local y da protagonismo a los artistas y a la riqueza cultural propia de cada ciudad.

Además, la UE colabora con festivales de cine, exposiciones culturales, conciertos, conferencias y premios y certámenes artísticos en toda Europa.

Back to top